La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

lunes, 27 de octubre de 2014

Más de 30 fábricas de robots en construcción en China. Reconversión 2.0


China es ahora el mercado industrial robotizado más grande del mundo con más de 30 fábricas de robots en construcción, según las autoridades. 

Qu Daokui, subdirector del Centro de Investigación en Ingeniería Robótica de Estado, dijo durante un foro en Shanghai el domingo que la robótica e Internet van a transformar la fabricación global, y China está entrando en una década dorada para el desarrollo de robots producidos en el propio país. 

Antes de 2008, no había industria de los robots en China. Sin embargo, con la desaparición de la explosión demográfica y la creciente escasez de mano de obra, el país se convirtió en el mayor mercado de robots industriales del mundo en 2013. 

En los últimos diez años, el costo de la producción de robots se ha reducido en un 5 % anual, mientras que el costo de la mano de obra ha crecido en un 10 % interanual, según Qu. 
"Aunque es grande en cantidad, China tiene una baja densidad de robots con 23 unidades por cada 10.000 trabajadores, en comparación con el promedio mundial de 58 unidades", dijo. "Sólo una cuarta parte de los robots del mercado chino se manufacturaron a nivel nacional, y las tres partes principales y componentes de robots domésticos han dependido durante mucho tiempo de las importaciones." 
Sin embargo, los robots chinos se han desarrollado rápidamente. Hasta septiembre existían cerca de 420 empresas robotizadas en China y más de 30 fábricas en construcción, dijo Qu. 

La robótica promoverá la transformación y modernización de la fuerza de trabajo de China, y las empresas se enfrentarán a nuevos retos, como el empleo, la capacitación de personal cualificado y la transformación de la tecnología de producción y gestión, añadió.
Over 30 robot factories under construction in China - Xinhua | English.news.cn

Toyota se ha replanteado las ventajas de volver a colocar personal humano en algunas tareas que desde hace tiempo realizaban los robots. Entre otras cosas, este fabricante teme que tanta automatización haga que cuenten con demasiados trabajadores medios, y con muy pocos “artesanos y maestros”. Toyota le da la vuelta a la tortilla: los humanos son más eficientes que los robots

La población de robots
En el 2007 la población de Robots era de 6,5 millones en todo el mundo (siendo 1 robot industrial por 5 robots orientados a servicios), con proyeccciones para triplicarse en el 2011 llegando a 18 millones de robots, la mitad de la población Argentina actual. Japón por supuesto lidera el ranking por mucho, es la principal industria de robots y de autos del mundo. Revolución Robótica, Kiva | noosfera
La Federación Internacional de Robótica calcula que ahora mismo existen 1,1 millones de robots trabajando en todo el mundo. Aproximadamente un 80 % de todo el trabajo necesario para fabricar un coche lo hacen las máquinas. En algunas industrias, sin embargo, el volumen es demasiado pequeño como para que la automatización merezca la pena, o sucede que la cadena de montaje cambia demasiado rápidamente en respuesta a una nueva demanda o a la innovación. Esto incluye la fabricación a pequeña escala, pero también industrias relativamente avanzadas como la aeroespacial y la fabricación de teléfonos móvilesEste robot podría transformar los procesos de fabricación - MIT Technology Review 24.9.2012
Reconversión 2.0
En la época de la primera revolución industrial del vapor las máquinas eran vistas los sustitutos del humano y produjeron fuertes movimientos de oposición, como el ludismo o constantes sabotajes. La era industrial no acabó con el empleo. Produjo una migración del campo a la ciudad, creando una capa de trabajadores desposeídos, los proletarios. Acabó con la produción artesanal y el sistema gremial.

La mecanización, computerización y robotización de la sociedad es parte del proceso de globalización  ultraliberal que conlleva a la reconcentración de capitales, dando lugar al corporativismo y la pérdida de poder de las antiguas naciones-estados.

La tendencia es que las nuevas condiciones y medios de producción exigirán nuevos tipos de profesionales, con desplazamiento al sector servicio y técnicos de mantenimiento de sistemas.

El acceso a la tecnología, servicios y cualificaciones que permiten acceder a un puesto de trabajo en un mundo cada vez más polarizado suponen la creación de grandes bolsas de marginación, en lo que es un proceso de formación de guetos, del tamaño de barrios o de estados. Crecimiento asimétrico le llaman. La nueva figura productiva puede ser el precario, trabajadores ocasionales sin derechos.

Aún así también se pueden encontrar bolsas de amplia autonomía. Formas que ni el Estado ni Corporaciones había previsto. En el horizonte encontramos iniciativas tanto personales como colectivas. La mejora del rendimiento de las fuentes alternativas de energía como forma de sortear el dominio de las eléctricas y petroleras. Las redes de comunicación abiertas y descentralizadas pueden acabar con el monopolio en las telecomuicaciones. Los mercados sociales y coperativas deben ser las herramientas colectivas que permitan el acceso a ofertas locales. Las criptomonedas y  monedas sociales puedan evitar el pago de impuestos.

Es hora de olvidarse del viejo mundo, ese cadáver ya está frío. El futuro es nuestro, y es ahora. Las herramientas están ahí, ahora hay que usarlas.

ORGANIZACIÓN Y HUMANIDAD

2 comentarios:

  1. En un mundo perfecto, la tecnología sería una bendición y la industrialización y automatización la forma de asegurar al hombre el poder liberarse del trabajo, pudiendo dedicarse por entero a crear y desarrollarse como persona. Pero como perfecto no es ni por asomo, la tecnología nos esclaviza cada vez más, dentro de poco solo habrá sitio para los fabricantes y reparadores de máquinas o servicios, es decir, mecánicos industriales, camareros y criados, ese es nuestro futuro (del proletariado), a menos que hagamos algo y pronto, porque los drones y demás también deshumanizan los cuerpos represivos del estado y lo hacen más invulnerable.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más no dejo de estar de acuerdo contigo. La tecnología más que liberarnos nos ata. Pero son ataduras y problemas que nosotros mismos nos hemos creado. Conozco experiencias autogesionadas en las que se ha comprado maquinaria pesada y no se ha sido capaz de rentabilizar. No en el sentido económico, sino de creación de un tejido alternativo. El problema sigue siendo que vivimos entre dos mundos con los términos del capitalismo, y así no se puede trabajar sin quemarse. Y esto es lo que les suele pasar a los proyectos. Por desgracia.
      La organización alternativa es posible.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante