La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

sábado, 24 de enero de 2015

China y la represión continua en internet por miedo a las redes sociales: bloquedos servidores privados anticensura y miles de webs

Como parte de una campaña de represión informativa online, China bloqueó los servicios de redes privadas virtuales (VPN en inglés) que permitían a los cibernautas burlar la censura a portales populares como Google y Facebook. Ha día de hoy el gobierno chino sigue bloqueando miles de páginas web para impedir que llegue a los usuarios chinos cualquier información que considere políticamente inadecuada.

Muchos extranjeros en China, como también millones de usuarios chinos, dependen de los servicios de VPN para conectarse a servidores fuera del país y acceder a informaciones bloqueadas o incluso a simples herramientas comerciales basadas en Google, facebook o tweeter.

Durante las últimas semanas, los censores chinos han bloqueado el acceso que quedaba a Gmail y otros productos de Google. Los servicios de Google han sido bloqueados o limitados periódicamente desde 2010 cuando la corporación estrella americana dijo que no cooperaría con los censores chinos.

Por ejemplo el proveedor Golden Frog (VyprVpn) comunicaba que los controles han afectado a sus servicios en China y que se usen servidores de Holanda o Hong Kong.

El proveedor Astrill informó a sus usuarios esta semana que los controles han empezado a afectar el acceso a servicios como Gmail.
"El gobierno chino ha intentado bloquear el uso de los VPN que usan sus ciudadanos para escapar de la Gran Barrera (firewall) desde hace un par de años", escribió el presidente de Golden Frog Sunday Yokubaitis en una declaración. "El ataque de este año a los VPN que nos afectaron a nosotros y a otros proveedores de VPN es más sofisticado del que hemos visto anteriormente".
Los controles han perjudicado particularmente a las empresas extranjeras pequeñas y medianas que dependen de los VPN para funcionar. Por el contrario, las empresas grandes pueden solventar conexiones directas a servidores fuera del país.

Recordemos que en septiembre de 2014 China ya censuró al famoso buscador duckduckgo por su capacidad de realizar búsquedas anónimas en la red. Esta es otra maniobra más amplia pero en el camino del resto de su políticamente aparentemente proteccionista.

Miedo a la organización popular

Decimos aparente proteccionaista China es un país vendido al capital que no tiene miedo de que la información contamine a las capas populares ni a la difusión de ideas. En los últimos 20 años se han producido migraciones masivas a las áreas industriales del centro y suroeste del país. 200 millones de personas han perdido sus lazos sociales y se han convertido en dependientes económicos. Lo que realmente desea es evitar la difusión de las redes sociales, en concreto de las extranjeras. Y en particular evitar que se produzca un salto de lo virtual a lo real como sucedió en el caso español del 15-M o la primavera árabe, lo cual supondría cortes en la cadena productiva.

Cabe destacar que la medida afecta al usuario y a la pequeña y mediana empresa, acorde con la política corporativista del gobierno con el fin de reconcentrar aun más los capitales y controlar al indivíduo, uno a uno.

A los compañeros chinos no les queda otro remedio que conectarse a servidores fuera de China, algo que por otra parte hoy en día no es difícil, solo engorroso, lo cual ya hace desistir a buena parte de los interesados.

International Edition | South China Morning Post: "China blocks VPN services that let internet users get around censorship" 24.1.2015
China bloquea servicios VPN que permitian eludir la censura
China beefs up Great Firewall, snips off VPN access • The Register

4 comentarios:

  1. Me pregunto si esta medida afectará de igual manera a Hong Kong o si los hongkoneses disfrutan de un régimen de comunicaciones especial y diferenciado. Lo digo por lo levantiscos que se suelen mostrar ante la política de Beijing.
    De todas formas, esta medida evidencia más la debilidad del régimen que su poder.

    Salud... y a derribar las murallas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El servidor golden frog recomienda a sus usuarios utilizar los servidores de hong kong y holanda, así que en un principio no le afecta. Hong kong es una ciudad franca, tiene mucho poder y una actividad económica de la que se aprovecha el 'gran hermano'. En un principio creo que estos servidores serán permitido es esta ciudad.
      La censura siempre muestra debilidad ideológica y miedo, pero también poder. Por ahora el estado chino es demasiado fuerte. Han conseguido romper la mayoría de lazos sociales del país cambiandolos por lazos de dependencia económica. No quiereen que se reproduzcan, y menos por medio de los servicios secretos extranjeros. Es maquiavelismo a gran escala.
      Salud!

      Eliminar
  2. I am a Digital Nomad and I have lived in 13 countries. While I was staying in China, I have tried 3 VPNs out of which ExpressVPN worked like a charm.
    So i recommend express VPN for more choices checkout the list of best CHINA vpn
    https://www.reviewsdir.com/best-china-vpn/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You are just selling VPN membership for the companies on your web. Tor is safer an for free. I recommand you this post: http://tarcoteca.blogspot.co.uk/2013/06/herramientas-para-evitar-la-vigilancia.html

      Eliminar

Tu opinión es importante