La tarcoteca

Vive despacio, muere cuando sea
By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

viernes, 12 de diciembre de 2014

La cárcel para los policías del caso 4F por torturadores no es suficiente: responsabilidades políticas

Nos alegramos por la noticia. Rodrigo está libre, la justicia burguesa admite que tiene en nómina a torturadores y gente que perpetra atentados, pero
Quien nos devuelve a Patricia!!!
Viva se la llevaron, viva la queríamos, enterrada está! Vive en nuestra memoria, igual que vivirá en nuestra memoria el deseo de venganza, un plato que se sirve frío. 
Nosotros no olvidamos, nosotros no perdonamos!
VICTOR BAYONA VIEDMA, 43534488-L, placa nº 24751 y plaza en el ayuntamiento de Cunit desde el 92, cuando salga de la trena podrá seguir disfrutando de la noche, coca y porros incautados, discotecas y seguir apaleando negros en los calabozos de comisaría, como siempre. Una buena vida!
Bakari Samyang nº 24738, se unirá a la fiesta con su colega, y cuando se le pase el subidón volverá a entrenar a su Gimnasio habitual de Sant Quirze del Vallés para preparar más combates de Kick Boxing. Mientras, en los calabozos grita le gente sin que se le oiga cada vez que puesto de coca se le ocurra seguir torturando. Una noche normal en una comisaría cualquiera. El Jefe de la comisaría le premiará por su labor, y será condecorado por torturador. Todo un logro!

Reiteramos. Estas actitudes son posibles por la impunidad que disfrutan estos criminales. Ellos son unos descerebrados que han sido contratados y a los que se las ha dado poder. Son peones. Pero ¿Quién tiene el poder de darles la Autoridad/impunidad a unos descerebrados? ¿Y por qué se escoge a lo peor de la sociedad para controlarla y reprimirla? No es fortuito, es una estrategia. Alguien mueve los peones y los protege. Una impunidad que tiene muchos lazos y muchas fuentes y apunta a una razón política y económica. Los policías son las manos, pero hay que atacar a la cabeza. Hay que preguntarse quién se beneficia de tener a estos sujetos en nómina y quién lo permite. Ellos son los responsables de que Patricia no esté, la reclusión de Rodrigo, Juan y Álex, y las todas las muertes que vengan, como los últimos asesinatos de las Ramblas.

Hay que pedir responsabilidades y conseguir que se cese primero al Jefe de la Comisaría donde estos dos tipo perpetran sus atentados y torturas. Segundo al Concejal de Seguridad del ayuntamiento. Tercero al Consejero del Interior. Hay que concentrar los esfuerzos en un solo objetivo o perderemos fuerza. Ni mucho menos es acabar con el problema, es poner trabas en el camino que les permite mantener su dominio sobre la ciudadanía. Es un balón de oxígeno, un poco de espacio que permita desarrollar nuestros proyectos. No es una tarea fácil, pero la otra opción es seguir recibiendo palos confiando en la justicia burguesa que dejó libres al GAL y a los culpables del 23F.
La forma simple es crear una Plataforma de Afectados de las Prácticas Policiales, como ya la hay en Madrid dedicada a las Stop Redadas Racistas de la Asamblea Popular de Lavapiés, o la Coordinadora para la Prevención y la Denuncia de la Tortura CPDT.

Así paga un Estado Fascista a sus sicarios: Má allá de la impunidad: El Estado recompensa con una jubilación dorada a dos guardias urbanos del caso #4F condenados por torturas 15.12.2014
________________________
Ordenan el ingreso en prisión de los dos policías del caso 4F condenados por torturar a un ciudadano de Trinidad y Tobago

Finalmente entrarán en prisión. Víctor Bayona y Bakari Samyang, los dos policías municipales de Barcelona condenados por torturas graves contra el ciudadano de Trinidad y Tobago Yuri Jardine deberán ingresar en un centro penitenciario para cumplir la pena de dos años y tres meses de prisión en un plazo máximo de 15 días hábiles.

Así lo ha ordenado la sección quinta de la Audiencia de Barcelona después de que el Consejo de Ministros del pasado 21 de noviembre denegara la petición de indulto que presentaron los abogados de los dos agentes, con el apoyo del SAPOL, el sindicato más representativo en la Guardia Urbana de Barcelona. Ambos, que residen en Barcelona y Badalona respectivamente, tienen derecho a elegir el centro penitenciario más próximo a su domicilio.

Las torturas contra este ciudadano de Trinidad y Tobago no han tenido apenas repercusión mediática.

Precisamente estos dos agentes fueron la pieza clave contra Rodrigo Lanza, Patricia Heras y los otros dos jóvenes que fueron encarcelados por el caso 4F. La palabra de los dos policías tuvo más peso ante el tribunal que el testimonio de todos los acusados, las pruebas documentales y la palabra de los peritos que contradecían la versión de los policías.

Cuando se hizo pública la coincidencia de los dos agentes actuantes en ambos casos, en otoño de 2011, los familiares y amigos de los encausados del caso 4F vieron una puerta de esperanza para reabrir el caso, a pesar de que por aquellas fechas un hecho ya era irreversible: Patricia Heras se había suicidado. A día de hoy ni la Fiscalía ni el poder judicial han considerado oportuno abrir una investigación para aclarar si la sentencia fue dictada basada en un falso testimonio .

La condena de Samyang y Bayona por las torturas al ciudadano de Trinidad y Tobago Yuri Jardine, a pesar de su gravedad, no tuvo apenas repercusión en la prensa catalana. Éste, precisamente, es uno de los aspectos del caso que más destaca el documental Ciudad Muerta –dirigido por Xavier Artigas y Xapo Ortega– que ha servido, en la práctica, como herramienta de denuncia de aquellos hechos.

El impacto de esta obra cinematográfica ha sido muy fuerte en las últimas semanas, gracias a la gran cantidad de galardones que ha recibido en festivales de cine. TV3, después de una larga y difícil negociación, emitirá este trabajo de la productora Metromuster antes del 31 de enero, en el programa Sala 33.

Fuente-La Directa vía A la cárcel dos policías del caso 4F por torturadores LaHaine 12.12.2014

Para saber más:
Los agentes torturadores de Yuri y partícipes del caso 4F entrarán en prisión 11.12.2012
Sentencia del Tribunal Supremo Sala de lo Penal sobre la sentencia del Recurso de Casación de 2012
Caso 4-F: Descripción del altercado cometido en la sala Bikkini por los policías torturadores
Caso 4-F: Condenados por torturas los policías causantes del montaje

3 comentarios:

  1. ¿En serio crees que estarán dos años en la cárcel?
    No solo hay que pedir responsabilidad a los jefes y políticos, también son culpables el resto de agentes de esa comisaría como cómplices y por negación de auxilio a los torturados, es decir por no cumplir sus propias leyes, aunque en el mejor de los casos fuera no queriendo saber lo que pasa, tienen la obligación de saberlo e impedirlo; para eso dicen que están.
    También son cómplices, forenses, abogados, jueces... y al final tenemos que en definitiva lo que está podrido es el sistema, no es más que eso, pero para cambiarlo hay que echarlo abajo, porque no hay nada que se pueda salvar, todo es una mierda.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo tanto en que no van a cumplir los 2 años como en que hay muchos más cómplices y que son tanto o más responsables, si no partícipes.
      Pero nuestras fuerzas son limitadas y no nos debemos esparcir o perderemos fuerza, "divide y vencerás" que dicen ellos. Debemos encontrar el eslabón débil y golpear, y cuando lo hayamos roto continuar rompiendo la cadena. Siempre por el eslabón débil. En este caso veo más débil al concejal de seguridad o al alcalde que al propio Comisario Jefe.
      Si la opinión pública responsabiliza al Concejal este presionará al Comisario y este a los pitufos. Hay que hacer que se peleen entre ellos.
      Salud!

      Eliminar
    2. Suscribo cuanto dices, Piedra. Esta gentuza, que dice estar al servicio de la ley, actúa impunemente al margen de la misma. Hace falta mucho más que jueces y políticos para arreglar esta mierda, pero desgraciadamente la mayoría de la gente no está por la labor.

      Salud!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...