La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

jueves, 20 de marzo de 2014

Anarquistas revientan un acto de Podemos en la universidad de Ciudad Real: Jodemos

El enemigo, camuflado con mil rostros, acaba siempre arrancándose la máscara y desvelando su verdadera naturaleza. Le gusta hacer alarde de sus logros.
La izquierda parlamentaria busca su nuevo Felipe. La nueva cara del posibilismo imposible se llama Podemos, y su nuevo gancho mediático Pablo Iglesias. Un nuevo paso para andar en círculos y acabar en el punto de partida. 
P.Herakleo
______________________
Desde Ciudad Real un compañero envió información sobre unos hechos sucedidos en la universidad cuando Iñigo Erreijón, miembro de Podemos (plataforma aspirante a nuevo rostro electoral de la izquierda burguesa y reformista, y encabezada por iconos mediáticos totalmente asimilados por el sistema como Pablo Iglesias y otros sujetos destinados a mantener la crítica social al sistema existente dentro de lo controlable) acudió a dar una charla sobre América Latina, centrándose en la situación en Venezuela al cumplirse un año de la muerte de Chávez.

No obstante, digamos que el acto tuvo “más acogida de la esperada”, y un buen número de compañerxs acudieron para reventarlo y exponer la hipocresía de estos neo-izquierdistas intelectuales que valoran desde sus poltronas situaciones que escapan a cualquier análisis que no parta de la experiencia vivida en las propias carnes.
Se colocó una pancarta con el lema “Antes lúmpenes que políticos universitarios”, acompañado de una A circulada, y se lanzaron panfletos. También, según han informado a este blog, al menos una persona encapuchada irrumpió en el aula donde se estaba realizando la charla e interrumpió al ponente de Podemos gritando junto a más compas cosas como “Las leyes no se reforman, ¡se destruyen!” y dirigiéndose a él le dijeron Ya que tú traes tu mierda reformista a esta ciudad, aquí te dejamos ésto”, tras lo cual le entregaron una bolsa llena de panfletos y de una gran mierda, la cual vieron tanto él como una parte de su patético club de fans.
Añado el texto del panfleto:
——————————
“FUERA LA SOCIALDEMOCRACIA DE NUESTRAS VIDAS.
Nos cansa vuestra retórica marxista-universitaria. Nos cansa vuestra defensa del poder establecido, el del Estado venezolano y el de aquí. Nos cansa que intentéis colar a la gente que algo del sistema de dominación en el Estado venezolano tiene algo que ver con luchas por la liberación de las explotadas. Nos cansan vuestros intentos de darnos lecciones de lo dura que es la lucha cuando mientras a nosotras nos golpean y detienen a vosotras la policía os da la mano. Nos cansa que nos habléis desde vuestros púlpitos de la universidad y desde vuestros programas de televisión.
Sólo sois unas de las tantas que queréis gestionar nuestras vidas, pero no os lo vamos a permitir.
Fin de la obediencia…
Lúmpenes de La Mancha
——————————
El lema de la pancarta, como muchxs tal vez ya habréis intuido, hace referencia a un comentario realizado por Pablo Iglesias durante una tertulia donde también participó el Nega (miembro de los grupos musicales Los Chikos del Maíz y Riot Propaganda que debe de encontrar muy “transgresivos” los constantes comentarios sexistas o la apología del consumo de ciertas drogas que incluyen sus letras).


En esta tertulia Pablo Iglesias contó una anécdota sucedida en el Centro Social El Laboratorio, tristemente famoso por ser una de las primeras okupas de Madrid en venderse y negociar con el ayuntamiento (se rumorea que le llamaban El Laboratorio porque en su interior se llevaban a cabo experimentos conductistas secretos para transformar militantes Autónomxs en nuevas incorporaciones a las filas de Izquierda Unida y otras formaciones “anticapitalistas” y “radicales”). Bueno, chascarrillos y bromitas aparte, la anécdota es que en dicho espacio una persona intentó robar la mesa de mezclas de un grupo de rap que se disponía a dar un concierto, ante lo cual varixs de lxs presentes intervinieron para expulsarla. El tema es que Pablo Iglesias se refirió textualmente a esa persona y sus acompañantes como “lúmpenes, gentuza de clase mucho más baja que la nuestra”.

Cabe señalar que no creo que, a priori, sea algo a respetar el robo a un grupo que ha accedido a tocar en un CSO para colaborar, de hecho me parece repugnante, pues hay bastante peña que se merece en mucha mayor medida ser objeto de una expropiación, pero no voy a juzgar sin conocer las circunstancias en que pasó todo. No obstante, lo que me parece más repugnante aun es la verborrea clasista utilizada por Pablo Iglesias, y propia de quien, en su “lucha”, continúa conservando la mentalidad burguesa del/de la que ha gozado siempre de comodidades y privilegios y, lejos de cuestionárselas y luchar contra sus propias contradicciones para avanzar en coherencia pero sobre todo en bienestar con unx mismx al sincronizar poco a poco las ideas con la vida cotidiana, se regocija llegando a despreciar a quienes no han tenido las mismas oportunidades.

Pablo Iglesias, como ya dije, es un tío que tras completar su largo periplo universitario (que incluye estudios en el extranjero en prestigiosos centros) se dedica actualmente a la docencia, siendo profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, además de tener un programa de televisión llamado La Tuerka. Sus estudios en Suíza, quizá pagados por papi y mami o quizá por alguna beca, y su larga carrera como político universitario “le avalan” y por lo visto, le dan derecho a hacer comentarios tan graves como ése, que vienen a sumarse a otras salidas de tono anteriores tanto del Pablito como de otros colegas suyos.
Pues bien, listillo tonynegrista de mierda, a ti y a tus compis de plataforma, como decía cierta banda de punk: Somos la mierda de Europa, y os va a costar limpiarla…
La organización Podemos (“Podemos” terminar sin dientes un día de éstos) ¡fuera de los espacios de lucha y de cualquier otra instancia!

65 comentarios:

  1. Antes lúmpenes que políticos universitarios, jejejeje
    Parece mentira la de peña que pica con el malos pelos este, no creo que sea tan difícil entender que los intereses de un pijo que sigue viviendo del cuento y que no ha trabajado en su puta vida (ni lo hará), que cobra del estado y defiende al sistema establecido, no puede defender a la chusma esa que tanto le asquea, ni puede representar ningún tipo de cambio a mejor para esa chusma.

    Como se menciona, estos siempre tienen a Venezuela en la mente (ya que la URSS cayó) y en el fondo es su sistema ideal. Muchos "izquierdistas" no entienden eso de que ese socialismo de pacotilla es capitalismo, continúa siendo un sistema de dominación de unos pocos, a la mayoría productora y explotada.


    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lumpemproletario es la clase social que no posee ni medios de producción ni fuerza de trabajo -no ejerce como tal- y que obtiene la parte de la riqueza social que dispone a partir de la caridad, del robo, de la extorsión, de la explotación sexual, de la violencia, del tráfico y del comercio de materiales y sustancias ilegales, y de ciertos recursos que las otras clases sociales dejan de poseer por considerarlos desechos. El lumpen sobrevive a costa de la clase trabajadora que sustenta la actividad económica. Los miembros del lumpenproletariado dependen directamente de las sociedades burguesas y de la aristocracia para su propia supervivencia. El marxismo ha considerado tradicionalmente a este grupo social como carente de conciencia de clase, y por tanto susceptible de servir de punto de apoyo a la burguesía y al fascismo por su falta de escrúpulos: guardaespaldas, kamikaces, verdugos, legionarios, paramilitares, traficantes, proxenetas, asesinos, violadores, etc.

      Eliminar
  2. Como la canción de Chavela Vargas de ElÚltimo Trago: "...Nada me han enseñado los años, Siempre caigo en los mismos errores..."

    La memoria de pez insertad en los nuevos cerebros nos hacen olvidar traiciones sobre traiciones y el enfozamiento de los partidos políticos. El PCE, IU, Los verdes, las corrientes nacionalistas (BNGA), las corrientes ciudadanas...Todas han sucumbido a la corrupción y descrédito por lo intereses creados. La vía política institucional no es el camino. Está vetado. Impracticable.

    "Podemos" es solo un partido político más con mucha ilusión pero que no llegará a nada jugando limpio. Nadie juega limpio. Y en cuanto empiece a jugar sucio adiós al velo, a tomar por culo el partido.

    Gamonal es el camino: una organización de base fuerte. Una oposición local cohesionada. Una asamblea. Pero para eso se necesita muuuuucho trabajo. Trabajo que no se ha hecho por chuchos motivos. El sistema aún es muy fuerte.

    Con respecto a Venezuela no puedo decir más de lo que he dicho: si admiran los logros de un Gobierno dedicado a la gestión del Petróleo, con nula soberanía, menor voluntad y mucha manipulación, no podemos esperar más que sucediese aquí algo parecido si llegasen al poder.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si caemos en la critica a Podemos sin fundamento corremos el riesgo de parecer del bando derechón español mas rancio, y me niego. Al menos no ahora, ni yo ni nadie tiene poderes para saber que ocurrirá en el futuro, pero una cosa es importante, y que era necesaria... la canalización de todo el movimiento asambleario que estaba desperdigado por lapeninsula, y que tanto defendemos. Yo no pienso votarles, porque nunca he votado, porque la abstención tambien es una herramienta. Todo en esta vida no es anarcosindicalismo y punto, así no se avanza. Se lucha pero no se avanza. Ahi queda

      Eliminar
    2. Este tipo se rie de los lumpen, de los pobres, de los indefensos, de los miserables, de los desheredados. Mira el vídeo. Es este es tu lider, es este el tipo que guía tu vida y tus pensamientos. Quédate con él.

      Flipas. Podemos no es "la canalización de TODO el movimiento asambleario...", es la forma en que se renuevan los Socialistas y Comunistas. Sus estructuras han caído. Ya no sirven. Mantienen los rasgos políticos capitalistas fundamentos: consejistas, parlamentaristas, estatistas y legalistas. Al estilo "europeo", moderno, participativo, aparentemente transparente. Listas abiertas, primarias, cuentas claras... Pero como en europa, cambiarlo todo para que nada cambie.

      Y en ese camino de ilusión pueden arrastrar a gente muy válida pero de menor convicción que cae en la TRAMPA, igual que cayó CCOO y UGT con los Pactos de la Moncloa en su tiempo. Así acabó CGT.

      Los cambios siguen siendo parches. El problema es global, de sistema, la economía, el sistema de propiedades. Lo mires como lo mires no tiene arreglo.
      Salud y lucha por la anarquía!

      Eliminar
    3. Anónimo2/8/14 23:15

      este tio no hace mas que reirse de los pobres, miserables?...todo porque en un momento utiliza la palabra lumpen, es como si tu utilizas la palabra costra y ya voy a por ti y me flipo con los karton de vino y te pongo un tema de ellos. Para mi esta acción es una mierda, y me parecen unos flipaos sin argumentos. abajo la maquina.

      Eliminar
    4. Entre todos los adjetivos que pudo usar este bienqueda escogió una bastante rebuscado, como es Lumpen, en un contexto particular, una ocupa. Asoció ambos sin darse cuenta, y sin darse cuenta se "delató". Tuvo un lapsus língüe de libro, abrió su mente. El piensa que las ocupas son cosas de miseria. Imagínate los costras.
      Y la acción política es contra el apoyo al petrorégimen venezolano. En Venezuela hay una lucha y ninguno de los bandos está de lado del pueblo por más propaganda que se haga. Hecha un vistazo al enlace más arriba a ver qué te parece. Tres puntos para los compañeros.
      Salud y abajo la máquina.

      Eliminar
    5. Anónimo9/8/14 15:01

      Antes de nada aclarar ke no me considero anarkista yo kreo ke la solucion es el exterminio de la raza humana ANTITODO!!! Yo he leido el programa electoral de podemos y dicen ke se legalizaria la okupacion si una casa lleva mas de un año vacia y alguien la okupa se le cederia o si.nadie la.ha okupado se la dan a una familia sin medios lo ke kieren es ke no haya gente kon mas de una casa por eso.me parece raro ke se meta kon los okupas pero vamos ke es un programa y del dcho al hecho va mucho y no.deja de ser politika pero kreo ke un kambio nos vendria bien y si nos akaava jodiendo me da igual luchar kontra podemos el pp iu o psoe komo dije antes el virus es el humano saludos

      Eliminar
    6. yo me considero antitodo?pfff que pensamiento tan infantil crio de mierda ,cuantos años tienes drogata 10? ESPABILA SUBNORMAL QUE TODO ESE ROLLO PUNKI DEL "NO FUTURE"FUE UN NEGOCIO DEL MCLAREN CON LOS PISTOLS,Y LE DIO MUCHO FUTURO POR QUE SE FORRO DE PASTA CON IDIOTAS COMO TU,QUE HAY MAS EN LA VIDA QUE LAS LETRAS DE ESKORBUTO,NO SE VIVE DE CANCIONES MADURA CRIO DE MIERDA.

      Eliminar
  3. Impostores de este estilo los ha habido toda la vida al sistema le salen gratis y le hacen el servicio erigiéndose como falsos referentes de la izquierda intelectual engañando a los hijos del vecino para que se coma sus mierdas. Hay que desenmascararlos y mostrar cual es su verdadera cara sin espera, pero no acabemos siendo parte de su feria o metidos en su función como estras, que nos meten muy fácil en su juego mediático y les viene también de puta madre para que seamos lo malos como siempre y ellos la cara amable de la izquierda. Su reivindicación de la democracia, gran desgracia social, y abanderados de lo políticamente correcto, como no, visto todos sus análisis desde la barrera los hace un gran producto como dice la canción ni de izquierdas ni derechas los hace de centro, del centro comercial. En un momento dado puede traénosla al pairo aparecer como malos, pero como movimiento, referente social y político que somos, nos tiene que dar suficiente porque recursos y discurso tenemos, sin pensar en ecos mediáticos ni mierdas, sobre el terreno, como para darle a este a otros y a los que vengan en todo el morro hudiéndolos en el fango para que se metan en el estercolero de donde no tenían que haber han salido nunca. Salud y revolución.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2/6/14 16:49

    ¿no hay mayores problemas en la vida que ir a por Podemos?
    muy mal gasto de energia contra obejetivos no inmediatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cegados por el empuje "renovador" de Podemos vamos a dejar de criticarlos tendremos una nueva IU, PCE, CGT, los verdes, BNGA o tantos otros partidos que han venido de salvadores y nos han sodomizando.

      Deberían tomar nota y trabajar en vez de balbucear excusas que nadie les ha pedido.

      El sistema democrático español es una "trampa de miel" en la que Podemos se ha enredado. O se organiza fuera del parlamento dándonos la razón a los que abogamos por la democracia directa o seguiremos con el mismo circo político y volviendo a salir a la calle y dándonos la razón nuevamente.
      Como ves nuestro sino está en la movilización popular y la organización ciudadana.
      Salud!

      Eliminar
  5. Anónimo8/7/14 01:19

    Mala época para el movimiento anarquista español.
    - Canino, batería de uno de los grupos por excelencia del anarquismo español, Sin Dios, eurodiputado por Izquierda Unida.
    - El movimiento asambleario y de acción directa seducido por los Círculo de Podemos.

    PD: Iñigo Errejón militó durante muchos años en el anarquismo madrileño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Canino y sin curro, lo prefiero en IU que en grupos Nazis, que también pasa. Transfugas hay en todos sitios. En todos. Siento no estar de acuerdo con tu impresión.
      - época del movimiento anarquista
      Mi impresión es el anarquismo se está muy extendiendo a medida que la gente desconfía de los medios masivos y publicidad franquista. Los proyectos anarquistas siguen a delante, pero cada vez más mezclados e insertados en redes sociales en las que influyen, pero también les influyen. La CNT no es capaz de crear redes autogestionarias o solidarias en solitario como antaño, y colabora, sin integrarse y esto es importante, en los miles de proyectos sociales que existen actualmente.
      - Seducción:
      El 15M y Círculos Podemos son movimientos de base, con una élite aún no clarificad, aunque ya vemos despuntar estrellitas. Que Podemos sea Asambleario y no consejista es un triunfo sin igual! Una idea ha calado!
      A su vez, esa participación/colaboración, hace que muchos anarcopesimistas, posibilistas y reformistas vean la luz al final del túnel y habida cuenta de que la vía de la acción directa y la autogestión es fuertemente reprimida. Y ¿qué te prometen? Un carguito y sueldo fijo por 4 años. No está mal!
      Es error de base. Una cosa es dar apoyo y continuar con tu proyecto y otra participar e integrarte en el suyo. Creo que esta estrategia es un camino "fácil", que nos seduce con las trampas de siempre, pasta y estabilidad, un gasto de energía que no revertirá en nuestro beneficio, que lo acabaremos pagando y que retrasa nuestra Organización.

      Salud!

      Eliminar
  6. Pablo Iglesias será presidente, si no al tiempo. Hace política de calidad.

    ResponderEliminar
  7. El populismo de Podemos es aberrante, pero eso ya lo sabemos, lo peligroso es la capacidad de generar militantes por segundo , ayudados por los canales de televisión de Prisa y algun que otro medio de comunicación. Su discurso abierto es de un apoyo desmesurado a las neodictaduras asesinas que aún existen en el mundo y de atacar a la casta politica que ahora ellos pertenecen y que añoran los nuevos iluminados que están a su alrededor. La critica a Podemos esta hecha , por todos los compañeros que han escrito anteriormente, pero yo quiero enfocar en la acción y el discurso libertario , en su organización sindical, qué ha dicho? qué ha escrito ? qué hará? Compañeros ustedes creen que asaltando un local de esa nueva casta , favorece a la forma de actuar de los libertarios?, qué acción , manifestación o conferencia a habido contra esta organización?, pues creo que la organización está más preocupada en su burocratización interna ( tratando de interpretar su normativa orgánica y volviendo a algunos compañeros como juristas en normativa orgánica) que en su movimiento en las calles , con la cantidad de locales inagurados por toda España, con el dinero devuelto por parte del estado, reconociendo la expropiación por los fascistas en la guerra. Pues esa inactividad o de repente es que el problema eterno de la formación dentro de la organización , se lo está cobrando en este momento del movimiento obrero libertario. Preocupemonos de desmontar este nuevo auge de populismo de izquierdas (que otros países ya lo han vivido) mediante el debate,el acceso de la prensa libertaria al pueblo (capaz imprimiendo una tirada del periodico y repartirlo por todos los barrios ) y el bombardeo de entrevistas o ponentes en medios de radio afín a nuestros ideales.Creo que es importante y tiene una amplia responsabilidad en la historia de este siglo ,las acciones que haga el movimiento libertario ,en este momento tan crucial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Das a entender que fue la CNT, cuando la acción fue llevada a cabo por el Grupo "Lúmpenes de la Mancha", cansados de verborrea políticamente correcta y el culto al chavismo.
      La CNT tiene sus problemas y sus dinámicas, pero eso nunca ha parado la lucha íntegra y sin concesiones a los poderes.
      Salud!

      Eliminar
  8. creía que no existía el anarcofascismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las verdades ofenden, así que tomo tu insulto como una derrota.
      Salud!

      Eliminar
    2. anarcofascismo?por cantarle sus verdades a la politiquería reformista y el discursito democrata burgués de podemos,no seas imbecil mocoso,y entre otras cosas coje un diccionario subnormal,fascista o fascismo se refiere única y exclusivamente a los simpatizantes de las ideas de musollini,ahora que el termino lo este utilizando a cada y de forma maniquea gentuza ignorante como tu por que no tiene mas argumentos es otra cosa,joder que a mi este tipo de actos me parecen irrelevantes y poco aportativos para el movimiento libertario,pero que ignorantes como tu tilden de "fascistas" a esta peña por ir a cantarle sus verdades a los politiqueros como los de podemos es de echarse unas risas.

      Eliminar
    3. Compañer@, sosiego. Se insulta cuando se pierde la razón. Entiendo tu rabia y la comparto, pero lo que quedan son los argumentos.
      Salud!

      Eliminar
  9. Anónimo4/8/14 12:10

    Podemos pretende legalizar la okupazión de lugares abandonados propiedad de entidades bancarias. Está en su programa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es aceptable que yo tenga que vivir en una okupa ellos tienen que vivir en un palacio y pagarles el carguito en el estado vía impuestos.
      Vivienda digna y gratuita para todos ya. Y confiscación de los bienes robados al pueblo.
      Salud!

      Eliminar
  10. Anónimo5/8/14 01:52

    Joder, joder. Ke la peña que esto esta de pastillas hasta los huevos. Anda que no hay tema con Cospedal y compañía, anda que no la hay. Cuidado, que muchos del mayo frances que empezaron así hoy calietan las sillas de las filas de la ultraderecha, el FN y demás. No es por nada, pero la opinión acerca de Podemos le corresponde a la clase trabajadora. Y me temo que esta no se va a dejar deslumbrar por análisis salidos de los más friky (por ser suave) o de vaya usted a saber que cloaca del estado. A ver si algún espabilado de los del Lyceo de Barcelona ha reacalado por tierras manchegas. Ah! y no soy de Podemos, soy de la Izquierda Abertzale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las profundidades del 15-M Podemos se come al Psoe e IU, y es posible que estén incluso más nerviosos que el PP o los anarquistas, para los cuales es otro partido político más con el que lidiar.
      Por calientasillas el PCE está casi extinto y UGT y CCOO pasando por una de las peores crisis de su historia.
      Salud!

      Eliminar
  11. Anónimo5/8/14 14:53

    Yo entiendo que haya usado esa palabra, Lumpen no significa pobre, la palabra Lumpen se empieza a usar durante y después de la Revolución francesa para referirse a un sector de la población, del proletariado en particular que no luchaban pero que se aprovechaban de lo que se conseguía, y de esos la izquierda esta llena. A mí el hecho de que alguien trate de robar un equipo de música en un CSO me parece un acto de lo más despreciable.

    Asimismo no entiendo este afán por criticar y menospreciar a Podemos, a mí personalmente es un partido que me ilusiona porque tal y como están las cosas una excisión en la izquierda lo que hará es que de nuevo ganen los de siempre; no me gusta participar en su juego, pero ya que nos toca jugar al menos intentar ganarles, luego ya vendrá el cambio.

    Es tu blog y todo eso pero en este "artículo" no usas más que una demagogia barata criticando a una persona porque crees que piensa diferente a tí, dando datos como lo de Suiza, que ni siquiera sabes cómo estudió allí, quizá deberías escribir con Eduardo Inda o Marduenda, porque en vez de apoyarnos y caminar juntos siempre tienen que salir los que todo les parece mal y no son capaces de ver la oportunidad que se presenta. Una lástima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lumpen, tiene muchas acepciones. Yo me refiero a los trabajadores del campo empujados a las fábricas entre nuves tóxicas y jornadas de 16h diarias hacinados como cerdos. Miserables pero dignos que lograron organizarse y a fuego consiguieron la jornada de 8h que disfrutamos actualmente. Héroes.

      Podemos Ilusiona porque presenta el programa de IU, con una plantilla renovada y dicen unas cuantas verdades. Deslumbra. Y esta es la trampa del parlamentarísmo. Yo creo que el poder corrompe y el sistema está hecho para mantener los privilegios. Hasta de los recién llegados como Podemos. Cambia la forma pero no el fondo.

      Si crees que la situación en Venezuela es demagogia te invito a que sigas el enlace del psot leas lo que opinan los anarquistas venezolanos de la política socialista venezolana y su petroestado.
      Pablo está acostumbrado a mantener la compostura y el discurso políticamente correcto, a sí que "cuando se le va" es más llamativo. Y Zas, las gente se ofende.
      La situación ha de cambiar, y cambiará entre todos, desde luego. Pero ya aprendimos de traiciones pasadas, no es ni mucho menos una situación nueva. Tenemos ahí clavados los Pactos de la Moncloa.

      Salud!

      Eliminar
    2. El lumpemproletario es la clase social que no posee ni medios de producción ni fuerza de trabajo -no ejerce como tal- y que obtiene la parte de la riqueza social que dispone a partir de la caridad, del robo, de la extorsión, de la explotación sexual, de la violencia, del tráfico y del comercio de materiales y sustancias ilegales, y de ciertos recursos que las otras clases sociales dejan de poseer por considerarlos desechos. El lumpen sobrevive a costa de la clase trabajadora que sustenta la actividad económica. Los miembros del lumpenproletariado dependen directamente de las sociedades burguesas y de la aristocracia para su propia supervivencia. El marxismo ha considerado tradicionalmente a este grupo social como carente de conciencia de clase, y por tanto susceptible de servir de punto de apoyo a la burguesía y al fascismo por su falta de escrúpulos: guardaespaldas, kamikaces, verdugos, legionarios, paramilitares, traficantes, proxenetas, asesinos, violadores, etc.


      Marx en el capítulo V de su libro "El 18 de brumario de Luis Bonaparte" caracteriza al lumpemproletariado de la siguiente manera:
      “Bajo el pretexto de crear una sociedad de beneficencia, se organizó al lumpemproletariado de París en secciones secretas, cada una de ellas dirigida por agentes bonapartistas y un general bonapartista a la cabeza de todas. Junto a roués arruinados, con equívocos medios de vida y de equívoca procedencia, junto a vástagos degenerados y aventureros de la burguesía, vagabundos, licenciados de tropa, licenciados de presidio, huidos de galeras, timadores, , carteristas , rateros, jugadores, alcahuetes, dueños de burdeles, traperos, mendigos, asesinos, en una palabra, toda esa masa informe, difusa y errante que los franceses llaman la bohème: con estos elementos, tan afines a él, formó Bonaparte la solera de la Sociedad del 10 de diciembre, «Sociedad de beneficencia» en cuanto que todos sus componentes sentían, al igual que Bonaparte, la necesidad de beneficiarse a costa de la nación trabajadora.”

      Eliminar
  12. Madre del amor hermoso que cacao os gastáis. No os enteráis de nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gure, cacao maravillao. El problema es ese, hay demasiado enterao
      Salud!

      Eliminar
  13. Anónimo6/8/14 00:18

    Anarko-nazis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sienta bien que se ataque a los Mitos. Tampoco que los Mitos defraude o que presenten el programa de otro partido. Si te enfadas es que toqué fibra.
      Salud!

      Eliminar
  14. Anónimo6/8/14 00:34

    Fundamentalismo e integrismo anarcoide, son como una religión con sus dogmas o como una secta comiendo el tarro a la gente diciendole que si no piensa como ellos no irá a su cielo y que fuera de la secta la gente es muy mala y no hay que hacerle caso a lo que digan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo tu comentario, somos nosotros a los que nos se nos puede llevar la contraria o es al club de fans del coletas?
      Salud!

      Eliminar
  15. Anónimo9/8/14 09:08

    He leído artículos de Goebbels bastante menos nazis que este; a mi Pablo Iglesias no me cae del todo bien, pero entre él y la gentuza que gobierna... NO TENGO NINGUNA DUDA.

    Es más fácil defender que hay que quemar el país que pelear por cambiarlo sin quemar nada...

    Este discurso reaccionario de la izquierda fascistoide de cualquiera que no viva una vida de mierda y hable bien es un burgués es tan pobre como el discurso de la derecha que os ningunea.

    Me gusta ver que os cae mal Podemos, es señal de que está lo suficientemente lejos del radicalismo que muchos le atribuyen como para despertar vuestro rechazo total, menos mal, espero que siga siendo así siempre, porque entre Stalin y la democracia... Creo que no hay duda que la libertad no la da vuestro discurso sectario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no ves el peligro y en la trampa de frenar la iniciativa popular y movimiento ciudadano de base a base de poltronas y cargos es que no has entendido el enfado general.
      El PSOE prometía también el oro y el moro y mira, trabajando para poderes supranacionales y los intereses del Ibex 35.
      Cada paso de Podemos hacia el hemiciclo es un paso que lo aleja de la calle. El radicalismo como tu dices un una palabra burguesa y mediática para indicar actitudes que no gustan a los AMOS de este país.

      Salud y crítica!

      Eliminar
    2. Te entiendo perfektamente, Pablo Heraklio sobre lo k dices acerka del hemiciklo, k aleja de la kalle. Siempre he pensado k el sistema ideal sería pekeñas komunidades autogestionadas, aunque no se si podría ser faktible, x el problema k veo actualmente es k tal kual está enraizado el sistema es necesario un puente x poder llegar a ello y kreo k tenemos una mínima oportunidad kon Podemos antes k se "socialicen". El hexo de k todos los medios mediátikos estén en contra de Podemos, vetándolos o kritikándolos, y el akoso de Montoro y demás sekuaces me da una cierta confianza hacia este grupo, aunque también he llegado a pensar k es un juego x meternos en un sako a todos.
      Siempre rekordaré el desengaño y la traición del PSOE, k antes de ganar las elecciones iba a las manifestaciones en contra de la OTAN y fue lo primero k aprobó. Y ahora está flotando en el ambiebte el TTIP, del kual ni se habla y k tan malos resultados ha dado en Méxiko. Y ése es el temor k tengo kon Podemos. K hayan utilizado la misma estrategia de masifikar y krear un líder x luego pisotearnos la cabeza una vez más. Y no es temor x mí, si no x la poka kapacidad de discernir individualmente de las personas en general, k se dejan arrastrar komo un perro kon un trozo de karne.
      Aparte de eso, quisiera k me explikaras kual es tu idea de gestionar un país y las relaciones kon otros países.

      Margarita

      Eliminar
    3. Entiendo que la gente vea en podemos una alternativa política, pero el problema es el sistema, no es un partido o una tendencia, es una forma de hacer las cosas que lleva a un callejón sin salida. No se puede hacer borrón y cuenta nueva. Podemos no aporta absolutamente nada, solo un curriculum limpio de corrupción.
      La solución de la ciudadanía antes de podemos era organizarse en la calle y realizar sus actividades independientemente de las ayudas o injerencias del poder político. Presionándole pero sin participar de su sistema. En ese sentido el 15-M iba en buena dirección.
      La forma de organización alternativa es la federación de federaciones de grupos, barrios, concejos, comarcas y regiones, la confederación, hacia la cual hubiese tendido el 15-M sin ese remanente de posibilismo. En ese sentido te invito a que eches un vistazo a este post sobre el kurdistán y que veas como toda una nación sin estado es capaz de cambiar de sistema: http://tarcoteca.blogspot.co.uk/2015/03/el-giro-del-pueblo-kurdo-hacia-las.html
      No es que no me fie de podemos, es que no pueden hacer nada, como nadie ha podido dentro del hemiciclo en los últimos 200 años. Todavía me acuerdo del Partido Sindicalista. Puro bluff vendemotos.
      Salud!

      Eliminar
  16. Esto no es lo que esperaba de compañeros anarquistas, aunque me suda la poya Podemos, no es de credito atacar a alguien que trata por todos los medios mejorar la situacion desesperante que se vive aunque se procure un beneficio, mas me hubiera gustado ver banqueros y populares desaparecidos como por arte de magia (las palas son baratas) en vez de atacar a gente de la izquierda, con ello no quiero decir que no se merezcan critica, si se quieren resultados el sabotaje y el ahorcamiento que se merecen los nazis seria mas logico que luego nos quejamos de que van zurrando a la gente como buenos cobardes que son, la rabia hay que centrarla en los verdaderos enemigos tanto de ellos como nuestros, salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los rifirafes en la izquierda son ancestrales, entre anarquistas, entre comunistas y todos contra todos. Esta acción me ha parecido incluso bastante light y comedida, aquí no se ha dañado a nadie, ni siquiera ha habido intención. Ha habido intención de tocar los cojones, porque la verborrea buenrrollista y vendemotos toca los cojones cuando aleja al pueblo del empoderamiento.
      La situación es españa es verdaderamente desesperada y necesita de acciones efectivas ya. Pero si se quiere que sean estratégicamente efectivas requieren ser bien pensadas.
      En la formación de podemos hay una reacción fácil y poco innovadora, la salida del gobierno a sus problemas: parlamentarismo e inmovilización social, como ocurrió con el PSOE, PCE, CCOO, UGT... Lo de siempre. No se puede solucionar un problema con otro problema.
      Salud!

      Eliminar
    2. Y según tu, ¿que es una acción estrategicamente efectiva? ¿Juntarse 30 tios y quemar 4 contenedores? Claro y cuando vengan los maderos salimos todos corriendo y damos voz a los cantamañanas de siempre para que criminalizen unas ideas. PODEMOS está ofreciendo una alternativa que "puede" hacer cambiar un poco las cosas aquí y ahora.

      Si nos guiamos por tus "mandamientos" la cosa seguirá igual otros 1000 años porque la gente no está preparada para un cambio radical. La gente (incluso la comprometida) está harta de discursos grandilocuents que no llevan a ningún lado, lo que se quiere es acciones concretas.

      ¿Que son acciones concretas? que se hayan bajado el suelo a 1.900 pavos es una acción concreta, especifica y que de verdad llega a la gente de a pié. Tienen un discurso que puede ser populista, pero es efectivo y en cierta manera posible porque llega a MUCHISIMA gente que a lo mejor sin sentise identificado con ninguna opción política ve que al sistema se le puede cambiar para que la mayoría vivamos mejor. Porque eso es lo unico y verdaderamente efectivo: QUE LA MAYORIA SE EMPODERE Y QUITE PODER Y PRIVILEGIOS A LOS DE ARRIBA, y me la suda que no acate los mandamientos de 4 idealistas y gurus de la política (en estos último también te incluyo a ti amiguete) si cumple con eso me vale y es un paso más hacia la utopía.

      Y eso amiguete es lo que les asusta a los poderosos, pero bueno siempre habrá puristas que vean la paja en el ojo ajeno. Y con respecto a los llamados lumpen, esos te los dejo para ti todos, que si a ti te mola convivir con indeseables que lo único que hacen es aprovecharse del esfuzo e ilusión ajeno te los cojes a todos, los llevas a tu casa y tu te deslomas a vendimiar y que cada día te quiten el jornal a ver que gracia te hace.

      Mucha suerte con tu cruzada de la moral anarquista SEÑOR GURÚ.

      Eliminar
    3. Los contenedores quemados solo asustan a las viejas.
      Estratégicamente correcto es aunar esfuerzos y continuar con las movilizaciones para forzar las decisiones políticas burguesas. Continuar creando y potenciando estructuras sociales al margen del estado, al servicio del Ibex35, hasta que se consiga crear el entramado social necesario para borrar a la casta de los barrios, municipios y finalmente de los medios de producción.
      No es una cruzada moral, es ideológica. Podemos desmonta el 15-M, la calle, y reorganiza un partido en el parlamento adaptándose a las estructuras, leyes y política burguesa. Lo estaban haciendo bien, el Poder tenía miedo. Pero no quisieron dar un paso adelante hacia la emancipación, prefirieron el carguito.Tienen otras expectativas. Ahora los Amos solo tienen miedo a perder la silla.
      Podremos ganará y cambiarán cosas, porque realmente la situación es lamentable, pero no "las cosas". Harán lo mismo que el PSOE en su momento.
      La trampa de las poltronas es una espada de Damocles que pende sobre las cabezas de las organizaciones burocráticas, empresas, partidos y sindicatos. PCE, IU, PSOE, CCOO, UGT lo saben. Lo saben, pero no pueden hacer nada, el dinero y el poder es muy goloso. Es una desgracia que los comunistas hayan vuelto a picar. No aprenden.
      Así que aquí nos quedamos, creando el entramado social desde la base, persona por persona, organización por organización, sin atajos, en la calle y esperando a que los nuevos Amos prueben la vieja medicina.
      Salud!

      Eliminar
  17. Me considero anarcosindicalista, pero el grueso de la población está tan asimilada por el sistema y son tan dependientes de el que no han despertado a la realidad de la nocividad de esta sociedad.

    Por eso es necesario dar pasos hacia el comunismo libertario educando a la gente primero en que la política "convencional" de izquierda es posible y viable para pasar a las siguientes fases hacia una sociedad anarquista. Es necesario un paso previo dentro del sistema para reeducar al pueblo o si no jamás entenderan que la anarquía puede ser más que algo sobre el papel.

    Pableras no me cae bien pero en apariencia es mejor que la mierda institucional qur hay y sirve para meter miedo a la derecha. Miremoslo con desconfianza, pero como un paso previo a algo más grande.

    Sobre lo de la mesa de sonido, toco en un grupo y nos cuesta sangre sudor y lágrimas tener equipo decente. Si me viene un listo a expropiarme una mesa de sonido no tendré ningún reparo en expropiarle los dientes de un guitarrazo y me quedaré más ancho que largo. Hay que ser mierda y caradura para robar a un compañero músico tocando por la causa.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo el post y apunto dirección de dentista.
      Salud!

      Eliminar
  18. Estoy de acuerdo, sin base fundamentada, en que algo en podemos no termina de gustarme. no ya su ideología, la cual considero un parche a corto plazo al problema español pero que no ataca verdaderamente los principios de la crisis civilizatoria a nivel global, no podemos seguir viviendo como humanidad en el crecimiento y más a costa de la mayoría, ese es el verdadero problema. pero algo más me huele mal en Podemos pero como es solo una sensación, hablemos de por que el anarquismo no es una alternativa para la gente... la imagen que da el Anarquismo gracias a los medios pero tambien a acciones como esta es de destrucción, la simbología anarquista en general es bastante agresiva y creo que necesita una renovación y cursos de marketing, con el miedo no se llega a la gente a la gente se llega con alternativas con una salida para sus hoy jodidas vidas por la crisis ¿ ofrece eso el anarquismo ? ¿ que de construcctivo estamos haciendo ? no podemos seguir los esquemas del siglo 19 o 20 las sociedades cambian y en España hoy por hoy la gente no quiere violencia ¿es legitima?, sí ; pero no se quiere. Se necesita ilusión y eso Podemos a sabido manejarlo muy bien, podemos reventar todos los actos que hagan o empezar a construir alternativas de verdad para la gente. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mucha ilusión que transmita, Podemos a sacado al 15-M de la calle y lo ha llevado a los despachos. Ha paralizado nuevamente la creación de tejido social por la de entramado político. Es un gran retroceso, típico de comunistas, que deberá ser superado nuevamente con otro 15-M.
      Una buena mierda encima de la mesa es una buena forma de expresar la disconformidad.
      Salud!

      Eliminar
  19. Estoy un poquito cansado de la crítica por la crítica, y si bien comparto parte de este post, también después de haber leído los 40 comentarios, la idea general que saco de analizar todos estos comentarios enlazan con mi postura al respecto.
    Es decir, la crítica a PODEMOS tiene que partir de plantear una alternativa real, un proyecto social y político libertario, partiendo de propuestas culturales que cambien la cultura política dominante (de echar un papel en una caja de cristal cada cierto tiempo, de que los cambios son solo políticos, vienen de arriba a abajo y son promovidos por una minoría de profesionales sin control de los de abajo que viene a decirnos que no estamos preparados) y de proyectos sociales construidos desde la base, con colectivos e individualidades que busquen una sociedad libertaria.
    ¿Por qué ha surgido PODEMOS? porque en el 15 M ya había gente que lo planteaba porque desde la escuela y su lavado social se nos ha planteado que la democracia es echar un papel en una caja de cristal.
    Es cierto que hubo muchos grupos interesados en manipular ese proyecto popular descentralizado para sacar tajada y que algunos lo han conseguido hasta incluso crear un partido, y aunque no nos guste el movimiento libertario, no ha sido capaz de surgir como alternativa sin que ello no suponga plantear y construir alternativas como las que no han parado de surgir desde entonces.
    Sin embargo, siguen siendo minoritarias porque sigue sin haber suficiente autocrítica interna fruto del sistema educativo imperante (creo que pocos han podido disfrutar de proyectos libertarios en educación y nos hemos tenido de reconstruir una identidad libertaria a base de ostias en los tajos y gracias a las lecturas y al encuentro con libertarios de diverso pelaje), parecido al que mamaron los que luego hicieron resucitar al movimiento libertario de sus cenizas hace muchos años.
    Y esa falta de autocrítica no esconde más que autoritarismos que se reducen a purismos varios, criticas feroces al que no comparte tu visión excelsa de la anarquía, alejamientos de los movimientos sociales y obreros, pérdida ideológica y en suma palabreria.
    Y por eso de acuerdo a un comentario anterior, es el momento de apostar por la propaganda, la difusión cultural, los ateneos y centros sociales, los proyectos sociales y políticos cooperativos, la difusión de una cultura política libertaria y no mirarse al ombligo y criticar otras propuestas que ellas mismas se darán el castañazo pero si aprovechar que cuando se lo den, esta gente esté con nosotros como paso en el 36.
    Es una putada pero ese es nuestro momentos histórico, crear una nueva cultura política asumida por parte de la sociedad, lo que exige mucho trabajo, buscar lo que nos une y no lo que nos desuna, posibilismos sin perder de vista en el día a día a la anarquía, porque siempre habrá gente en sus guetos y gente que quiera exterminarnos en nombre de la libertad, la democracia y el pueblo. Para eso también como dice el compa de arriba, hace falta autodefensa y eso implica organización, aunque sea fuera de ciertas siglas y banderas, ya está bien de vivir de los mitos.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿40 post y todavía no te has enterado que aquí se critica la vuelta a la paralización social y la sustitución de la militancia en la calle por la militancia de despacho y subvencionada? Algo estoy haciendo mal o no me explico bien. Tal vez las dos.
      En cuanto a la cultura y propaganda, yo creo que está bastante difundida. Ahora tenemos otra serie de necesidades, siempre desde mi punto de vista. Los recortes nos han dejado con el culo al aire y una serie de necesidades reales que deben ser satisfechas. Organizar los medios de producción desde la base, que permitan superar el asistencialismo y dependencia del estado es fundamental. Sabemos como hacerlo, solo nos falta ponernos manos a la obra.
      Estoy de acuerdo en el resto del comentario contigo. Salvo que estas medianías de despacho, estos buenos para nada que solo saben mamar del estado, no estarán jamás en el frente contigo. Ni si quiera cerca. Serán ellos los que nos metan en las guerras desde las retaguardias, como en el 36.
      Salud!

      Eliminar
  20. Anónimo9/9/14 22:11

    se van a europa a representar a no se quien dicen representar y a cobrar sueldazos extraidos de sacarle la sangre y el jugo a la clase obrera y ahora nos quieren engañar como hicieron los socialistas en el 82 y como nos engaño azagra con su puta republica bananera y guardiacivilera.........miedo me dan los comunistas panfletariomediaticos que toman como referente a militares y vienen ahora erigiéndose como salvadores de la patria pero sin dejar de coquetear con esta democracia rancia y caduca metida con vaselina borbónica...... yupis con coleta que quieren vendernos la moto a estas alturas del cuento...... se nos presentan de corderitos con su eslogan patético de PODEMOS y una vez se apoltronen nos diran OS JODEMOS como siempre hemos venido practicando en este país de cultos de universidad tan alejados siempre de la realidad social

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. No dudo de sus intenciones, sean las que sean la pena de Podemos es que está paralizando el proceso de reconstrucción social de su propia izquierda que empezó con el 15-M por el caduco proceso parlamentario de toda la vida. No han querido mirar al futuro a los ojos y por aprovechar la jugada perderán la partida.
      Es triste, pero es lo que hay.
      Salud!

      Eliminar
  21. El lumpemproletario es la clase social que no posee ni medios de producción ni fuerza de trabajo -no ejerce como tal- y que obtiene la parte de la riqueza social que dispone a partir de la caridad, del robo, de la extorsión, de la explotación sexual, de la violencia, del tráfico y del comercio de materiales y sustancias ilegales, y de ciertos recursos que las otras clases sociales dejan de poseer por considerarlos desechos. El lumpen sobrevive a costa de la clase trabajadora que sustenta la actividad económica. Los miembros del lumpenproletariado dependen directamente de las sociedades burguesas y de la aristocracia para su propia supervivencia. El marxismo ha considerado tradicionalmente a este grupo social como carente de conciencia de clase, y por tanto susceptible de servir de punto de apoyo a la burguesía y al fascismo por su falta de escrúpulos: guardaespaldas, kamikaces, verdugos, legionarios, paramilitares, traficantes, proxenetas, asesinos, violadores, etc.

    Marx en el capítulo V de su libro "El 18 de brumario de Luis Bonaparte" caracteriza al lumpemproletariado de la siguiente manera:
    “Bajo el pretexto de crear una sociedad de beneficencia, se organizó al lumpemproletariado de París en secciones secretas, cada una de ellas dirigida por agentes bonapartistas y un general bonapartista a la cabeza de todas. Junto a roués arruinados, con equívocos medios de vida y de equívoca procedencia, junto a vástagos degenerados y aventureros de la burguesía, vagabundos, licenciados de tropa, licenciados de presidio, huidos de galeras, timadores, , carteristas , rateros, jugadores, alcahuetes, dueños de burdeles, traperos, mendigos, asesinos, en una palabra, toda esa masa informe, difusa y errante que los franceses llaman la bohème: con estos elementos, tan afines a él, formó Bonaparte la solera de la Sociedad del 10 de diciembre, «Sociedad de beneficencia» en cuanto que todos sus componentes sentían, al igual que Bonaparte, la necesidad de beneficiarse a costa de la nación trabajadora.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen puesto de vista. Si me lo permites, no descarto incluirlo en un post. Me parece muy importante tu aportación.
      El lumpem, el gueto, los excluidos, chonis y jonis. ¿Porqué es tan difícil que tomen conciencia si a priori son los más susceptibles? Dependencia total y manipulación del sistema. Sobre ellos recae toda la represión y odio. Y hacia esa dirección nos encaminamos.
      Salud!

      Eliminar
    2. Con todo el respeto. No dudo que sepas distinguir un melón de una oliva, pero cuando intentas diferenciar una seta venenosa de una comestible es obvio tu desconocimiento de micología y es ahí donde estás pisando un terreno verdaderamente peligroso, sobre todo si quieres darlas de comer a tus amigos. Las palabras tienen su significado y no se pueden utilizar aleatoriamente sin sentido cuando se trata de comunicar una idea a un grupo de personas. Cuando se habla de “lumpen” NO se está hablando de estilos de vida alternativos tales como los Hippys, (que al margen de la sociedad cultivaban sus huertos y criaban sus gallinas para autoabastecerse) y mucho menos de las clases bajas desamparadas (como tú dices: “Chonis” o “Jonis”) que a pesar de todos los esfuerzos realizados por sus padres por prosperar se han visto abocadas a la pobreza y que son en los sistemas realmente socialistas los especialmente protegidos.
      El “lumpen” es una parte importante de la población suburbial y carcelaria que, ni quiere ni le interesa salir de su mísera condición social porque (aunque nos parezca mentira), la encuentra ventajosa como parte de su modo de vida. Personas dedicadas al trapicheo, robo, mendicidad, timo, prostitución, y todo aquello que no precise de un gran esfuerzo físico ni mental que altere su placidez espiritual y que además utilizan los recursos sociales como complemento de sus dietas. Digamos que un “lumpen” es a un trabajador lo que una garrapata a un perro. Un parásito que te chupa la sangre mientras el amo te da con la correa en el espinazo.
      Es de vital importancia la educación para tomar conciencia de quien eres y hablar de tú a tú con las clases dominantes, por eso lo primero que hacen los partidos neoliberales al llegar al poder es bombardear el sistema educativo.
      Si quieres hacer algo por el “lumpenproletariado” puedes convertirte en trabajador social en muchas de la penitencierias que hay, o como voluntario en asociaciones en barrios degradados y suburbios de las grandes capitales. Pero recuerda una cosa: No todo el monte es orégano.

      Eliminar
    3. Por una vez no intentaba ser irónico. Decía en serio lo de incluir tu comentario en un post.
      Marginados, excluidos y rechazados. Un problema social propiciado por el Estado. Lo necesita. Un nicho de impunidad, mano de obra barata y mercado negro.

      Las organizaciones son alternativas y al margen de toda ley o seguridad, pero se organizan. Mafias, clanes, guetos, barriada, poblados y caciques son las barreras a superar.
      La colaboración de la marginación con la mafia y fascismo es consecuencia de su entorno: si no vives como piensas piensas como vives. Y en el gueto solo se vive como animales porque te tratan como un animal. Hasta que tomas consciencia y te organizas. Pero lo único que encuentras es la banda y droga. Es muy jodido, es un círculo sin fin difícil de romper.

      En cuanto a qué hacer yo creo que hay muchas formas de hacer las cosas. Por desgracia no se puede hacer todo sin dispersarse, por eso se necesita una organización. Yo confío en la CNT. Mi área de actuación no es la intervención, pero reconozco que la educación es fundamental, es el principio de la integración y del empoderamiento.

      A propósito, no me gusta hablar con Anos, podías cogerte un nick aunque sea chorras para dirigirme a tí, querido Ano, si no te importa.

      Salud y despertemos consciencias!

      Eliminar
    4. Bueno, fui excesivamente impulsivo a la hora de escribir en este blog y no he dado de alta ningún “Nick” identificativo. Pero es igual, las palabras te llegaron y eso es lo importante. Me llamo Oscar y solo quería apostillar con una frase que no es mía pero que es interesante como reflexión: “Empezar desconfiando es la antesala del desastre”.
      Y por último te dejo con esos 4 acuerdos de la sabiduría tolteca tan manidos actualmente pero tan poco analizados a fondo: 1.-Sé impecable con tus palabras. 2.-No te tomes nada personalmente. 3.-No hagas suposiciones. 4.-Esfuérzate.

      Eliminar
    5. Me ha parecido apasionado. Muchas gracias por tu aportación. Vuelve por aquí cuando quieras. Y da caña, que siempre estamos abiertos al debate.
      Salud y óctuple sendero!

      Eliminar
  22. El problema de la gente es terrible.Ya no hay nada en lo que creer,pues todo está destruido,las relaciones sociales,grupos,la convivencia,la sociabilidad natural(esa que surge entre personas que no se conocen)el amor de todo tipo,fraternal,paternal,amistoso y de pareja.Pero la gente,con un producto sacado a la venta en tan solo un año de promoción,se adhiere a él como si fuera su salvación.Esto indica el grado de gregarismo del ser humano de hoy en el mundo.Digo esto porque la globalización ya no presenta seres humanos con rasgos muy diferenciados,ahora se escucha la misma música y se leen los mismos libros en todo el mundo.El grado de servilismo de las clases populares está creciendo constantemente y no creo que pueda pararse con mensajes de internet.La gente sigue pensando que Podemos es su salvación,cual PSOE tras la supuesta "transicion".No hay nada que pueda con este fenómeno promovido por el estado desde su más profundo interior.Ni siquiera se han informado de a quien votaban,pues tenían en sus filas a un reconocido fiscal franquista,el número tres a las listas europeas,que condenó a tres anarquistas al garrote y a toda la cúpula de sindicalistas a 20 años de carcel.Estoy seguro que muchos anarquistas(o que se dicen serlo)han votado sin saber que votaban a un tipo que condenó a muerte a dos compañeros suyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la sociedad tiene unos valores, los de las personas, y estos tienen que ir cambiando a la vez que estas crecen. De nada sirve instalar un sistema socialista o comunista si se sigue pensando en términos capitalistas. Como las personas tienen que ir cambiando este proceso de adaptación es muy lento cuando se pierden los referentes.
      El sistema tomó la cabeza con la religión, represión, medios de comunicación, educación y demás formas alienantes. Podemos, PSOE, el parlamentarismo, a parte de estructuras de Poder son formas alienantes debido al posibilismo.
      Creo que sí que existe posibilidad de cambio. Se puede acelerar el cambio de valores si neutralizamos dichos medios.
      En momentos de bonanza no es posible, todo el mundo está cómodo, pero en tiempos de crisis esa misma gente busca alternativas. Por desgracia nuestro momento es ahora que la gente desea despertar de la pesadilla. Depende de nuestro trabajo hacia dónde se incline la balanza en movimiento.
      Salud, organización y optimismo!

      Eliminar
  23. Al principio me estaba interesando todo esto. Hasta que veo como, sin tener ni puta idea de lo que habláis, arremeteis contra el Laboratorio. No sabéis de qu´habláis. Todo el texto impregnado de " si no luchas no instruyas" y luego la cagaáis. El Labo hizo más por el movimiento libertario en Madrid que cualquiera devosotros con vuestro discurso ludita del XIX. A cagar al río.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa clara, después de tantos años nos seguimos acordando de él, luego tuvo su importancia. Para lo bueno y para lo malo. Y se le podrá criticar como a todo en esta vida. Y después de la crítica se planteará un debate. Yo por ejemplo tengo un buen recuerdo.
      Ni mucho menos soy posibilista, pero no me importa que se lleve a Pablo o a algún otro político. Pero esos políticos tienen boca, y cuando sueltan perlas también se les podrá echar en cara digo yo. Anda, no te enfades!
      Salud y viva los clásicos!

      Eliminar
    2. Compañero, en primer lugar, disculpa si he perdido un poco las formas. Intuyo que debes ser el autor del post. Entonces, hablamoe directamente. No podemos, los anarquistas, en determinados momentos, cambiar la estrategia según la situación concreta? Debemos ser rígidos e inmovilistas? tras muchos años pensándolo, creo que no. Creo que, con la caída del estado como objetivo final, podemos tomar parte en determinadas estrategias, como hizo en su momento la CNT. Te recuerdo que la CNT ante el Frente Popular cambió su estrategia de "compñeros no votéis" por "cada uno que haga lo que quieras, pero si votas, vota al frente popular". Mira a Federica Montseny. En este caso no lo aplico a Podemos, cada uno que analice si nos podemos ver beneficiados socialmente, como individuos trabajadores, no como anarquistas, del ascenso politico de Podemos. Pero ahora, aplicando todo ese razonamiento al Labo, que es a quien defiendo, te digo, Acaso hizo mal el Labo en negociar, cuando de ello se sacó un fortalecimiento de la infraestructura disponible para el movimiento libertario? Yo digo que hizo bien, que la rigidez confrontacional a veces debe dejar paso a la construcción por pasos. Pero ante todo, siento decirte esto, estoy casi seguro de que, cuando hablas del Labo, hablas de prestado. Estoy casi seguro de que no andabas por allí en esa época. Si no, no sería esa tu conclusión, te lo garantizo. Y si algún ludita obsesivo te contó lo mucho que se vendió el labo, pues ya sabes, un ortodozo. Y como dice Taibo, no hay peor para el anarquismo que la ortodoxia.

      Eliminar
    3. Salvando las distancias no creo que se pueda comparar la situación preguerra revolucionaria del 1934 con la situación premiseria apática actual. Pero a ningún nivel.
      La Montseny no es un santo de mi devoción pero ahí está y reconozco su influencia en el pensamiento feminista.
      Y el posibilismo es lo que posibilitó la aparición de la CGT, una dura escisión de la que todavía no nos hemos repuesto. Cuidado con el pragmatismo y el "valetudo" buenrollista. Reconozco que una cosa es la teoría, que es muy bonita y ahí está, y otra es la práctica y el día a día, y hay que vivirlo, y muchas veces hacer de tripas corazón.
      Fíjate que en ningún momento se está criticando al labo, si no a Pablemos, ese es otro discurso. El labo fue un gran Laboratorio, se experimentó, se acertó y se erró. Con su vida, sus problemas y sus soluciones, siempre respetables pero criticables. Si se acepta aprendemos para la próxima, so lo rechazamos cometeremos los mismos errores.
      Hablo de prestado, pero siempre. Mi opinión se basa en mi vivencia las tres o cuatro veces que estuve y los compañeros que allí vivieron. Una vez desaparecido la única forma de aprender es a través de documentos y vivencias compartidas, como la tuya.
      Un placer debatir contigo compañer@
      Salud y Anarquía!

      Eliminar
    4. Estimado tocayo (obviamente, mi nombre no es Antonio), deja que responda con calma y poco a poco. En primer lugar, desde luego, no comparo 1934 con 2014. Por otro lado, mi comparación se enfocaba fundamentalmente al Labo y no a Podemos. Ahora bien, decir que no se puede comparar 1934 y 2014 a NINGÚN NIVEL es para mi ponfiticar en exceso. Sí, es cierto, en algunas cosas la situación es incomparable. EN otras, es comparable, como la necesidad de una confluencia de fuerzas de izquierda que nos incluya a los anarquistas (o acaso los anarquistas debemos luchar solos, y aislados?). Montseny no solo fue feminista, compañero, también anarquista. Y podemos ser más de Durruti que de Federica, pero lo que no se puede hacer es anularla. El posibilismo a veces funcionará y a veces no. No podemos tirar de dogma y deicr NUNCA. Debemos, a veces, ser inteligentes en la lucha. SI así lo quieres, diré Maquiavélico. No hablo de "vale todo" y si lo hiciese, te garantizo que no sería buen royita, creo que ahí has tirado de análisis facilón. En la práctica, en el día a día, se que morir´sin haber vivido el anarquismo, pero quiero epnsar que habré allanado el camino. Y tras muchos años, empiezo a debatir copn muchos compañeros que coinciden en que quiz´, solo quizá, sea el momento de mover ficha en todos los tableros, y no solo en el de la lucha callejera y la formación de pensamiento. Por eso, ahora los anarquistas debemos pensar más allá del objetivo único, pues una sociedad más libre y con trabajadores mejor defendidos es sin duda una forma de caminar hacia el objetivo final, la caída del estado (no del estado burgués, del estado, sea cual sea su forma). Mi conclusión, compañero, es que ese momento me ha llegado. Tras un año trabajando en Holanda, donde la inmovilidad política es el orden del día, algo se sacudió dentro de mí. Y dije: maquiavelismo. Si para que la sociedad libre esté más cercana debo mover ficha, lo haré. Y lo haré fuera de mi dogma, pues el dogma puede ser una cárcel peligrosa. No te digo que ahora debamos convertirnos en sujetos votantes. Cada uno debe decidir. Pero sí que digo que ha llegado el momento de repensar estrategias. De no quedarnos al margen de según que cosas. De aprovechar la situación. De avanzar. Y si estoy quemando mis barcos al ahcerlo, te garantizo que no es sino tras una larga disputa interna.

      Ahora, respecto al Labo, lo siento, pero en el texto claro que hay una crítica clara, y muy dura. Cito textualmente: "e rumorea que le llamaban El Laboratorio porque en su interior se llevaban a cabo experimentos conductistas secretos para transformar militantes Autónomxs en nuevas incorporaciones a las filas de Izquierda Unida y otras formaciones “anticapitalistas” y “radicales”)". Eso no se de recibo. Que hasta los anarquistas nos enroquemos en posiciones insostenibles unos contra otros no es de recibo. No lo es y ya está. Y como bien dices, una cosa es la teoría (escribir un blog, cosa que yo también he hecho) y otra la lucha diaria. Y ahí, todos somos humanos. Y cuando ves que haciendo determinado movimiento que tú mismo, por ideología, ves contradictorio, pero que devuelve una seria de ventajas claras para el movimiento libertario, entonces ya no es tan fácil. El laboratorio fue fundamental para la vivencia libertaria en los 90 y principios de 2000. Articuló pensamiento y lucha, y no solo eso, fue un lugar en el que aprender, como individuo,como antisistema, como luchador.

      Otro abrazo.

      Salud y anarquía.

      Pablo

      Eliminar

Tu opinión es importante