La tarcoteca

Vive despacio, muere cuando sea
By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

lunes, 9 de diciembre de 2013

UGT, ese gran grupo empresarial, traición de clase

Estos son los empresarios que controlan a la clase obrera. No es una traición, es un sistema, un modo de hacer las cosas, una forma de trabajar provechándose de los trabajadores. Un plan a largo plazo.

Franco jamás soñó con tener tanto éxito, reemplazando a trabajadores por empresarios. Ni si quiera su  Sindicato vertical tuvo tanto éxito en la contención de la lucha de clases. Sindicatos y patronal mantienen desde los Pactos de la Moncloa de 1977, un idilio que ha llevado a la situación económica actual. Dando una vuelta de tuerca al concepto de sindicato, y gracias a las subvenciones, los enlaces sindicales son suplantados directamente por empresarios. Lo que empezó siendo un servicio adicional acabó siendo el objetivo principal. Millones en subvenciones son empleados en la gestión empresarial y a engordar los bolsillos de los dirigentes al viejo estilo del politburó comunista.

Basado en: El universo empresarial de UGT
El sindicato participa en 35 empresas, otras 46 están gestionadas por dirigentes históricos
Tiene dos fundaciones que llegan a manejar más de 54 millones en subvenciones en un año.

La UGT dejó de ser un simple sindicato para convertirse en un grupo empresarial capaz de mover 106 millones de euros anuales y gestionar 81 empresas y dos fundaciones de las que dependen más de 1.600 trabajadores.

No son meros números, son datos objetivos que constan en el Registro Mercantil y corroboran las cuentas de las propias sociedades. Sólo las dos fundaciones, consideradas sin ánimo de lucro, recibieron en un año más de 54 millones de euros en subvenciones. Se trata del Instituto para la Formación y Estudios Sociales (IFES) y del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD).

Dicho de otra manera, y tomando como referencia las definiciones que la Real Academia Española da a las palabras sindicato y empresa, la UGT que preside Cándido Méndez dejó de ser sólo «una asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros» para erigirse en «una organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos» que ingresa dinero y tiene a sus responsables sindicales como miembros de los órganos de administración de sus empresas.

Los datos revelan que casi la mitad de esas sociedades, 35, están participadas de manera directa por UGT y gestionadas por dirigentes de sus federaciones. Las 46 restantes no tienen participación directa del sindicato, pero están controladas por responsables del mismo. En los órganos de las empresas consultadas hay miembros de la Comisión Ejecutiva Confederal; dirigentes de la UGT de Madrid y de Andalucía; miembros de las cúpulas de las federaciones de Servicios Públicos (FSP-UGT), la de Servicios (FeS-UGT) y la de Trabajadores para la Enseñanza (FETE-UGT); así como veteranos dirigentes sindicales de las unidades territoriales de la organización.

El tesorero del sindicato, Antonio Retamino Megías; el secretario de Organización de Méndez, José Javier Cubillo; su secretaria de Igualdad, Almudena Fontecha; y los secretarios generales de la FSP-UGT y la FeS-UGT, Julio Lacuerda Castelló y José Miguel Villa Antoñana, respectivamente, forman parte de los órganos de administración de empresas del sindicato.

UGT es dueña en un 100% del instituto IFES, que gestionó 47,5 millones de euros en subvenciones el año pasado, y del ISCOD, que ingresó 6,9 millones en un año, atendiendo a las últimas cuentas disponibles de 2011.

Es accionista mayoritaria de cuatro empresas dedicadas a la edición de libros, el comercio de materias primas agrícolas, actividades jurídicas y la promoción inmobiliaria. Se trata de Publicaciones Unión -dirigida por Antonio Retamino-, Servicios UGT Madrid, Soralpe i Mas P Asociados y Proyectos Inmobiliarios Novasur, respectivamente. Estas dos últimas -la primera es la matriz y la segunda, la filial- son gestionadas por el ya ex secretario general de UGT-Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, que consiguió que Soralpe facturara 1,7 millones de euros en 2011.

División geográfica de las empresas
A través de sus direcciones territoriales y federaciones, el sindicato es también propietario en un 100% de otras 16 empresas.

-La UGT de Madrid es accionista mayoritario de Masercisa, una sociedad que gestiona cursos de formación y que llegó a facturar 2,8 millones en 2011.

-La UGT de Valencia es dueña de la empresa de publicidad Recolzament Integrat a la Gestio y de la inmobiliaria Habitat de Qualitat.

- La UGT de Castilla-La Mancha participa en un 100% en Insercastisman, centrada en el comercio al por menor de muebles, y la publicista Revuelta Creativa, de la que depende una filial de promoción inmobiliaria llamada Educable Innovación y Desarrollo.

-La UGT de Aragón tiene una empresa de servicios financieros y contables, Unión Aragonesa de Servicios, y la territorial de Baleares es dueña de otra inmobiliaria.

Empresas participadas directamente por el sindicato

A este listado se suma Foro de Formación y Ediciones, propiedad en un 100% de la FSP-UGT y accionista mayoritario de cinco filiales autonómicas. Esta empresa llegó a facturar 8,5 millones hace dos años, en plena crisis económica. La federación es también propietaria de FES Gestión, una sociedad de actividades jurídicas dirigida por la cúpula de la FeS, que controla también el grupo Fondo de Promoción y Desarrollo Profesional. FeS-UGT es accionista en un 70% de la división de formación de esta sociedad y de un 30% de su filial de alquiler de inmuebles Fondo de Promoción y Desarrollo Profesional Activos.

El paquete de empresas participadas directamente por el sindicato lo completa Formación de Investigación y Desarrollo de Enseñanza, una editora de libros propiedad de FETE Servicios y Consulting, participada, a su vez, en un 100%, por la ETE-UGT que dirige Carlos López Cortiñas.

En plena crisis, hubo empresas que llegaron a facturar en un año entre un millón y esos 8,5 millones que registró Foro de Formación y Ediciones. Entre las sociedades vinculadas de manera indirecta al sindicato, algunas llegaron a registrar ingresos que superaron los cinco millones de euros. Éste fue el caso de Gallega de Papel, participada en un 50% por Teresa Rodríguez Beltrán, miembro del patronato del IFES, secretaria de Formación de UGT en La Rioja y apoderada, a su vez, de una empresa de alquiler de bienes inmuebles, Humanis Servicios Inmobiliarios, que ingresó el año pasado 1,04 millones de euros.

De líderes sindicales a empresarios

En torno a 15 personas vinculadas con el sindicato se convirtieron en empresarios independientes, creando su propia empresa.

El secretario de Administración y Finanzas de FSP-UGT, Manuel Mora Moreno, es miembro de los órganos de administración de una sociedad dedicada al asesoramiento de la gestión empresarial y otra al comercio. Iniciativa y Evaluación y Artensa Central de Compras, respectivamente. Es más, su socio es apoderado de una empresa dedicada al comercio al por menor de juguetes, vestidos, calzado, artículos de deporte, armas y cartuchería.

El que fuera secretario general de UGT Navarra durante 15 años, Miguel Ángel Ancízar Eceolaza, es ahora el dueño del grupo inmobiliario Gestión Social e Inversiones, con ocho filiales inmobiliarias. La matriz facturó 1,47 millones en 2012 y una de sus filiales llegó a ingresar 1,4 millones en el mismo año, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Rafael Recuenco, que fuera secretario general de UGT Valencia durante 20 años, es el presidente de la Fundación Pascual Tomás de la Comunidad Valenciana, dedicada a la enseñanza y que facturó un millón de euros en 2012.

Federico Fresneda, veterano de UGT de Andalucía en el equipo del anterior secretario general del sindicato en esta comunidad autónoma, Manuel Pastrana, forma parte de la inmobiliaria Geosur .

Emilio Hernández Rabanaque, sindicalista en MCA hasta 2009, es administrador de Painso 21, la matriz de un grupo de empresas inmobiliarias y de asesoramiento.

La sorpresa la da Antonio Deusa Pedrazo, secretario general de la Federación de Industrias y Trabajadores Agrarios (Fitag), que es el presidente de una empresa dedicada a hacer estudios de mercado que está siendo investigada por su presunta relación con el caso de los ERE de Andalucía. Se llama Temiqui y dispone de cuatro trabajadores, según consta en el Registro. En 2012 facturó 877.525 euros.

El entramado de empresas descrito cuestiona las distintas vías de financiación de las que dispone UGT. Corrobora que detrás del sindicato se ha levantado un grupo de empresas relacionadas con la organización de manera directa e indirecta.

Luchar contra las empresas es luchar contra las oligarquías y su sistema. 

Se domesticó a los sindicatos, pasaron a ser la barrera de contención de los trabajadores. Los que antes eran valerosos defensores ahora son miserables secuaces del poder. Los que dieron su sangre por un ideal son traicionados por políticos y empresarios infiltrados en sus filas. El orgullo de la clase trabajadora es mancillado por los arribistas y las poltronas. Las bases, desideologizadas, despolitizadas y complacientes, son incapaces tan siquiera de pensar en deshacerse de la lacra burocrático-económica generada por años de engorde. Los cargos, las poltronas, se ocupan durante décadas dejando tras de sí un extraño regusto a corrupción e infamia. 

Hay que remarcar que la mayor ferocidad en el ataque a los sindicatos proviene de la derecha y sus medios de manipulación, deseosa de deshacerse de este cáncer que tantas alegrías, y por otra parte quebraderos de cabeza, les da. La maniobra es clara: vestidos con un halo inmaculado de "pureza" ante la corrupción, proporcionado por sus voceros, de adalides de la ciudadanía y protectores de las buenas costumbres, como el Sindicato Fascista Manos Limpias, se harán con los negocios que los sindicatos dejen de gestionar y engrosarán sus filas con ex-afiliados desencantados y desesperados. La táctica populista fascista. 

Ugetista, los empresarios te manipulan desde dentro y desde fuera!!!
Conoces el mal y el remedio. Actúa!

1 comentario:

  1. El problema es que no hay más ciego que el que no quiere ver y si encima le pagas para que no vea...

    Se entiende que los sinvergüenzas que solo entran por el sueldo lo defiendan, pero el que entra por conciencia social o para defenderse de la explotación laboral, no es razonable que no se preocupe de donde se ha metido o que viendo lo que hay se quede, la gente no se preocupa de averiguar nada, no se interesan más que en delegar y que alguien diga que va ha hacer algo, eso es suficiente para que se entreguen en cuerpo y alma.

    Salud!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...