La tarcoteca

La IDEA: Organizarse sin jefes; Anarquía!
By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

lunes, 17 de febrero de 2014

La economía especulativa hunde a los países emergentes e infla la burbuja española

Tres son los ingredientes básicos de la nueva burbuja que se nos cierne: economía especulativa, economía especulativa, economía especulativa. Y dicho esto:
Desde mediados de enero, la tormenta monetaria sopla con fuerza sobre los países emergentes que han visto a sus monedas hundirse por los caprichosos deslices de los mercados de capitales. Las monedas de Argentina, Turquía, Rusia, India y Sudáfrica han sufrido fuertes ataques devaluatorios. http://www.elblogsalmon.com/economia/inversores-huyen-de-mercados-emergentes-y-desatan-panico-global
En realidad, los emergentes no están en crisis, pero han dejado de ser una ganga. Las perspectivas de mejoras a dobles dígitos son una quimera, y las rentabilidades impensables o no se ofrecen, o, tras el paulatino adelgazamiento del colchón de la Fed, empiezan a parecer peligrosas. Del milagro de los BRIC se ha pasado al recelo de las Cinco Frágiles (Brasil, Sudáfrica, India, Indonesia y Turquía). http://www.elmundo.es/economia/2014/01/25/52e2e2c422601d29328b4585.html
El endeudamiento público y privado de los ‘emergentes’ adquirió desde 2010 proporciones colosales, en especial para apalancar la deuda doméstica. Ahora se ha desatado una salida de capitales en gran escala y la devaluación de las monedas de esas naciones. http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/80678-se-deval%C3%BAan-los-pa%C3%ADses-emergentes.html 
Los signos de una desaceleración en la economía mundial se hacen patentes, y así lo demuestra este indicador de Goldman Sachs que dice que la contracción económica global cobra fuerza y hace la situación particularmente grave. De acuerdo a un reporte de Zero Hedge, la crisis global en la economía es más grave de lo esperado dado que se vive la convergencia de una desaceleración económica global, principalmente en Europa y en los mercados emergentes. http://www.elblogsalmon.com/economia/goldman-sachs-advierte-de-la-inminencia-de-una-crisis-global
Que España tiene un problema gravísimo en su mercado laboral es algo que a estas alturas no duda nadie. Sin embargo, el problema se agrava aún más cuando repasamos detalladamente los datos de la última Encuesta de Población Activa. De entrada, vamos a partir de la base de que en España hay 46.815.916 habitantes, según el último censo publicado por el INE (datos referentes al 1 de noviembre de 2011). http://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/espana-16-7-millones-de-personas-sostienen-los-cimientos-del-pais
Los grandes tiburones extranjeros se forran con el Ibex 35Sólo los diez mayores fondos ganaron dos millones diarios en 2013 en concepto de dividendos.

Con el tejido productivo totalmente desmontado y el Ibex35 marcando los 10.000 puntos, después de haber sido inflado a base de inversiones especulativas, el mercado promete subidas del índice a niveles preburbuja que acaben de arrasar con el resto de la economía. 

La última vez que escaló los 10mil en 2005 el índice tardó casi 10 años.  2 en alcanzar su máximo histórico de 16mil, en 2007, creciendo un 50% anual. 2 en bajar a su mínimo de 6 mil en 2009, sintiéndose su pleno efecto a pie de calle: se acabó el crédito, ni caro ni barato. La paralización de la economía y la ejecución de las hipotecas. Llevamos un año nefasto y el Ibex ya ha ganado un 20% con la promesa de continuar. Los últimos movimientos de grandes capitales trasnacionales aseguran un engorde rápido y un adelgazamiento aún mayor. El Gobierno de turno lo llamará Brote verde al repunte del índice económico en el papel, el pueblo lo llamamos Manipulación.

Lo que le suceda a los índices de la bolsa es algo que realmente nos importa una mierda. Mas bien, nos debería importar nada. Pero debido a nuestra pueril dependencia económica la repercusión de sus manipulaciones en nuestras vidas son inevitables, así va. 

Todo ese capital electrónico, ficticio, irreal, creado a base de deuda ilegítima promete la parálisis de la financiación y deuda mundial, ya que drena el capital de proyectos reales, físicos, la economía productiva. En 2007 el capital bancario se refugió en el ladrillo. Ahora se refugia en sí mismo comprando productos financieros de todo tipo (bancos que se compran paquetes de hipotecas, seguros, tarjetas, créditos, depósitos los unos a los otros). Antes crecían las constructoras gracias a los bancos. Ahora solo crecen los bancos y fondos de inversión. Preparaos para las cafeteras regalo de Bankia!

El capital no se frena en un país, en un depósito, por ventajosas que sean sus condiciones. En cuanto exprima los privilegios otorgados por el Estado, cómplice necesario y culpable de la extorsión masiva moderna solicitando y financiando deuda, continuarán su alegre divagar esparciendo aún más deuda y miseria. Y sobres, muchos sobres. Es un sistema de chantaje masivo increíblemente estúpido pero efectivo. Claro que bien visto cualquier sistema de saqueo es posible si se cuenta con un ejército.

Resumiendo: aumentará la deuda nacional (dinero que irá a su saca), que aumentará los impuestos, que llevaran a la aumento del paro y la ruina general.


Luchar contra las empresas es luchar contra la extorsión de las Casta Dominante.
Organizate y Lucha! Autogestión Ya!

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...