La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

domingo, 9 de marzo de 2014

Declaracion de la KRAS-AIT [federación anarcosindical rusa] sobre la lucha por el poder en Ucrania

En Ucrania, la lucha extendida por el poder entre las facciones rivales de la oligarquía burguesa, por desgracia, involucró a sectores significativos de la población. La confrontación adquirió carácter brutal y se acompaña de pérdida de vidas humanas. Los anarco-sindicalistas no pueden apoyar ninguna de las partes beligerantes en el conflicto.

Ellos son igualmente hostiles al régimen de Yanukovich con sus políticas económicas neoliberales y las leyes represivas que criminalizan la protesta alguna (incluidos piquetes de los trabajadores frente de las empresas y las actividades independientes en Internet) – y a la «oposición», en el que el tono es dado por los liberales, nacionalistas y por grupos abiertamente nazis.

Ambos campos son igualmente conservadores y nacionalistas, y cualquier diferencia significativa entre ellos no es visible: ni en el área socio-económica, ni en la política interior o extranjera. Ni la sumisión a la Unión Europea, ni la sumisión a la oligarquía rusa nos resuelve los problemas a los trabajadores de Ucrania. Por otra parte, la victoria de uno u otro bando de la burguesía, con el objetivo de tomar el poder o de mantenerlo, puede llevar los trabajadores en el país a un desastre social.

Consideramos justa la resistencia de los trabajadores contra las políticas neoliberales y el gobierno dictatorial Yanukovych. Pero consideramos inaceptable cualquier participación en movilizaciones conjuntas junto a la «oposición» nacionalista burguesa y abiertamente fascista.

Animamos a los grupos libertarios y activistas de Ucrania de actuar con independencia, de presentar sus propias consignas y demandas socio-económicas y de defenderlos a través de la resistencia trabajadora y de la lucha social revolucionaria.


KRAS, la Sección de la Asociación Internacional de Trabajadores en la Región Rusa

Fuente http://grupostirner.blogspot.co.uk/2014/01/la-declaracion-de-la-kras-ait-sobre-la.html

5 comentarios:

  1. Vaya! Ya era hora de leer algo sensato sobre el manipulado conflicto ucraniano. Estoy completamente de acuerdo con el comunicado de KRAS. No había que ser muy lúcido para, ya desde el comienzo de dicho conflicto, llegar a las mismas conclusiones. Estaba claro.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. ¿Surgirá un nuevo Makhno que plante cara a unos y otros?

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. La postura anarquista frente a los conflictos Nazional-Burgueses ha sido siempre la misma: Boicot a las guerras y al estado asesino. Recordemos la ejecución de Ferrer i Guardia a raíz del movimiento de insumisión catalán a principios del siglo XX.
    Demócratas de pucherazo-fascistas carnet.

    Por ahora Makhno Makhno no parece que vaya a haber mucho. USA y Rusia están metiendo pasta como locos y ya está el tablero dispuesto. Tiene pinta de convertirse en un Siria 2.

    ResponderEliminar
  4. KRAS-AIT está haciendo lo mismo que en 1914 hizo la mayoría del movimiento anarquista europeo, oponerse a la guerra y a los dos bandos, ser neutralista y antibelicista. En el actual caso ruso-ucraniano es lo mismo. Ni a favor de los oligarcas occidentalistas golpistas ni a favor de los oligarcas rusófilos. Rusia y Occidente son ambos capitalistas, y no tiene sentido ponerse del lado de uno de ellos.

    ResponderEliminar
  5. http://anarchistnews.org/content/interview-how-nationalists-took-lead-ukraine-how-anarchists-have-tried-respond

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante