La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

viernes, 18 de abril de 2014

El extraño caso de las armas atómicas en Italia

Basado en Lo strano caso delle armi atomiche in Italia | OggiScienza 24.3.2014 Alice Pace
113 bases militares americanas en Italia no es coincidencia
es estrategia!

En la producción de la energía nuclear Italia no es un país nuclear a gran escala y hace apenas unos pocos días, con motivo de la Cumbre de Segurida Nuclear Mundial en La Haya, para la prevención del terrorismo nuclear, reiteró su compromiso de luchar contra la proliferación de armas nucleares.

Sin embargo, en el sótano de sus bases militares se están manteniendo docenas de cabezas nucleares estadounidenses, que frente una urgencia a una orden, el Gobierno estará autorizado a utilizar.

En un futuro cercano no se contempla ninguna eliminación o desmantelamiento, de hecho: estas bombas se están modernizando.

La pregunta es, ¿para qué firma Italia estos tratados?

 'Archivo Desarme': ejemplo de institución dedicada a la contención popular y lavado de cerebro

Pero, ¿dónde están, cómo se hacen y por qué estas armas representan peligro? Hemos recogido declaraciones de una entrevista realizada a Maurizio Simoncelli, vicepresidente del Instituto de Investigación Internacional 'Archivo Desarme', encargado de problemas relacionados con el control de armas, la paz y la seguridad internacionales. Bruto squerzo di nome.

¿Cómo puede un país declararse no nuclear con un arsenal de 70 bombas atómicas y que le crean? Misterios de la Política y la manipulación de masas.

A juzgar por el alarde del vicepresidente Simoncelli sobre el potencial nuclear italiano no dudamos de sus fuertes convicciones fascistas. Ésto, en un medio de comunicación, dicho por el representante de una institución, se llama propaganda. La institución 'Archivo Desarme' no ha conseguido desde su fundación ningún desarme. Sus ocupaciones declaradas son: Investigación y control, producción y reconversión, sociología aplicada e investigaciones demoscópicas sobre armas nucleares. En pocas palabras un instituto sociológico y consultivo de propaganda pronuclear! El mundo al revés! Más manipulación.

Las bombas nucleares en Italia

Las armas nucleares almacenadas son del tipo B61, diseñadas y producidas durante la carrera armamentística de después de la Segunda Guerra Mundial. Se encuentran repartidas entre distintos departamentos secretos de la Base Aérea de Aviano, provincia de Pordenone, y el aeropuerto de Brescia- Ghedi, habiendo en suelo italiano en torno a 70. Su número es variable ya que cambian de localización.
Es un tipo de Armas Tácticas cuya su función es la de ser utilizada directamente en el campo de batalla , en oposición a las armas Nucleares Estratégicas, diseñados para operaciones a largo alcance y, potencialmente, si está montado en soportes intercontinentales, pueden ser también lanzadas a más de 10 mil kilómetros de distancia. Las B61 son grandes cilindros de tres metros y medio de longitud y más de tres toneladas de peso, no cuentan con medios propios de propulsión, por lo que están diseñados para su lanzamiento desde una aeronave

Enaltecimiento nacional por el poderío bélico

A raíz de la pregunta "¿Cómo son de potentes estas bombas?" La respuesta es "protegerse del enemigo". Simoncelli desarrolla un increíble y absurdo discurso belicista y una apología de la seguridad de estas armas para el usuario que poco tiene que ver con un instituto dedicado al desarme y sí mas bien a uno dedicado a la Propaganda probélica. Según él:
"Hay varias versiones, y los que tenemos en Italia pueden llegar incluso a la potencia de 170 kilotones, donde un kilotón es el poder explosivo de mil toneladas de TNT. No caen en la categoría de super-bombas, pero en comparación con lanzada sobre Hiroshima en 1945 (alrededor de 13 a 15 kilotones), estamos muy por encima en orden de tamaño. De hecho, nos quedan por lo pronto 70 armas de destrucción masiva que, junto con nuestros futurista avión insignia, el  muy discutido F35, al cual podemos adecuar para su transporte, y equipado con capacidades furtivas (es decir, invisibles al radar), formarían una combinación perfecta para lanzar un primer ataque sorpresa contra el enemigo potencial".OggiScienza
Un ataque de lesa humanidad!

Un poco de historia demagogia

Los B61 hacinadas en las bases italianas no son de su "propiedad", sino los Estados Unidos, y según Simoncelli y la versión oficial, no son más que un vestigio de la vieja Guerra Fría, cuando se hipotetizaba sobre una posible invasión por tierra del Ejército Rojo. En ese caso, habrían sido utilizadas por la OTAN para crear una "zona de impenetrabilidad" por medio de ataques aéreos sobre las fronteras del Telón de Acero.

Pero la realidad declarada es que forma parte de la política estratégica de la OTAN a largo plazo siendo Italia un país central clave en el Mediterráneo, otorgando a la organización terrorista la capacidad de atentar en toda Europa, norte de África, Arabia y parte de Rusia.

La presencia de armas nucleares no está permitida en Italia desde los años 90, por la participación del país en los tratados internacionales para el desarme nuclear, pero los poderes especiales que le otorga el pacto de la OTAN hace todavía posible mantenerlas.

Estrategia nuclear europea: atacar primero, bombardeo mediático y mantener el secreto

Hay otros países involucrados de la OTAN involucrados, y el total de las bombas atómicas estadounidenses en Europa asciende a unas 200. Están distribuidas entre Bélgica, los Holanda, Alemania y Turquía y forman Según Simoncelli "una especie de línea vertical de seguridad contra los ataques del este". Es decir poseen una serie de arsenales ocultos, que atraviesan toda europa que serán utilizados al unisono y con la escusa de siempre: defenderse de una supuesta amenaza inventada a golpe de telediario. El famoso 'ataque preventivo', el casus belli para todo.

"Todo el asunto - al menos en el caso de Italia - está protegido por el secreto militar, tanto es así que el gobierno nunca ha negado ni confirmado la presencia de armas nucleares en la región." Pero esa presencia se evidencia en la documentación disponible de diversas oficinas internacionales: en primer lugar, el SIPRI , el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, donde se puede realizar un seguimiento de las previsiones actualizadas del gasto en armas nucleares, y el sitio de la Federación de Científicos Americanos , que publica informes y gráficos sobre diversos arsenales .

Cómo mantener el secreto

La falta de carácter oficial sobre la presencia de cabezas nucleares en Italia como parte del gasto de las instituciones se concreta en la falta de transparencia en el problema, y en la práctica, en la ausencia de apartados en los presupuestos dedicados a los gastos de cuidado y mantenimiento. "En nuestro presupuesto anual de Defensa no hay ningún elemento dirigido específicamente a los costos de las armas nucleares", dijo Simoncelli , "se declara sólo la entrada de genéricos de la OTAN, y por lo tanto no es posible realizar un seguimiento de esta información. "Y es un problema que se extiende en todo el mundo, ni siquiera a través del cruce de bases de datos internacionales derivadas es posible hacer un seguimiento, ya que el gasto militar asignado a las armas nuclear son, de hecho, uno de los secretos más inaccesibles en todos los países del mundo.

Otra fuente de preocupación está vinculada a la falta de información sobre los márgenes de seguridad en los que se mantienen  las armas nucleares. ¿No sería un derecho de los ciudadanos, en particular los que viven en las áreas alrededor de la base de Aviano y Ghedi, estar al tanto de sus niveles de riesgo?

Estas bombas se encuentran a continuación, con el escepticismo de muchos de los principales expertos en estrategia bélica, así como las delegaciones técnicas de muchos países aliados, considerándose redundantes y obsoleto bajo diferentes puntos de vista. En primer lugar, en virtud de la política, el panorama ha cambiado dramáticamente desde la imagen que dio origen a su asentamiento en Europa. Y luego, en términos de tecnología, considera totalmente inadecuada , sin uso y sin competencia.

Por más expertos que opinen, el dedo en el pulsador lo tienen los profesionales, políticos y generales, que sí consideran que la estrategia es válida y la tecnología ha de ser renovada. Teniendo en cuenta tal renovación se mantendrá la política de silos atómicos por lo menos otros 15-20 años más.

Renovación nuclear: la excusa de todos los gastos

De dudosa eficacia para el combate de estas armas ha dado lugar a otro motivo de preocupación: la Administración Obama ha decidido recientemente a invertir $ 11.000 millones en su modernización  y los planes para transformar las 200 cabezas en el territorio europeo en "bombas inteligentes", esto es, accionadas por control remoto como los drones, y substancialmente aumentar la potencia . Al final de los trabajos, previstos entre 2019 y 2020, incluso los cazabombarderos F35 estarán listos, y esto también hace presagiar que la eliminación de estas bombas de Italia está descartado desde hace unos años".

Otra pregunta inquietante ¿Quién se hará el día de mañana cargo de los residuos nucleares ?

¿Qué sucede en el plano internacional ? La rama italiana de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares ICANW se ha unido en el último año a una solicitud que ha ganado aceptación en muchos países, la llamada Iniciativa Humanitaria, pidiendo a la ONU prohibir las armas nucleares como un acto de responsabilidad para con las generaciones futuras futuro. Esto, a la luz de la evidencia recopilada por muchos científicos y médicos que certifican que una guerra nuclear no sería sostenible en el mundo en ningún país, por todas sus dramáticas consecuencias sobre la salud y el medio ambiente. Una pregunta que hoy, el pleno recrudecimiento del diálogo con Rusia sobre la cuestión ucraniana, es una nueva oportunidad para reflexionar sobre el papel desestabilizador de las armas nucleares en la política internacional. Según esta institución podría ser el momento de vislumbrar el diseño de una regulación apropiada para su desmantelamiento definitivo. A partir de aquella que, por desgracia, todavía les hace custodiar poseer 70 bombas de diez veces más potente que la que destruyó Hiroshima.

La Baraja marcada

Esta mencionadainiciativa de reforma legislativa crea un pequeño cortocircuito mental, ya que los países involucrados están invirtiendo en la renovación de sus arsenales y prolongando su uso otros 20 años más, mientras que instituciones pagadas por ellos mismos les están pidiendo que dejen de hacerlo y que desmonten las armas que tienen. No se entiende muy bien.

Si se entiende. Los gobiernos atienden a intereses supranacionales que juegan con cartas marcadas. Por una parte gastan miles de millones en estas armas, atendiendo a valores estratégicos, políticos y económicos, y por otra parte pagan a las asociaciones humanitarias de modo que formen una cortina de humo y contención con la información que les proporcionan, como 'Archivio Disarmo', SIPRI y otras ONGs cuyos resultados a través de los años han sido como mucho anecdóticos si no alienantes. Si a demás se pone a un fascista al mando de la organización, como ocurre con Simoncelli en 'Archivo Desarme' el resultado es la perpetuación de la situación de abuso.

Para 'Archivo Desarme' está claro, la pobre Italia se ha visto forzada a guardar las armas que los americanos usaban en su guerra con Rusia, hasta el punto de verse obligada por la OTAN a mantener unas aberraciones que no desea. Nuestra lectura también lo es, Italia es un Aliado otroVasallo europeo de política intervenida de los Estados Unidos, como el resto de europa, que se ha aprovechado del negocio de las armas nucleares, participa de su política y controla los arsenales con total naturalidad y conocimiento. Es un país nuclear.

La única manera de liberarse de las armas nucleares, cegadas las vías democráticas institucionales, es la organización de bases sociales horizontales capaces de ejercer su soberanía, presionar y alentar al resto de pueblos, y que tomen la decisión de eliminarlas de sus territorios. Mientras haya esclavos complacientes existirán las armas nucleares. Cómo los poderes fácticos lo saben hacen todo lo posible para que  no suceda. Y van ganando!

Nuclear, no Gracias!

3 comentarios:

  1. El poder utiliza la política del miedo, junto a la mentira, manipulando, para someter a una sociedad débil, con todos los medios que dispone para que todo continúe donde está, que es justamente lo que le interesa. Las armas nucleares, por mucho daño que pudieran hacer, hay que dudar mucho a estas alturas que sean utilizables, solamente las que se fabrican, como en el caso francés, para maniobras especificas hechas muy lejos de su suelo, véase el atolón de Mururóa. La ostentación es el recurso socorrido del que se vale el poder, para hacer ver y que en la gente cale quien es el que manda, no habiendo nada ni nadie que les pueda hacer frente. Como si el verdadero peligro fueran las armas nuclerares en vez de todos los muertos diarios de oriente próximo, Afganistán o Pakistán y demás países asiáticos o africanos.

    Paremos el genocidio de los sin nombre, salud y revolución social.

    Oskar

    ResponderEliminar
  2. Hace poco que leí sobre Italia y "su" poderío atómico, creo que al contrario de lo que se da por supuesto, el enemigo al que temen es China y no creo que tardemos mucho en ver esas bombas en acción, y otras muchas otras. Para la mayoría será lo último que vean, para otra gran parte será el principio de una corta pero intensa agonía y para el resto, sera quizás mucho peor.
    Realmente no existe una conciencia de lo que todo este arsenal representa ni de lo cerca que estamos de la cuarta guerra mundial y sin embargo, todo lo que la está preparando ha sido publicado en los propios medios de "información": alianzas, avances técnicos, compra de armas, movimiento de tropas...
    Lo de Italia es solo uno más de tantos datos que nos indican lo que estamos a punto de sufrir por culpa de unos cuantos psicópatas que tienen el poder de destruir el mundo.

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Oskar, las armas nucleares son una pantalla de humo que nos alejan de multitud de problemas. Tal vez ni existan y sean, como el dinero, papeles con tinte o cifras en una pantalla. Pero por otra parte no hay que ser ingenuo, han hecho explotar en 60 años unas 1000 cabezas, y se calcula que quedan en el mundo otras 30.000 cabezas esperando. El problema es real, el dinero que se destina, que proviene de nuestro esfuerzo vía impuestos, es real. Al igual que el resto de problemas no podemos dejar la solución en manos de políticos, que son los que los están generando.

    Lo que publican sobre sus maniobras es solo el producto refinado. Después del procesamiento pasan sus datos a sus medios de desinformación para que compongan un discurso acorde con sus intereses: en este caso las instituciones antimilitaristas tienen mucho que decir en el procesamiento de datos y alienación general.

    El dominó, como indicas Piedra, la guerra contra la población, sigue su lento discurrir. Ahora la guerra económica, escenificada por la migración masiva, se centra en Italia, el último PIIGS en sufrirla. ¿Quién será el próximo?

    Salud!



    ResponderEliminar

Tu opinión es importante