La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

domingo, 1 de junio de 2014

Problemas no solo de software: China prohibe Windows

Microsoft dice adios a uno de sus mayores mercados. China harta de errores y manipulaciones y espionaje dice basta. Los sistemas operativo son cuestión de estado. 
Corporaciones occidentales en Asia en retirada general.
_______________
China announces ban on Microsoft’s Windows 8 scmp.com
China ha anunciado la prohibición de Microsoft Windows 8, lo que ha provocado
especulaciones sobre que el gobierno esté huyendo de los sistemas informáticos extranjeros debido a preocupaciones sobre la seguridad de los datos.

"No se podrá instalar ningún producto que contenga el sistema operativo Windows", dijo el Centro de Adquisiciones del Gobierno Central en una nota el pasado viernes, después de que aceptara "la última hornada de dispositivos electrónicos". 

El Centro no mencionó las razones sobre tal prohibición. Las llamadas repetidas a la oficina no fueron respondidas.

Causas de la decisión china
El mes pasado Microsoft  dejó de prestar asistencia a su sistema operativo Windows XP, a pesar de que los chinos todavía ampliamente utiliza este sistema de 12 años de antigüedad tanto en el hogar como en la oficina.

La seguridad de datos es un tema importante para países como China, a raíz de las acusaciones de que la Agencia Nacional de Inteligencia de EEUU había estado manipulando los componentes de computadoras a otros países [para instalar "puertas traseras" y software de seguimiento].

"Windows 8 era demasiado caro para ser instalado en nuestras oficinas. El Centro estuvo negociando con Microsoft, pero no hemos podido llegar a un consenso sobre los precios ".

La restricción de Windows 8 también coincide con las acusaciones de EEUU a 5 sicarios del Ejército Popular bajo cargos de espionaje.

Sospechas de espionaje masivo"¿Acaso Microsoft ayuda a recopilar información que llevó a las revelaciones de escándalos de corrupción?", según el experto en tecnología de la información Wang Yuxiang escribió en Weibo.
____________________
Windows, una ladilla difícil de desparasitar
Hace ya años la Junta de Extremadura comenzó a usar Linux como sistema operativo, ahorrando millones en Licencias. Una vez detectado el error el secretario de comunicaciones fue destituido fulminantemente, restituido Windows XP y pagada una multa de 12 millones de euros a Microsoft. El negocio de las corbatasexpansion.com


Sin duda el Gobierno Chino toma nota de los últimos escándalos relacionados con el espionaje masivo realizado por Estados Unidos en los últimos tiempos. El gobierno Chino ya está desarrollando su propio sistema, como ya creó Weibo, contrapartida de facebook.

Mierdasoft [Microsoft] no solo es una corporación, es un parásito: en cuanto a software su único punto fuerte es que es fácil de usar. Un sin fin de problemas y compatibilidades lo avocan un uso puramente lúdico. Donde Microsoft apuesta es en su legión de abogados. No le importa pagar millones en multas con tal de mantener sus licencias, que son periódica y exahustivamente revisadas. 

Como alternativa encontramos a Linux  como herramientas libres, gratuitas, libres de parásitos y aún no sometidas al control de ningún estado. Nadie dice que sean fáciles de utilizar, siendo esta su punto más débil. Valor, Backup y a probar!

Sistemas Operativos Libres:
  • GNU/Linux 
  • GNU/Hurd 
  • GNU/Darwin 
  • BSD: OpenBSD, FreeBSD, NetBSD 
  • Plan9/Inferno 
  • radiOS 
  • SO3 
  • ReactOS
  • AROS 
  • AtheOS 
  • Avionix

3 comentarios:

  1. El problema de los SO libres es que o encuentras programas, porque los a programadores les resulta más rentable hacer sus proyectos compatibles con "el ventanas", aunque cada vez hay más aplicaciones disponibles y básicamente aunque hay menos oferta, son muy pocas las cosas que no puedas realmente hacer con programas libres. Eso si, si necesitas algo específico o raro (poco frecuente) no te queda otra que recurrir a donde más programas se encuentran.
    Yo he usado poco linux (aunque si que lo probé alguna vez) y similares, pero en mi defensa diré que al menos todos mis "ventanos" son piratas :D

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/6/14 18:39

    Soy usuario de Ubuntu, basado en Linux, desde hace diez años y es perfecto y tan fácil de usar como el Mierdasoft de Gates. Me parece que el problema de los gobiernos y las administraciones en general es que son unos perruzos sin ideas ni iniciativa, por lo que arrastran la rémora burocrática de Windows al igual que arrastran el cambio de hora.

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que el problema es serio: incompatibilidades, falta de programas, errores, dificultad... es jodido escoger un buen SO. Yo he probado poco el Linux, pero me parece poco intuitivo y que han querido separar el interface tanto del windows que se ha creado un galimatías.
    Por otra parte no estoy de acuerdo con anonimo, los señores funcionarios pueden ser los más vagos del planeta y no saber ni coger el boli, pero que se use Microsoft y se paguen las licencias tiene un porqué. Mueve mucha pasta, y cuando se ataca al bolsillo pasan cosas. Me remito a la junta de extremadura cuando intentó usar Linux: expediente, dimisión y vuelta a la licencia. Es un gran problema que intentan minimizar, varios millones anuales en licencias.
    Salud!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante