La tarcoteca

Vive despacio, muere cuando sea
By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

martes, 17 de diciembre de 2013

Siete empresas públicas fantasma sin negocio... pero con directivos millonarios

Sin activos, con pérdidas y con más gasto en personal directivo que en volumen de negocio. Es la situación de siete sociedades “cuestionables” delsector público empresarial estatal, según un informe del Tribunal de Cuentas relativo a 2011. Todas ellas tuvieron una cifra de negocios igual a cero al cierre de ese ejercicio. Mientras, sus empleados eran menos que los miembros de su consejo de administración, cuyos representantes eran retribuidos “por asistencia a reuniones”. Todas tuvieron resultados negativos.
Cuatro de estas sociedades dependen del Ministerio de Economía y Hacienda: 
  • la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar,
  • Infraestructuras y Equipamientos Hispalenses
  • Rumasa, S.A. y 
  • la Sociedad de Gestión del Proyecto Aletas.

  • Una depende del Ministerio de Fomento, Gestión Urbanística de La Rioja.
A estas se añaden otras dos en las que “las cifras de negocios fueron muy inferiores a las retribuciones del personal”. Se trata de Desorción Térmica, S.A. y de Agruminsa, S.A.
Todas  ellas tuvieron una cifra de negocios igual a cero al cierre de 2011. Sus empleados eran menos que los miembros de los consejos de administración.El Tribunal pone la lupa sobre la empresa nacida del imperio de Ruiz Mateos. Rumasa se centra “principalmente en la gestión del archivo de documentación” del proceso de expropiación con el que, en 1983, se convirtió en empresa estatal. En 2011, presentó un resultado de explotación negativo por 1,5 millones de euros. Fue la que presentó mayores pérdidas entre estas sociedades 'zombis'. Sin embargo, sus 12 consejeros recibieron dietas por 117.000 euros y sus 9 empleados tuvieron una retribución media de 66.000 euros anuales.
La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar, S.A. (SECEGSA), dependiente de Fomento, tiene un ambicioso proyecto. Se propone “realizar estudios sobre una comunicación fija entre Europa y África a través del Estrecho de Gibraltar y los sistemas más adecuados para llevarla a cabo”, según informa en su web.  
La empresa, que trabaja en conjunto con una homóloga marroquí desde 1981, cerró 2011 con 170.000 euros de pérdidas. Sus diez consejeros se repartieron dietas por 64.000 euros y sus once empleados disfrutaron de sueldos de 54.000 euros anuales.
Desde 2006 y hasta la actualidad, explica la empresa, está trabajando en “lareformulación del proyecto del túnel mediante la actualización del marco técnico de la obra”.
Doce consejeros y un empleado
La Sociedad de Gestión del Proyecto Aletas, por su parte, lleva activa desde 2007. El proyecto prevé la creación de un parque industrial, empresarial y logístico en el puerto de Puerto Real, en Cádiz. La idea fue levantar el parque sobre 527 hectáreas, que generarían más de 30.000 empleos en la bahía gaditana. Pero un informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, volvió en 2012 a paralizar cualquier movimiento de tierras.
Inauguración del proyecto de 'las aletas'Inauguración del proyecto de 'las aletas'
Fue el último revés de un proyecto que, cuando lo analizó el Tribunal de Cuentas, se encontraba parado por “problemas medioambientales”. Ello no le impedía mantener a un empleado con un sueldo de 120.000 euros y a 12 consejeros con dietas de 88.000. Sus pérdidas alcanzaban, al cierre de 2011, 216.000 euros.
Los cinco consejeros de la Gestión Urbanística de La Rioja, por su parte, sólo recibieron 3.000 euros por participar en las reuniones de la pública de promoción de suelo en la homónima comunidad.
Negocio inferior a las retribuciones
El informe del Tribunal de Cuentas da el toque también a dos empresas que presentaron “cifras de negocios muy inferiores a las retribuciones del personal”. Una de ella es Agruminsa, que se dedicó a las actuaciones para el cierre de la mina de Bodovalle. La otra, Desotermia, que en verano de este año levantó reanudó sus actuaciones tras ganar un concurso en Kuwait, registró en 2010 y en 2011 “un descenso de su actividad”. Es por ello que la empresa, creada en 2007, contó con una cifra de negocios de 15.000 euros mientras mantenía a cinco empleados con 46.000 euros de sueldo medio. Laspérdidas alcanzaban los 876.000 euros.
En todo el sector, el entonces Gobierno de Zapatero suprimió 42 entidades entre 2009 y 2011, una medida que permitió ahorrar 331,2 millones de euros.
La plantilla de las entidades del sector público empresarial no financiero pasó de 176.233 personas en 2009 a 158.594 trabajadores dos años después. La retribución media se elevó de 33.100 euros a 33.600 al año.
El actual Gobierno, por su parte, prometió liquidar al menos 80 empresas públicas. En enero de 2013, el Estado mantenía 448 en activo, sólo cuatro menos que a 31 de diciembre de 2011. ElConfidencial
¿Quién decía que los fantasmas no existían?

2 comentarios:

  1. A ver que dicen ahora los defensores de "lo público" que no se enteran que público solo es el dinero que se roba.
    Lo malo es que cuando se privatiza una de estas cuevas de ladrones, se hace regalándola a algún amigote, blindada y más que pagada para que termine de saquear lo que pueda quedarle de valor antes de que... tenga que ser rescatada por el estado y reflotada, para poder seguir produciendo para otro parásito.
    El cuento de nunca acabar.

    Por cierto, por el título creí que hablarías de clubs de fútbol, que son otro robo descarado mantenido por el estado a costa de tanto gilipollas.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Al final lo han conseguido, que se mire con buenos ojos a lo privatizado.
    Mientras sigan drenando las arcas y continue la impunidad esta crisis seguirá. Una crisis sistémica, infinita y duradera por lo visto (sin ser exagerado).
    Lo que pasa en el futbol español no se entiende en europa, al igual que muchas otras cosas, y todas derivadas de lo mismo: corrupcion. Cuando les cuentas lo que aquí pasan 'no nos creen'. Es curioso que la burbuja no haya estallado, no se sabe a qué están esperando.
    Salud!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...