La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

martes, 27 de enero de 2015

Efecto 4F: Víctimas del caso Villa de Gracia denuncian las torturas y vejaciones de la Guardia Urbana de Barcelona en 2005


"Estaban haciendo bromas, riendo y cantando mientras nos pegaban"

Tras la emisión del documental "Ciudad Muerta" en el Canal 33 se han producido una serie de reacciones para esclarecer el caso 4F y han aparecido nuevos testigos que denuncian abusos por parte de la Guardia Urbana de Barcelona.

El caso que hasta el momento ha tenido más repercusión es el de tres jóvenes de la Villa de Gracia que fueron presuntamente torturados por agentes de este cuerpo represivo la noche del 9 de enero de 2005. Aunque el caso fue denunciado hace diez años, la aparición la semana pasada de un vídeo en internet donde el ex sargento de la Guardia Urbana José Martínez aporta informaciones hasta ahora desconocidas ha vuelto a situar el episodio en primera línea de actualidad.
____
Este testimonio aporta información de primera mano sobre la puesta en práctica de la política represiva en Barcelona desde el año 1995 hasta prácticamente nuestros días. Unas prácticas conocidas, alentadas, y que por su gravedad implican, a los máximos responsables y culpables de los actos criminales Joan Clos, Jordi Hereu y Xavier Trias, los tres últimos alcaldes entre otros:


Los hechos se remontan al 9 de enero del año 2005, cuando tres jóvenes vecinos de la Villa de Gracia fueron detenidos por antidisturbios de la UNOC la misma unidad donde estaban adscritos Víctor Bayona y Bakari Samyang y trasladados a las dependencias de la Guardia Urbana de la Estación del Norte. Martínez explica, en un vídeo colgado en la red, que un compañero de aquellas dependencias le confesó que uno de los antidisturbios que había trasladado los chicos hasta los calabozos subió a la primera planta "para preguntar donde había un cubo y una fregona , se trataba de limpiar la sangre de un detenido ".Un exsergent de la Guàrdia Urbana trenca el silenci i revela informació d'un cas de presumptes tortures a tres joves de Gràcia | Directa
____

Denuncia pública en rueda de prensa

El sábado 24 de enero por la mañana comparecieron en rueda de prensa uno de los jóvenes detenidos, Adrià Zayas, acompañado del abogado que se encargó de la defensa de los tres, Jordi Busquets, y del portavoz de la organización antirrepresiva Alerta Solidaria, Martí Majoral. La expectación era notablemente mayor que en ruedas de prensa celebradas anteriormente en la misma Plaza de la Vila de Gràcia, síntoma inequívoco del impacto que ha tenido el documental sobre la sociedad catalana y los medios de comunicación. Seis cámaras de televisión y más de media docena de micrófonos esperaban impacientes las palabras de las comparecientes.

La rueda de prensa arrancaba con una consigna clara por parte de las comparecientes: "los hechos que la emisión de la película 'Ciudad Muerta' han puesto de actualidad no son un caso aislado". 

La primera intervención corrió a cargo de Jordi Busquets, que explicó el caso y tildó las detenciones de los tres jóvenes como "aleatorias y arbitrarias". El letrado detalló cómo, durante la instrucción del caso, las denuncias que presentaron por detención ilegal y malos tratos se acumularon en una misma causa con las demandas contra los jóvenes por atentado contra la autoridad y lesiones por decisión del juzgado de instrucción 27. Busquets hizo hincapié en que los tres jóvenes gracienses identificaron varios agentes durante las ruedas de reconocimiento que se efectuaron a raíz de sus denuncias. Sin embargo, en junio de 2013 el juzgado acordó la prescripción de todos los hechos y según afirmó el abogado "tuvimos que resignarnos a esta resolución" tras constatar nuevamente la "dificultad de llevar a juicio a policías que hayan cometido malos tratos ". [Una pena que los compañeros omitan el juzgado, el juez y los implicados]

Testimonio de Adrià Zayas

A continuación tomó la palabra Adrià Zayas, uno de los jóvenes detenidos la madrugada del 9 de enero del año 2005, que ya había roto de nuevo el silencio un día antes, mediante un video publicado por Gracia Viva donde los tres jóvenes, Adrià , Ramón y Dani, explican el trato que recibieron durante la detención y posterior custodia policial. Visiblemente emocionado, Zayas detalló a la prensa que fue víctima de una detención aleatoria en la Plaza de la Villa después de una fiesta celebrada en el antiguo Casal Popular.

10 Anys d'Impunitat [complet] https://www.youtube.com/watch?v=tXmek2dkfCE [cat]

"Cuando me detuvieron dije que era menor, aunque había hecho los dieciocho años cuatro días antes". Según el testimonio del joven, este hecho provocó que, una vez en la comisaría de la Guardia Urbana de la Estación del Norte de Barcelona, un policía le espetara un puñetazo y le partiera el labio al grito de "tú has DICHO que eras menor, aquí no Pone eso ". "Estaban haciendo bromas, riendo, cantando, mientras nos pegaban" afirmó el joven, que con la voz entrecortada rememoró como fueron empujados escaleras abajo a pesar de estar esposados. Su relato continuó afirmando que una vez dentro de la celda no los dejaron dormir: "estuve media hora escuchando los gritos de dolor de los compañeros". Además, añadió que la entrada de los calabozos estaba presidida por el cartel de una película, donde se podía leer "Bienvenidos a la noche del terror".

Exigencia de explicaciones

El miembro de Alerta Solidaria, Martí Majoral, cerró la rueda de prensa haciendo un análisis general de lo que calificó como "el silencio dentro de las comisarías". 

En primer lugar, Majoral celebró el vídeo hecho público por el ex sargento: "confiamos en que no será el último agente que romperá el silencio". Seguidamente, exigió que se esclarezcan los hechos y se depuren responsabilidades "la única reacción actual al vídeo del ex sargento ha sido el anuncio del jefe de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez, de una querella en su contra". Tras animar a los agentes a romper el silencio, Majoral insistió en la necesidad de profundizar en las investigaciones de las denuncias por maltrato, al tiempo que exigió más transparencia, tener acceso a los informes de asuntos internos y poder ver como el ex sargento declara, en caso de que se llegue a producir este hecho.

[Perro come perro]: Confiamos en que no será el último agente que romperá el silencio

Por último, en respuesta a una periodista en el turno de preguntas, el abogado Jordi Busquets aclaró que jurídicamente no se puede reabrir el caso, pero a pesar de ello piden al Ayuntamiento que investigue los hechos y en depure responsabilidades. A su vez, el padre de uno de los tres jóvenes ha publicado un vídeo en la red donde se muestra muy crítico con la policía, los políticos y el estamento judicial y afirma "cuando yo veo y siento declaraciones a los medios por parte de los responsables me cabreo y me indigna muchísimo ", para terminar con una pregunta que todavía no ha encontrado respuesta "¿quien nos defiende a nosotros? ".
_______

PD de la VozcomoArma: En el artículo se menciona que este caso se ha hecho público gracias a un vídeo subido a Youtube donde un ex-sargento de la Guardia Urbana aportaba información hasta ahora oculta. El gesto del ex-madero le honra, no obstante, la declaración del abogado de los jóvenes maltratados, pidiendo a otrxs polis o a las instituciones que rompan el silencio acerca de esta clase de episodios represivos, me parece cuanto menos ingenua. Ni se trata de casos aislados, ni debería sorprendernos a estas alturas que la policía torture y abuse de su poder. Funcionan así, la policía es ésto, y aunque podamos decir que hay “polis buenos” y que no todxs son iguales, los “polis buenos” suelen ser cómplices de los que actúan de esta manera (que son la mayoría) y por lo tanto, son igual de despreciables.

2 comentarios:

  1. Lo que ocurre en las comisarias y en las cárceles es fiel reflejo de la corrupción política que padecemos, y esta, consecuencia de la funesta Transición. Este puto país, anclado aún en muchos aspectos por un vetusto autoritarismo, nunca ha llegado a ser plenamente democrático.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual. Sin la impunidad política los abusos policiales no serían posibles. Sin la protección policial los abusos de la banca y empresas no serían posibles. Todos van en el mismo barco. El barco del ordeno y mando.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante