La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

sábado, 13 de diciembre de 2014

Video: Stop al Expolio de los Bienes Comunales. La insostenibilidad de la predación

ahotsa.info: Stop al expolio de los bienes comunales
Este documental centra su atención en los bienes comunales y cómo éste legado ha pasado de generación en generación atendiendo a su cuidado y conservación.

Desde mediados del siglo pasado se ha programado una despoblación de los pueblos y el entorno rural. Se han retirado los servicios educativos, las consultas medicas, los transportes se han visto encarecidos o suprimidos. Una nueva agresión en forma de ley se cierne sobre la vida rural y su sostenibilidad medioambiental en el Estado español.

El anteproyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, propuesto por el Gobierno Central, pretende "expoliar" los bienes comunales de los pueblos del Estado español, denuncian desde la asociación Stop Expolio.

"El malestar que ha ocasionado en los núcleos rurales viendo amenazados sus patrimonios y sus territorios ha generado una protesta en contra que consigue frenar la devastadora “Nueva Desamortización” de los bienes comunales que han cumplido un papel social, medioambiental y económico para los pueblos", afirman los autores de este documental.

El trabajo audiovisual ofrece una apuesta por las alternativas de gestión de recursos naturales de una forma humana, ética y gestionada por los vecinos. Por último hace una llamada a la defensa de aquel patrimonio que pertenece a los pueblos.

Documental: Ateneo Libertario de CNT Jaén: Stop al Expolio de los Bienes Comunales

«El campesino se podía permitir el lujo de ser autónomo. Luchamos por cumplir el rol histórico del campesinado que siempre ha producido alimentos para las personas, no para “los mercados”. Pero el estado al servicio del capital ataca los modelos autónomos e indepedientes de los grupos de poder. Hay un choque brutal de intereses, un engaño en nombre de la rentabilidad. Quieren eliminar a los representantes de la autogestión del territorio y de los bienes comunes con su papel histórico medioambiental y social. Son recursos que necesitamos para facilitar el retorno al bosque o a las praderas de muchos ciudadanos»

Jerónimo Aguado
[Plataforma Rural – Alianzas por un Mundo Rural Vivo]
Reproducimos la llamada a la acción de «Stop Expolio»
Autogobierno, Asamblea, Auto-gestión, Colectivo, Concejos Abiertos, Democracia Participativa… No hay mayúsculas para definir LAS JUNTAS VECINALES o los concejos pero si para hacer una llamada por su DEFENSA. ¡Stop expolio de los Bienes Comunales!
Qué el gobierno con la Ley Montoro no nos quite nuestras tierras. NO A LA DESAPARICIÓN DE NUESTRO LEGADO CULTURAL: EL PATRIMONIO CONCEJIL RURAL. ¡PARTICIPA con nosotras y nosotros! No queda mucho tiempo, tenemos hasta el 31 de Diciembre para que presenten las cuentas, o sino el gobierno las hará desaparecer. Ayúdanos a llegar a los pueblos. Únete a la lucha en… www.stopexpolio.com
Quieren quitar a lxs vecinxs de en medio y alquilar vastas superficies de monte y pastos comunales, 
en nombre de una falsa “racionalización” y una falsa “sostenibilidad” que ursurpa a la agricultura familiar y las juntas vecinales en favor de grandes latifundistas, empresas, etc… Detrás de la ley “adornada” por palabras banales de austeridad, eficiencia y bla, bla, bla… está el despojo en detrimento de los núcleos pequeños como los concejos y los términos locales…

LLAMADA A LA ACCIÓN

Pedimos la participación de todos, buscando a esos pueblos, sin conocimiento de cuentas. Para defender la vida de los concejos y su problemática actual. Y para que las personas conozcan que es la vida rural concejil y la autogestión de los bienes comunales y los beneficios que estos representan a los habitantes de los pueblos.

Las juntas vecinales necesitan la ayuda de toda la ciudadanía: ¿Qué podemos hacer cada unx de nosotrxs?

– Podemos informar que desde el Frente en defensa de las juntas vecinales, se brinda ayuda a todas las juntas vecinales que lo soliciten para ayudarles en la realización y consecución de sus cuentas.
- Puedes unirte al Frente en defensa de las juntas vecinales o a www.stopexpolio.com
Uniendote con tu firma: https://www.change.org/p/stop-al-expolio-de-los-bienes-comunales-son-nuestros

INTRODUCCIÓN DEL VÍDEO DOCUMENTAL DE STOP EXPOLIOS:
Vídeo realizado por 15M León en contra de la Ley Montoro de la Racionalización y sostenibilidad de la administración local. Que con esta ley van a quitarnos el patrimonio de nuestros pueblos y el medio de actuación de cultura concejil, con alcaldes pedáneos y entidades menores. Perderemos tantos km de monte vecinal y comunal que el daño será irreversible, (a no ser que entre otro partido y quite la ley).
Actualmente la problemática mayor es que las entidades menores tienen que entregar las cuentas antes del 31 de diciembre de 2014, si no lo hacen perderán la junta vecinal y su soberanía en los concejos con los bienes. Si pudierais difundir por vuestra provincia, estamos intentando hacer redes. Necesitamos gentes que nos apoyen en todas las comunidades, porque tenemos las listas de todas las entidades locales que no han entregado las cuentas. Y necesitamos apoyo para hacer llegarles el cumplimiento de la nueva ley, para que no se las supriman.
Con el vídeo Stop al expolio de los bienes comunales! se quiere hacer un llamamiento a toda la sociedad para que nos unamos ahora por la pervivencia de los concejos y las juntas vecinales que podrían perder la capacidad jurídica que tienen actualmente y la soberanía de las tierras comunales de los pueblos.
Miles de juntas vecinales esparcidas por toda la Península Ibérica han visto cómo después de que se presentase la Ley Montoro / Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local se les ha dado el plazo de un año para la rendición de las cuentas de los últimos 5 años. A pesar de que nunca tenían que presentarlas, ya que carecían de órgano de gestión tributaria para ello. Ahora, si no las presentan a tiempo, de plazo hasta el 31 de diciembre de 2014, la Ley Montoro, les quitará la capacidad jurídica de gestión de sus bienes comunales. Y también quieren que se disuelvan las propias Juntas Vecinales que gestionan las millones de hectáreas de tierra que existen por toda la Península Ibérica.
No podemos quedarnos impasibles ante esta desamortización que incluirá la privatización de montes de uso comunal por montes alquilados y vendidos, que jamás tendrán relación con los vecinos del pueblo.
Ante esta grave ley impuesta desde el pasado 31 de Diciembre de 2013, hacemos un llamamiento por la libertad y autonomía de nuestras gentes, de nuestros pueblos, aquellos dónde aún reina la soberanía popular, el calor del pueblo, el colectivo común de los concejos, la palabra democrática más real de cada vecino, donde pueden expresar y comunicar a los demás en concejo la gestión de su territorio.
Y a la sostenibilidad del territorio que se gestiona con la capacidad de personas, y no de mandatarios o alcaldes fuera de la necesidad propia de su pueblo. Ahora lo que se necesita es llegar a los pueblos. Allá donde se pueda por cercanía. Para conseguir hablar con ellos para que cumplan con la firma de cuentas. O intentando hacerles llegar la información.
Desde el centro de trabajo de Stop Expolio, en el Frente de las Juntas Vecinales de León se da la posibilidad de que todo aquel que no pueda realizar las cuentas, pueda contactar con nosotros para prestarles ayuda individualizada, aportando colaboración para intentar salvarlas.
Mediante el conocimiento de la verdad también somos más libres y dignos, el objetivo de este vídeo, es hacer llegar a todo el mundo cual es el medio de gobierno de muchas persona a través de una democracia participativa de los habitantes de un lugar que gestionaban entre todos las necesidades comunes.
Estamos viviendo un momento en el que la participación ciudadana es necesaria porque no podemos perder el tipo de autogobierno que ya existe en nuestro medio rural. Tenemos que conservarlo antes de que nos lo expolien.
Reunimos firmas en la página de change.org, asegúrate de que tú también participas apoyando esta petición:
https://www.change.org/p/stop-al-expolio-de-los-bienes-comunales-son-nuestros
Pedimos la participación de todos para salvar los concejos y las tierras comunales y la difusión de este vídeo por la salvación de un legado histórico, inmaterial, y natural.
En el email stopexpolio@gmail.com puedes unirte a la campaña y os podremos informar de cuales son los municipios y provincias con juntas vecinales de toda la península.


RRSS: SEGUIMIENTO, DIALOGO Y DIFUSIÓN

Además puedes seguirnos a través de las redes sociales donde difundiremos cómo organizarnos:
Twitter @stopexpolio
Pidiendo la colaboración de todos los que creen que en este mundo, no nos robarán, no nos expoliarán y no nos mentirán más. Por el autogobierno participativo, la defensa del mundo rural y la autogestión de nuestro bienes comunales. Valores que están en el legado de nuestro pueblo.
¡Levantémonos YA!

5 comentarios:

  1. He publicado el vídeo y los links (incluido el de La Tarcoteca) en mi blog.

    Salud compañer@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que se den cuenta de que necesitan la ayuda de otras organizaciones y moverse rápido, los predadores rondan la presa, le echaron el ojo y no van a sortarla. El mordisco es bastante inminente.
      Desde la tarcoteca y el Arrezafe todo el apoyo!
      Salud y Concejos!

      Eliminar
  2. ¿Desde mediados del pasado siglo? En absoluto, desde el principio de la revolución industrial, ya que había que destruir la población rural para que solo les quedasen para huir del hambre las fábricas. España es uno de los países donde más se han mantenido los lazos de unión y ayuda mutua en la población rural, esto siempre ha sido presentado como un atraso, y para el estado ciertamente es un inconveniente, puesto que una población solidaria es más difícil de dominar. El pueblo (rural) ha sido más reacio a intervenir en guerras (del estado) y a llenar sus industrias y minas. Por esto se creo la Guardia civil y se plagaron los pueblos de Egpaña de cuartelillos, a la vez que se impedía que la población pudiera acceder a la riqueza del monte, que privatizaba el estado y al fruto del trabajo de las tierras, que eran entregadas al clero y los grandes "emprendedores" del momento.
    Los pocos pueblos que pudieron conservar algún privilegio en cuanto a su auto-gobierno, fueron los que en ese momento no representaban una amenaza, estaban demasiado lejos de poblaciones para ser rentables o carecían de bienes de interés.
    El paso previo para una auténtica revolución, pasa por recuperar el auto-gobierno, el que ya existía, no hay que inventar nada nuevo, solo ampliarlo al resto de territorios, por eso esta noticia aparentemente poco importante, es una de las más críticas.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario tan esclarecedor como cierto.

      Salud!

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo Piedra. El ataque del capital al pueblo ha sido secular. Las fábricas se han alimentado de la sangre de los desplazados por las Tasas agrarias. La despoblación facilita la acaparación.
      Es necesario defender los pueblos, pero no podremos hacerlo si ellos no son los primeros convencidos y son parte activa.
      Salud, autogestión y tierras comunales!

      Eliminar

Tu opinión es importante