La tarcoteca

Vive despacio, muere cuando sea
By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

lunes, 29 de septiembre de 2014

Grupos de consumo. Ejemplo de Estatutos del grupo CNT Toledo

A lo largo y ancho del mundo, diversos movimientos sociales (Vía Campesina y otros) han enarbolado la “Soberanía Alimentaria” como bandera de lucha. Frente al sistema agroalimentario capitalista actual; que priva del acceso a los bienes fundamentales a los pueblos, agota y contamina los recursos del planeta, fomenta la injusticia social y, por tanto, empobrece al mundo; se está empezando a construir y a reivindicar una sociedad donde las necesidades de las personas priman sobre las necesidades del capital (si es que acaso estas no son completamente opuestas a aquellas) y, en consecuencia los alimentos son considerados como bienes fundamentales y no como mercancías. Para ello se escoge la agroecología como paradigma de producción, estableciendo relaciones de proximidad y confianza como fundamento de la distribución alimentaria.

Este proyecto político (porque implica una redistribución del poder), económico (porque busca una transformación del sistema de producción y alimentación) y social (porque trae modificaciones esenciales de la estructura de las sociedades contemporáneas) conlleva el aumento de los niveles de empoderamiento personal, lo que exige un cambio cuantitativo y cualitativo de la participación. En el contexto actual caracterizado por las mútliples crisis (crisis alimentaria, crisis energética, crisis de los cuidados, crisis económico-financiera y crisis ambiental; en definitiva, crisis sistémica), la llamada a la movilización por la soberanía alimentaria suena más fuerte que nunca.

Los grupos de consumo responsable (GCR en adelante) son uno de los múltiples actores
de este descentralizado movimiento. sobiranialimentariapv.org pdf
______________
Estatutos del grupo de consumo de CNT Toledo

Recientemente y tras aprobación en la asamblea del sindicato, se constituyó el grupo de consumo de CNT Toledo, que funcionará de manera paralela a la actividad diaria de este sindicato. La asamblea del grupo ha aprobado los estatutos internos que regirán el grupo de consumo. Para contactar con el grupo de consumo, podeis hacerlo directamente a traves del correo del sindicato (toledo@cnt.es) y del facebook recien creado (Grupo De Consumo Cnt Toledo)

ESTATUTOS DEL GRUPO DE CONSUMO DE CNT TOLEDO

1. Definición.

Art. 1.- El Grupo de Consumo de CNT Toledo es un colectivo de consumidores y productores vinculado, pero independiente en su gestión, al Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la CNT, que busca la creación de una red alternativa de consumo anticapitalista y consecuente con los ideales anarquistas.

2. Principios.

Art. 2.- Los principios del Grupo de Consumo de CNT Toledo son:
a): La libre asociación. Las personas o colectivos asociados al Grupo de Consumo de CNT Toledo son completamente autónomas en el ejercicio de su actividad y se vinculan entre sí a través de los acuerdos libremente suscritos en asamblea.
b): El apoyo mutuo y la solidaridad. El Grupo de Consumo de CNT Toledo busca ser algo más que una forma alternativa de intercambio de bienes, y aspira a crear conciencia colectiva entre sus afiliados.
c): Desechar el ánimo de lucro como fin de cualquier actividad económica. Una vez satisfechas las necesidades de sus afiliados de manera suficiente y digna se destinaran los excedentes a nuevos proyectos en desarrollo.
d): Apostar por un modelo económico autogestionado, sostenible, ecológico, y localista que ponga en alza la salud y las relaciones libres entre personas.
e): Priorizar en el siguiente orden la selección de proveedores: 
• Proyectos autogestionados.
• Cooperativas sin asalariados.
• Cooperativas con asalariados. 
• Resto de productores, primando el que  tenga mejores condiciones laborales.
3. Objetivos.

Art. 3.- Los principios del Grupo de Consumo de CNT Toledo son:
a): Promover la autogestión y el método asambleario como modelo de organización social.
b): Construir estructuras de tipo económico, político y social que nos permitan vivir al margen de las relaciones de producción capitalista.
c): Actuar como herramienta de concienciación sobre la necesidad de cambios en las relaciones económicas mediante una labor pedagógica de difusión de nuestra actividad y finalidad.
d): Servir como un medio de acumulación de fuerza para condicionar el modelo de producción de las empresas capitalistas y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores. 
e): Promover la difusión de formas alternativas de alimentación y de organización de los recursos que se adapten a los hábitos de consumo que defendemos.
f): Fomentar y apoyar la creación de nuevos grupos de consumo.
g): Fomentar y apoyar la creación de nuevos proyectos autogestionados.
h): Participar en la constitución de una red de libre asociación de grupos de consumo.
4. Ámbito territorial y funcional.

Art. 4.- El ámbito territorial del Grupo de Consumo de CNT Toledo, por motivos logísticos y sin ser cerrado, comprende la ciudad de Toledo y los pueblos de alrededor.

Art. 5.- El ámbito funcional del Grupo de Consumo de CNT Toledo es el de todos los consumidores y productores comprometidos con la necesidad de un cambio en el sistema de organización social hacia un modelo libertario.

5. Domicilio.

Art. 6.- El Grupo de Consumo de CNT Toledo establece su domicilio social en la ciudad de Toledo, c/ Río Valdeyernos, nº 4, local del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la CNT.

6. Afiliados.

Art. 7.- El Grupo de Consumo de CNT Toledo dispondrá de un periodo de tiempo indeterminado de afiliación cerrada para facilitar la puesta en marcha del mismo.

Art. 8.- Transcurrido el periodo de afiliación cerrada, podrán afiliarse al Grupo de Consumo de CNT Toledo todos los consumidores y productores que compartan sus principios, objetivos y forma de funcionamiento.

Art. 9.- No podrán afiliarse al Grupo de Consumo de CNT Toledo los empresarios con asalariados, los representantes o afiliados de organizaciones patronales, las personas con cargos de representación política ni los representantes o cargos de sectas religiosas. Tampoco podrán afiliarse los miembros de fuerzas armadas, de las fuerzas de seguridad del estado, de cuerpos de policía privada ni los carceleros, y en definitiva, todas aquellas personas que desempeñen prácticas de represivas o de explotación.

Art. 10. La afiliación al Grupo de Consumo de CNT Toledo se hará mediante una solicitud formal por escrito al secretariado permanente y deberá ser aprobada por la asamblea. En el caso de los productores, la solicitud tendrá que ir acompañada de una explicación clara de los recursos que se está dispuesto a aportar o colectivizar.

Art. 11.- Son derechos de los afiliados del Grupo de Consumo de CNT Toledo:
a): Recibir información de todo lo que afecte al funcionamiento del grupo de consumo.
b): Disponer del apoyo y la solidaridad del resto de afiliados.
c): Participar en las asambleas del grupo de consumo.
d): Elegir y ser elegido como miembro del secretariado permanente.
e): Cualquier otro derecho que se deduzca del articulado de estos estatutos.
Art. 12.- Son deberes de los afiliados del Grupo de Consumo de CNT Toledo:
a): Respetar los acuerdos tomados por la asamblea del grupo de consumo.
b): Prestar el apoyo y la solidaridad necesarios al resto de afiliados.
c): Cumplir con los compromisos adquiridos con el grupo de consumo, económicos o de cualquier tipo.
e): Cualquier otro deber que se deduzca del articulado de estos estatutos.
Art. 13.- La afiliación al Grupo de Consumo de CNT Toledo se perderá:
a): Por petición expresa de la persona interesada.
b): Por decisión de la asamblea del grupo de consumo.
c): Por el incumplimiento de los estatutos y demás acuerdos del grupo de consumo.
7. Funcionamiento y estructura.

Art. 14.- El único órgano de decisión del Grupo de Consumo de CNT Toledo es la Asamblea del Grupo de Consumo de CNT Toledo.

Art. 15.- La interpretación de los artículos de estos estatutos corresponde a la Asamblea del Grupo de Consumo de CNT Toledo.

Art. 16.- El Grupo de Consumo de CNT Toledo se crea por tiempo indefinido y solo podrá ser disuelto por acuerdo de la Asamblea del Grupo de Consumo de CNT Toledo.

Art. 17.- El Grupo de Consumo de CNT Toledo dispondrá de un órgano de gestión, coordinación y representación en forma de Secretariado Permanente integrado por:
Secretaría General. Funciones: 
• Realizar la convocatoria a las asambleas.
• Llevar un archivo con los estatutos, las actas y demás acuerdos tomados.
• Gestionar el medio de comunicación de la asamblea (Grupos de correo, blog privado, encuestas online…).
• Coordinar las actividades de las demás secretarias.
• Las demás actividades relacionadas con el propósito de esta secretaría.
Secretaría de Consumidores. Funciones:
• Coordinar a los consumidores.
• Gestionar el reparto de productos (Organización y cobro a consumidores).
• Administrar la herramienta de gestión de productos.
• Las demás actividades relacionadas con el propósito de esta secretaría.
Secretaría de Productores. Funciones:
• Buscar productores.
• Realizar un archivo de acuerdos con productores.
• Gestionar las entregas por parte de los productores y el pago de estas (Organización y pago a productores).
• Las demás actividades relacionadas con el propósito de esta secretaría.
Tesorería. Funciones:
• Administrar el lugar donde se guarde el dinero del grupo de consumo (Caja de caudales, cuenta bancaria…).
• Estar al tanto de que cuadren las cuentas.
• Realizar un informe de cuentas rutinario (Mensual, trimestral…).
• Las demás actividades relacionadas con el propósito de esta secretaría.
• Secretaría de Comunicación y Propaganda. Funciones:
• Gestionar el medio de difusión de las actividades del grupo de consumo (Blog, Facebook…).
• Organizar actividades de concienciación y promoción de nuestras ideas.
• Comunicarse con otros grupos de consumo.
• Coordinar las actividades de apoyo a los proyectos autogestionados vinculados al grupo de consumo.
• Las demás actividades relacionadas con el propósito de esta secretaría.
8. Federación con otros grupos de consumo.

Art. 18.- El Grupo de Consumo de CNT Toledo podrá federarse libremente con otros colectivos que compartan sus objetivos e ideales.

http://cntaittoledo.blogspot.com.es/2014/09/estatutos-del-grupo-de-consumo-de-cnt.html
____________________
Para saber más
BAH! - Bajo el Asfalto está la Huerta!
El organismo ecnómico de la revolución – Abad de Santillan | La peste

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...