La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

lunes, 4 de noviembre de 2013

!Que vienen los anarquistas!: Sindicatos domesticados y patronal alarmados por el auge de las Asambleas

DIRIGENTE UGETISTA AVISA A LA PATRONAL DEL AVANCE DE LAS "ASAMBLEAS DE TRABAJADORES"

El Secretario General de la UGT asturiana,  Justo Rodríguez Braga, advirtió  en un discurso pronunciado para los delegados de la Unión Comarcal que se está produciendo "un auge de los sindicatos asamblearios", paralelamente a la pérdida de representación y de afiliación en la Unión General de Trabajadores.

Según el dirigente ugetista, el auge de los sindicatos asamblearios es comparable al "auge de la extrema derecha en tiempos de crisis". En una advertencia que parecía dirigida al gobierno y al empresariado, Rodríguez Braga advirtíó que "el populismo gana terreno", avisando de que " los extremos se tocan".

Según Braga, el clima de sospecha y descrédito en que está cayendo  los dos sindicatos -CCOO y UGT - está empezando afectar seriamente la influencia de  los mismos. "Estamos perdiendo representación y también afiliación", dijo el Secretario General ugetista. Braga  puso como ejemplo de lo  que  decía  el hecho de que en una manifestación celebrada recientemente  los trabajadores  de Tenneco, en Gijón, se negaron en redondo  a portar pancartas en las que figuraran las siglas de los sindicatos oficiales.

La preocupación por la vertiginosa pérdida de influencia de lo que han sido los grandes sindicatos que durante años constituyeron dos fuertes pilares del régimen monárquico nacido de la transición, no sólo se ha extendido a los ámbitos de las cúpulas burocráticas de CCOO y UGT. En los medios empresariales y gubernamentales empieza cundir el desasosiego ante la posibilidad de que los hasta ahora sindicatos mayoritarios puedan perder  capacidad de interlocución y  sean sustituidos por organizaciones sindicales alejadas del sistema político vigente,  o por asambleas de trabajadores de difícil control en el curso de las futuras confrontaciones sociales.

 Paradójicamente, en el Estado español  las organizaciones sindicales de los asalariados no las sostienen sus afiliados a través del pago de  sus cuotas, sino que su principal soporte económico  son las fortísimas subvenciones otorgadas  por el Estado. La experiencia de las últimas décadas ha puesto de manifiesto que a cambio de este blindaje oficial , al que se suelen sumar  los créditos multimillonarios  proporcionados por la Gran Banca, la diligencia sindical ha llegado  a repetidos  acuerdos con la  patronal que han lesionado  gravemente los intereses de los asalariados y las conquistas obtenidas  desde hace más de  treinta años.

Por si fuera poco,  en los últimos meses han quedado al descubierto fraudes multimillonarios en los que han aparecido complicadas federaciones enteras de CCOO y UGT. Ello ha provocado que cada día con más fuerza las dos grandes sindicales sean vistas por amplios sectores como sindicatos "a la americana", en los que priman las  regalías e intereses de aquellos que integran en relimen de monopolio sus direcciones.

Fuente: http://pacosalud.blogspot.co.uk/2013/11/dirigente-ugetista-avisa-la-patronal.html

3 comentarios:

  1. Comparar el "auge asambleario" -auge muy sano, por cierto- con el "auge de la extrema derecha", denota evidente mala fe o ignorancia. En cualquier caso, ambas cosas descalifican al autor de dicha comparación. Esto me recuerda la preocupación de la casa real saudí, que teme más a los movimientos socialistas de su propio país que al mismísimo Israel.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Espero que con comentarios como este sigan perdiendo afiliados que descubran que hay realmente tras esta gentuza.

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Como siempre decimos "Ladran, Sancho, Luego cabalgamos". No es que estén acojonados, simplemente alucinados de que ese extraño sistema funcione.
    Salud!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante