La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

lunes, 18 de noviembre de 2013

Claves de la ofensiva mediática anti-anarquista: el tándem Medios-Policía

A raíz de la detención de los compañeros en Barcelona entorno al Caso Bombas-Mateo Morral observamos rasgos que definen y definirán en adelante el discurso que los dominadores imponen a la sociedad por medio de sus voceros sobre el ámbito anarquista. Analizamos en particular un artículo de Jorge A Rodríguez "El terrorismo anarquista copia a Al Qaeda" de El País, donde el muy fascista a incluido todos los elementos.

Como parte del programa de represión global contra los movimientos sociales, y en concreto contra el movimiento libertario el pensamiento único, fascismo global, impone un ideario cuyo objetivo es el mantener el orden social por medio del control ideológico, misión desempeñada en otras épocas por la iglesia. 

Su característica es la unanimidad que propicia la uniformidad mental: artículo tras artículo, proclamas y tertulias exponen repetitiva, insistente, infatigablemente las mismas ideas. El que controla el pensamiento controla la voluntad. El que controla la voluntad controla la acción. La información es poder.

Terror ácrata!!!
el pasado mes de enero, los servicios de información detectaron la celebración en Madrid, en un local «okupado», que denominan «La Prospe», de una reunión de lo que se puede considerar la Internacional Anarquista del terror. la razón J M Zuloaga
Comparación con Al-Qaeda 
 El terror ácrata ha copiado (aunque “a otro nivel”, se precisa) la forma de actuar y de organizarse de Al-Qaeda.
Marca o Franquicia
“Comandos atomizados” que actúan por su cuenta pero luego reivindican sus ataques bajo una “marca o franquicia” que aglutina sus reivindicaciones
Los investigadores creen que el comando terrorista Mateo Morral sólo es una marca elconfidencial
Tal vez la mayor ofensa que se le puede hacer a un anarquista es llamarlo capitalista, con todo lo que ello implica. Bajo el término marca o franquicia subyace una connotación económica de obtención de beneficio material por medio de la explotación, justo lo contrario de la meta por los anarquistas perseguida. La víctima así es convertida en verdugo.

 Criminalización de las redes sociales
El comando actúa en las redes sociales y es por los circuitos digitales por los que se mueve con cierto brío y por los que se ha encargado de difundir el comunicado de hoy atribuyéndose la colocación de «una bombona [rellena de pólvora].El abc
El daño que internet y los nuevos medios de comunicación han hecho a la industria de la comunicación tradicional, con la pérdida del monopolio, no es olvidada. Los medios masivos burgueses, los grandes perdedores, pretenden a toda costa acabar o controlar este nuevo espacio. La criminalización del espacio virtual abre la puerta a la legislación y represión legal sin límites.

Contubernios internacionales
[La detención] ha confirmado otro temor policial: la sinergia de miembros violentos españoles, griegos, chilenos, mexicanos, italianos, argentinos…
 Los expertos policiales dedicados a vigilar y combatir este tipo de movimientos antisistema consultados por Europa Press vienen tiempo advirtiendo de las relaciones de los grupos españoles con organizaciones internacionales, algunas de ellas más radicales y con más experiencias de violencia en su trayectoria. ecodiario

 Omnipresencia e hiperactividad
El último informe policial constata que en los últimos 12 meses los anarquistas [capturados] han estado tras siete atentados o tentativa.
El grupo al que supuestamente pertenecían había colocado más de 200 bombas. La fiscalía chilena los quiso llevar a juicio por 29 atentados, pero finalmente, tras anularse el 60% de las más de 7.000 pruebas presentadas, solo se les juzgó por seis. Y salieron libres. Junto a ellos, fueron investigadas otras 40 personas: entre ellas Héctor Andrés Montero Loueisa, Quemadito.
Prototipo de célula anarquista
Los detenidos el pasado día 13 —que hoy está previsto que pasen a disposición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco— encajan a la perfección al tipo de célula terrorista anarquista que describen los informes policiales:
-  ataque a la Iglesia católica (el Pilar también es para ellos, como americanos, un símbolo de la expansión colonialista); 
- “preferencia por los artefactos explosivos”, 
- residentes en Barcelona y 
- con una denominación de comando que toma “el nombre de algún preso de renombre o de alguno fallecido”. Mateo Morral (autor del atentado de 1906 contra Alfonso XIII). Sin embargo, su comunicado no llevaba el apellido FAI/ FRI.
Pautas en el procesamiento de la desinformación
La existencia de procedimientos reiterativos en el tratamiento mediático de los casos demuestran la conexión entre las fuerzas represivas y los medios de manipulación. Ya no solo es deseable si no necesaria para que las clases dominantes mantengan el estado de alienación sin recurrir constantemente a las armas, por medio de la manipulación y la mentira.

- La Policía dispone el escenario manipulado, alterando, añadiendo o eliminando pruebas y conformando un fantasioso mundo criminal entorno a sus víctimas que permitan su cómodo procesamiento. 

- Los Medios Masivos difunden el montaje policial mostrándolo como verdadero con dos objetivos: miedo y justificación de la represión. 

No existe el contraste de la información con otras fuentes, solo un flujo constante e incesante de ideas originadas en las cloacas de las comisarías y los despachos de los verdugos.

Tándem Medios de Desinformación/Policía 
Los medios apuntan y la policía dispara. La cooperación entre ambos cuerpos represivos se realiza a todos los niveles. Los Medios de desinformación proporcionan publicidad y objetivos. La policía titulares. Y todos ellos atienden a los intereses de sus amos.

La publicidad presentada como datos empíricos. Principalmente se pueden englobar entre:

oficiales, cuando se publican las investigaciones, y

- extraoficiales cuando se publica información confidencial que la policía desea filtrar en la sociedad
Informes policiales confidenciales a los que ha tenido acceso EL PAÍS
Los servicios antiterroristas han elaborado un “informe confidencial” sobre los lazos entre el terrorismo anarquista de Chile y España. El epígrafe “actividad anarquista vinculada a España”ElPais
Los Medios de desinformación se convierten también ellos en pistoleros proporcionando a la policía su agenda. Recordemos sin ir más lejos este mayo cuando el ABC, el vocero de la Reacción, marcaba los objetivos a eliminar por la Policía.

Objetivos de la cooperación policial-periodística:
la política del miedo es la policía del pensamiento
La opinión pública debe hacer creer que la versión policial es verdadera. Esto disminuye el número de apoyos que los represaliados podrían recabar, aislándolos y facilitando su procesamiento. La sociedad debe temer a los represaliados.

Se debe disuadir a la militanciaEl miedo y ansiedad a ser investigados e incriminados genera entre miembros pertenecientes a grupos ideológicos y otros similares, tiene como fin disuadirlos de sus actividades y evitar nuevas incorporaciones. 

Sobre la buena ciudadanía se debe difundir un miedo indiscriminado, general, lo cual justifica la actuación policial y las consecuentes purgas que se extenderán al resto de la sociedad. Estas purgas serán extendidas progresivamente a cualquier tipo de oposición política, económica o social. Lo hemos visto con ETA, donde se acusa a toda la sociedad vasca, la persecución política del SAT en Andalucía o la persecución social de la PAH. En el medio plazo los grupos antifascistas. Trabajadores, parados, estudiantes, pensionistas, inmigrantes... La sociedad entera es susceptible de ser incriminada en un proceso. Por eso se paraliza.

La estéril lucha del Estado por su supervivencia
Que el Estado tal cual lo conocemos se encuentra de capa caída lo sabemos. Corrupción generalizada, inoperancia, falta de capacidad funcional, instituciones controladas por los poderes económicos oligárquicos, economía secuestrada por trasnacionales y bancos... La credibilidad en el sistema es nula.

El Estado está convencido de que todos están en su contra. Es cierto. Para el Estado solo hay dos tipos de ciudadanos: soldados o traidores. Incapaces de determinar quién es quién aplican el rodillo, y como ambos a la vez nos tratan. Como soldados nos reprime bajo un mando y comando que exige una obediencia y fe ciegas, sin cuestión ni fisuras. Que les permita seguir amasando capitales. Como a traidores nos imponen humillantes penas: trabajos forzados y miseria,aislamiento y destierros, nos quitan el agua, el pan, el calor, hasta la luz. Nos someten a reeducación constante.  Su lucro es exponencial a la represión ejercida.

Las redes sociales y medios de comunicación alternativos desmontan una y otra vez las torres de mentiras erigidas en salvaguarda del sistema por los medios masivos. La realidad ha hecho que muchas personas se cuestionen ese pensamiento único, tomando posesión de su voluntad.

El Estado es un sistema de extorsión masiva. Ya no puede contener la acción del pueblo por medio de las palabras de la iglesia o los medios de divulgación burgueses, desenmascaradas sus falsedades una y otra vez, sino por la fuerza pura y dura de las armas. Represión y cárcel. Multas y palizas. Impunidad. Montajes. Desarticuladas las mentiras, la represión se convierte en la principal contención de una población cada vez más consciente y deseosa de cambiar su realidad.

El Estado nos aliena por medio del mentiras: hay que ser inteligentes.
El Estado nos desactiva por medio de la represión y violencia: hay que ser fuertes.
El Estado nos desactiva por medio de la confrontación interna: hay que ser solidarios.
El Estado nos anula por medio del aislamiento: hay que estar organizados.
El Estado nos anula por medio del miedo: hay que ser valientes.


Nos solidarizamos con los compañeros detenidos: Mónica Andrea Caballero, Gerardo Damián Formoso, Valeria Giacomoni, Rocío Yune Mira y Francisco Javier Domínguez. Todo nuestro apoyo compañeros.


Abajo el estado y que viva la anarquía!

4 comentarios:

  1. El Estado tiene buenas razones para temer la anarquía y a l@s anarquistas: que no le quepa duda, el anarquismo es su más solido oponente. Otra cosa es cómo lo combate, difama y manipula en aras de legitimar su extrema violencia represiva. Ya lo hemos comentado anteriormente en este blog, el anarquismo no es sólo un temible enemigo a batir, es el chivo expiatorio del que el Estado hecha mano cuando necesita ponerlo un rostro al enemigo, sus baterías mediáticas hacen el resto. Sin embargo, ¿quien medianamente informado no detecta en ese discurso demonizante una burda treta, una propaganda sin argumentos, pueril?
    "Ladran, luego cabalgamos."
    Salud!

    ResponderEliminar
  2. El Estado nos teme porque somos el único sistema organizativo que prescinde de él. Desde ese punto des vista no cave ninguna duda de cuales son sus intenciones.
    Los anarquistas son el chivo expiatorio mediático, pero la represión la sienten todos aquellos que se oponen a su voluntad, es decir, la sociedad en sí.
    Estamos lejos de lograr una masa crítica, pero infinitamente más cerca de lo que estábamos hace 10 años. La crisis del 2008 empujó a la sociedad, vía 15-M, a experimentar organizándose sin estado. Las dificultades no son pocas como hemos visto; baile de intereses.
    Solo necesitamos otro empujoncito de estos, y como hemos visto no es tan descabellado.
    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Ni si quiera el nombre fue elegido al azar, Mateo Morral atentó contra el rey pero mato solo a civiles, es un villano a los ojos del pueblo.
    Curiosos "anarkistas" que atentan sin éxito, que chapuceros... Es la mejor forma de diferenciar un ataque real de uno preparado: Si las víctimas son civiles y pobres, como en el caso de los trenes de Atocha o la T4, el asesino es el servicio de inteligencia, si el atentado falla y se salvan los que pasarán a ser héroes (policía, militar, político...), el atentado sigue siendo de la inteligencia. Si muere algún militar, un millonario, policías... puede, solo entonces puede que los servicios de inteligencia no hayan cometido el atentado, aunque no es descartable que estuvieran al tanto, como con Carrero.

    Salud!

    ResponderEliminar
  4. Ha pasado mucho tiempo y ha sucedido de todo, atentados con éxito y sin éxito, de falsa bandera y quirúrgicos. En los últimos años se han tenido que revisar muchos casos y recatalogarlos a la luz de los nuevos datos. Por ejemplo los autoatentados Norteamericanos. Está claro que los principales promotores del terror mundial son los estados y su cultura del miedo. También hay compañeros que han atentado y han cometido verdaderas cagadas. En líneas generales los atentados benefician al estado, porque justifican su política del terror y represión, pero esta se puede realizar también sin justificación. Simplemente aplicarla, como en España. Si la política del terror estatal se iba a ejercer con o sin motivo, si la represión se iba a ejercer sistemática e indiscriminadamente entonces el que se cometa un atentado o no no supone una gran diferencia. Como a los sindicatos.

    Yo no tengo ni puta idea de distinguir un atentado de otro. Solo conozco su porqué. Tu método es bueno pero tiene sus peros. Si mueren millonarios, polítios o militares suelen ser asesinados por la competencia: otros militares, políticos, sicarios o millonarios.

    Decir que un movimiento de miles de personas en todo el mundo es terrorista por un par de atentados es lo que quiere el estado y sus voceros. En cambio, gente que compra, vende, fabrica y usa armas son tenidos como defensores de la ciudadanía y de la libertad democrática. El mundo alrevés.

    Salud!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante