La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

jueves, 15 de mayo de 2014

CNT consigue que Mercadona pague medio millón de euros en indemnizaciones. Victoria!

Victoria!
Mercadona ha tenido que abonar alrededor de medio millón de euros en indemnizaciones a 12 despedidos y despedidas afiliados/as a CNT que trabajaban en Xàtiva y Alzira (Valencia).
En el mes de diciembre de 2013, CNT-Valencia y CNT-Vall d’Albaida iniciaban un conflicto sindical contra Mercadona por el despido disciplinario de varios/as trabajadores/as en diferentes comarcas valencianas, los/as cuales decidieron afiliarse a la Central Sindical para iniciar movilizaciones continuadas. Estos despidos disciplinarios se sustentaban en hechos totalmente surrealistas como, por ejemplo, coger un pastelito caducado de la basura.
CNT comenzó una campaña informativa denunciando públicamente que los despidos disciplinarios que estaba realizando Mercadona afectaban –en la mayoría de las ocasiones- a trabajadores/as con más de 20 años de antigüedad para evitar el pago de cualquier tipo de indemnización mientras se producían nuevas contrataciones más precarias en esas mismas tiendas.
Tras varios meses de movilizaciones en diferentes puntos de la provincia de Valencia y de una Jornada de Lucha Estatal en diversas ciudades, Mercadona se vio obligada a negociar con los despedidos/as sin ni tan siquiera acercarse la fecha del juicio. El Departamento de Recursos Humanos se esmeró especialmente en negociar con todos y cada uno de los 12 afiliados y afiliadas de CNT, llegando a ofrecer cantidades muy cercanas a un despido improcedente (40 días por año). CNT no ha necesitado recurrir o esperar a la justicia para solventar la situación, pues mediante la movilización y la acción directa ha conseguido sus objetivos más inmediatos.
El pago de aproximadamente medio millón de euros por parte de Mercadona, ha demostrado una vez más que los despidos disciplinarios que se habían acometido eran totalmente injustificados para personas que habían pasado la mitad de su vida trabajando en la empresa. También ha servido para demostrar que el sindicalismo que practica CNT está más vigente que nunca, y sigue siendo una herramienta eficaz para los/as trabajadores/as, incluso en empresas tan poderosas como puede ser Mercadona.
CNT quiere recordar al empresario Juan Roig que el conflicto sindical no se puede cerrar en la actualidad, pues aún queda una afiliada despedida (Encarni) pendiente de cobrar su indemnización o de negociar con la empresa una salida justa. El Sindicato va a continuar hasta el final sus movilizaciones en diferentes barrios y localidades de Valencia, hasta que la empresa dé el paso definitivo para cerrar el conflicto.
El Sindicato anarcosindicalista advierte que las movilizaciones contra Mercadona le están sirviendo para crecer en afiliación y presencia en diferentes supermercados de la ciudad, así como para concienciar a la población de las prácticas abusivas que se producen en la empresa y fomentar el boicot hacia la misma.
CNT València
CNT Vall d’Albaida
Confederació Nacional del Treball
El idilio entre CNT y Mercadona fue un amor a primera vista marcado por un beso hace ya 9 años, en 2005, con el primer conflicto confederal.

En estos momentos Mercadona está tan asustada con la publicidad negativa que le crearía un escándalo judicial que firmaría cualquier trato con tal de evitarla. Es momento de darle más duro a este "matón" asustado antes de que se refortalezca! 

Enhorabuena compañeros. Nada pagará el sufrimiento por el que estos malnacidos nos han hecho pasar, pero este golpe tardarán el olvidarlo. Jamás entenderemos por qué el dinero es tan importante para ellos, pero sin duda les hemos dado en un sitio donde les duele mucho. Seguid Así!
Unión, Acción y Autogestión!

3 comentarios:

  1. Está bien dar publicidad a estos casos para que mucha gente se de cuenta de lo importante que es y puede ser, mantenerse unidos a la hora de defender unos derechos mínimos y que protestando tienes posibilidades de ganar, callando y aguantando, ninguna.
    También sería interesante que los desempleados se afiliaran a este o algún otro sindicato similar, porque eso de estar parado y pertenecer a un sindicato es algo poco frecuente pero bastante útil tanto para los que aun trabajan como para los que tarde o temprano lo harán, pero... ¿En qué condiciones?, eso depende de lo que se peleé por ellas.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Cierto. En muchos sindicatos de la CNT a parte de tener asambleas de parados no se les cobra las cuotas. No afiliarse no es una escusa, es una actitud servil que se adquiere con los años después de someterse a los intensivos programas capitalistas de reeducación: colegio, tele y trabajo.
    "no sirve para nada"," no se puede luchar", "no tengo tiempo, queda lejos". El que no llora no mama! Siempre hay fórmulas, tanto para organizarse como para desmovilizarse.
    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Ganar es ganar, cuando nos toca es de celebrar, los que luchan contra la mole saben que cuesta mucho vencer, que es muy difícil y aunque sean pequeñas las victorias, tenemos que darnos cuenta de nuestras capacidades, para crear espacios de lucha que agrupe a la clase contestaria y nos haga el camino más fácil para que las victorias cada vez sean más importantes. Un fuerte abrazo a los hermanos de la CNT de Valencia y Albaida, estamos con vosotros.

    Salud y revolución social.

    Oskar

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante