La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

martes, 15 de abril de 2014

China Sustituye los Campos de Trabajos por Campos de Amonestación: Reclusión masiva extrajudicial

Viejas prácticas para la nueva China

Aunque el Partido Comunista Chino ha dicho que va a abolir el sistema controvertido de Gulags "Reeducación mediante el Trabajo," va a continuar con otras formas de detención extrajudicial, según advirtieron abogados pro-derechos el martes 19.11.2014.
http://www.rfa.org/english/news/china/arbitrary-11192013163240.html

Centros Amonestación Reemplazar a los Campos de Trabajo en China
Meses después de que China prohibiera oficialmente el notorio Sistema de Reeducación a través el Trabajo, los clásicos Trabajos Forzados, los medios de comunicación chinos informaron de que en algunas zonas del país, las autoridades sustituyeron el sistema por una nueva forma de detenciones extrajudiciales donde los detenidos pueden ser retenidos indefinidamente sin posibilidad de recursos legales.

El diario con sede en Beijing Xinjingbao informó el jueves que las autoridades locales de la provincia central china de Henan operaban un número de "Centros Educativos de Amonestación" ['Reprimand Centers', también conocidos como 'cárceles negras' o black jails] .

Son usados por la policía para encarcelar a delincuentes de poca monta, drogadictos, así como indigentes para un máximo de cuatro años sin juicio.

Si los detenidos no cooperan o se niegan a admitir la culpa, la policía puede redetenerlos indefinidamente, dijo Li.
http://www.voanews.com/content/chinese-reprimand-centers-replace-labor-camps/1850540.html

Otras formas de detención no oficial: Centros de Desintoxicación, Centros de Estudios Jurídicos y el Sistema Ser Educado
China está utilizando cada vez más extra-judiciales "cárceles negras" [black jails] y los Centros de Rehabilitación de Drogas para castigar a personas que anteriormente han sido enviados a campos de trabajos forzados, según el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional el martes. China continues rights abuses even as labor camps ditched -Amnesty

"Todavía queda la cuestión de las cárceles negras y los'Centros de Estudios Jurídicos'", dijo Liu, en referencia a los locales no oficiales utilizados para contener los activistas y los que vierten quejas contra el gobierno.

El abogado con sede en Beijing Chen Yongfu añadió:
"Quiero recordar a la gente de no centrarse únicamente en la reeducación mediante el trabajo, porque también hay una cosa llamada sistema "Ser Educado [Being Educated]"en virtud de una norma administrativa aprobada por el Consejo de Estado".
"La sentencia promedio para 'Recibir Educación' en Beijing es actualmente seis meses". "Está dirigido a la prostitución."
El próximo foco de la opinión pública debe estar en la abolición del sistema 'Recibir Educación' que se aplica. "De lo contrario, no habrá protección para la libertad de la persona."

Arbitriaridad, Impunidad, Perpetuidad
El gobierno abolió los Trabajos Forzados en noviembre de 2013, pero los grupos pro-derechos han advertido ya que autoridades locales están utilizando diferentes métodos para seguir encarcelando a personas sin proceso legal. 

Abogado Li Fangping ha litigado durante mucho tiempo en contra de los Campos de Trabajo. Li dijo que está claro que los centros están institucionalizados, y que podrían ser incluso peor que los campos de trabajo, donde por lo menos se requería que los policías siguieran un procedimiento.
http://www.voanews.com/content/chinese-reprimand-centers-replace-labor-camps/1850540.html

Mil Argucias Legales
Tang dijo que los abogados también temen que la próxima Ley de Penas y Correcciones pueda tratar de legitimar estos centros de detención no oficiales, reemplazando de manera efectiva el sistema de campos de trabajo con un sistema similar con un nombre diferente.
____________________

El sistema Centro de Amonestación no deja de recordar el sistema judicial usado por los comunistas rusos por el cual ningún preso podía ser juzgado sin previo diagnóstico psiquiátrico, convirtiendo a Las Clínicas Psiquiátricas, manicomios-cárceles de disidentes y espías o Psikhushka.

Aunque la información como siempre es sesgada y tendenciosa y proviene de diversos Gobiernos y organizaciones con los mismos objetivos pero cuyos intereses son contrarios a los intereses del Gobierno chino, es innegable que éstos están empleado métodos de represión masiva y reprogramación para mantener el poder en el país.

Si al sistema Penitenciario y de Reprogramación le añadimos unos medios de Comunicación Masivos Estatalizados e Intervenidos, un feroz sistema de Penas Capitales y una política laboral esclavista y extenuante, la atmósfera de cansancio, miedo y desconfianza a la que se somete la población hace que sea muy difícil la contestación social y la organización de una resistencia a las prácticas depredadoras del gobierno.

Recordemos que en China las redes sociales no son anónimas, a cada usuario se corresponde con su identidad real. No existe prácticamente contrainformación y las noticias divergentes provienen de medios capitalistas ultraliberales que horadan los cimientos del Estado.
Abajo los muros de las prisiones!

4 comentarios:

  1. Es lo que tiene el capitalismo de estado, pero tomemos nota mientras podamos porque estos son los futuros amos del mundo y los que no hemos nacido en esa sociedad, los que hemos conocido algo diferente (no diré mucho mejor), no seremos capaces de soportarlo cuando nos lo impongan, que nos lo impondrán.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Si, en China, las condiciones de trabajo y la propia supervivencia de la inmensa mayoría de la población son las que son, ¿cómo no va ha ser la represión ejercida sobre esa mayoría como la que aquí se describe?
    Estoy de acuerdo con Piedra, si no lo impedimos, serán nuestros propios dirigentes, esos que abominan del comunismo pero adoran la mano de obra barata, los que querrán (ya quieren) imponernos el "sistema chino".

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Peor que el sistema chino en sí es que se propaguen las ideas sobre los centros de retención extrajudiciales. Ejemplo lo tenenmos en europa con los CIES. Pero el paso de un centro de internamientos de drogodependientes a campo de exterminio es una linea muy muy fina.
    Salud!

    ResponderEliminar
  4. Que excelente artículo, me encanta la explicación tan detallada, casi siempre te leo y me agrada que tu escritura sea tan fresca y versátil. Espero poder seguir disfrutrando de tus post. Muchos éxitos y suerte!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante