La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

domingo, 8 de septiembre de 2013

Tres escenarios sobre la Guerra de Siria ¿Perderá USA su hegemonía?

El panorama de guerra en Siria se nos plantea de dos formas. Como guerra local o como conflicto global puntada final del dominio americano.

Recogemos este artículo que muestra cómo se desarrollaría la guerra, teniendo en cuenta la situación particular de cada una de las facciones, mostrando como evento clave la ruptura con el dólar como moneda de cambio por petróleo. Este hecho no tiene porqué ser incluido necesariamente dentro de la guerra de Siria, pero es interesante el desarrollo planteado por el autor.

Nos presenta uno de los peores de los escenarios en cuanto a que agravaría la crisis mundial y afectaría a todos los países sin excepción. No lo vemos probable. Por una parte porque las naciones mencionadas, China y Rusia, han aceptado el sistema económico neoliberal, están controladas por corporaciones y caciques y se encuentran inmersas en los circuitos financieros internacionales, con la consecuente pérdida de soberanía a favor de los mercados. 

¿Qué es lo que nos espera si se produce el ataque contra Siria? El analista estadounidense Brandon Smith no tiene dudas de que será "inevitable" y explica paso a paso qué es lo que pasará con la humanidad en los próximos años.
En su artículo, publicado en el sitio Alt-Market, Smith ofrece un cuadro escalofriante sobre las consecuencias que nos esperan si EE.UU. ataca finalmente a Siria.
 Inicio de la guerra
1) Muchos aliados estadounidenses se abstendrán de participar inmediatamente en un ataque contra Siria. Obama continuará su política unilateral (o con el continuo apoyo de Israel y Arabia Saudita), evidenciando, de este modo, que los Estados Unidos son la causa principal de la crisis.
2) Obama intentará mitigar la protesta pública al limitar los ataques a lanzamientos de misiles, pero estos ataques serán muy ineficientes en comparación con las guerras anteriores en Irak y Afganistán.
3) Se establecerá una zona de exclusión aérea, pero la Marina de EE.UU. tratará de mantenerse fuera del alcance de los misiles rusos de los que dispone Siria (…) Se esperan mayores bajas en la Marina y Fuerza Aérea de EE.UU. en comparación con las guerras en Irak y Afganistán.
4) Irán enviará de inmediato tropas y armas en apoyo de Damasco. Siria se convertirá en un campo de batalla de diversas fuerzas, que lucharían más bien por razones ideológicas que por razones políticas o territoriales. Las batallas se extenderán a otros países, en secreto y abiertamente, al igual que en Vietnam.
5) Israel será probablemente el primer país en enviar oficialmente tropas de tierra a Siria (y probablemente Irán), alegando la falta de eficacia de los ataques aéreos estadounidenses. Poco después serán enviadas las tropas de EE.UU.
6) Irán cerrará el estrecho de Ormuz, hundiendo varios cargueros en la estrecha ruta de navegación y apuntando sus misiles contra cualquier barco que trate de abrir el paso. Las exportaciones de petróleo a través del estrecho de Ormuz se detendrán por meses, reduciendo un 20% los suministros mundiales del crudo de un día para otro.
7) Ya en marcha, pero ignorada por la mayoría, estallará la guerra civil de Egipto, debido a la indignación por la presencia de EE.UU. en Siria. El Canal de Suez se convertirá en una opción peligrosa para los exportadores de petróleo. Muchos de ellos optarán por viajar alrededor del cuerno de África, añadiendo dos semanas al tiempo de transportación y aumentando el coste del petróleo transportado.
8) Arabia Saudita verá el levantamiento de la insurgencia que se ha estado gestando bajo la superficie durante años.
9) Los precios de la gasolina se dispararán. Estoy prediciendo un aumento en 75-100%  dos o tres meses después de cualquier ataque a Siria.
10) Los viajes serán difíciles, o incluso imposibles, debido a los altos costos del combustible (...)
11) Rusia amenazará con limitar o cortar las exportaciones de gas natural a la UE, si esta trata de unirse a los EE.UU. en su agresión contra Siria. Los miembros de la UE actuarán en función de su dependencia de la energía rusa.
12) Rusia desplegará sus fuerzas navales en el Mediterráneo para ejercer presión sobre los EE.UU. Creo que la probabilidad de que Rusia inicie una confrontación directa con los EE.UU. es mínima, principalmente porque países como Rusia y China, para asestar un golpe doloroso, no tienen que enfrentarse a EE.UU. mediante el uso de armas.
Uno de los peores escenarios, ruptura con el dolar 
13) China y Rusia finalmente anuncian su decisión de abandonar el dólar como moneda de reserva mundial. Se trata de un proceso que ya se inició en 2005, y del que los bancos globales han sido plenamente conscientes durante los años transcurridos.
14) Debido a la posición de China, como el principal exportador e importador del mundo, muchos países seguirán su ejemplo de dumping del dólar en el comercio bilateral. El valor del dólar decrecerá bruscamente. China y Rusia serán culpadas de la guerra en Siria, siendo ignorada la verdadera culpabilidad de los bancos mundiales, como la Reserva Federal.
15) La combinación de los altos precios de la energía y la devaluación del dólar golpeará fuertemente a los precios minoristas. Calculo una duplicación de los precios de todos los productos. Muchos productos importados comenzarán a desaparecer de los estantes.
16) La falta de vivienda crecerá exponencialmente, como resultado de los recortes de los programas sociales; incluso hará falta introducir cupones de alimentos. (…)
Final dramático para USA 
17) Los ataques terroristas se extenderán como un reguero de pólvora. Israel será objetivo latente. EE.UU. puede sufrir una serie de ataques, incluidos los cibernéticos contra su infraestructura. Siria y los países que la apoyen serán culpados de ello sin pruebas. La Casa Blanca se pondrá a establecer poderes autoritarios (…)
18) La ley marcial puede incluso no ser anunciada oficialmente, pero las calles de Estados Unidos se sentirán como si estuviesen en guerra, nada menos.
19) Falsos paradigmas se extenderán por el país, puesto que el Gobierno busca dividir a los ciudadanos estadounidenses. Los conflictos se traducirán en: musulmanes contra cristianos, negros contra blancos, pobres contra ricos (pero no contra la élite de los millonarios, por supuesto). Activistas del Movimiento Libertad serán etiquetados de 'traidores' por 'socavar la credibilidad del gobierno' en un momento de crisis (...) El Gobierno intentará convencer a los estadounidenses de canalizar su rabia hacia la del uno contra el otro.
20) El aparato de seguridad nacional orientará sus actividades completamente hacia el interior, centrándose exclusivamente en los 'enemigos internos'. (…) El totalitarismo será la norma.
El nivel de colapso, sospecho, no será total. El Gobierno no va a desaparecer, sino que va a ser más firme en sus acciones. Algunas instituciones del país se mantendrán, mientras que otras se desharán (...)  La economía de Estados Unidos va a ser absorbida por el FMI. Los derechos constitucionales serán completamente borrados en aras del restablecimiento del orden público, con la promesa de que la pérdida de nuestras libertades civiles sería 'temporal'.
"Si EE.UU. ataca a Siria, y se niega a abandonar esta idea, estas cosas SUCEDERÁN".
El panorama expuesto por el autor incluye posibles revoluciones, golpes de Estado, caos político y económico, etc.
El bombardeo de Siria, que provocaría más guerras en Oriente Medio (de todos contra todos), ya no parece un acontecimiento local y aislado, aunque de importancia mundial, sino la manera de apretar el gatillo de la crisis mundial, provocada por círculos financieros internacionales que han llevado al sistema financiero global al borde del colapso.
El sistema financiero cree que la guerra en el Medio Oriente será su salvación.
Inicio de la guerra
En cuanto al inicio de la guerra nada tenemos que objetar, tan solo pequeñas diferencias derivadas de las habilidades diplomáticas de última hora, como la intervención directa de Irán o Israel o el cierre del estrecho de Ormuz (20% del tráfico mundial de petróleo), que no deja de ser una medida temporal.

A-El mejor de los escenarios: Intervención unilateral de Estados Unidos, el más probable
USA invadirá Siria y el mundo seguirá girando. El petrodólar seguirá siendo el sistema de extorsión mundial y la  economía de casino seguirá con sus crisis. El precio del petróleo se encarecerá como está previsto y el sistema continuará con su lenta decadencia hasta que la economía financiera haga explotar la banca por medio de la deuda irreal impagable, burbuja sobre derivados financieros, y el dólar comience a devaluarse.

Este es con toda probabilidad el escenario previsible, y puede prolongar la agonía de la crisis y hegemonía americana durante décadas, hasta la saturación final de los mercados.

Este momento podría ser aprovechado para intentar un cambio de patrón comercial de dolar por petróleo, lo cual nos enviaría al siguiente escenario.

B-Evento clave: Abandono de China y Rusia del petrodólar, poco probable
El evento clave del artículo no es la guerra, si no el abandono del China y Rusia del petrodólar. Pero no contempla la reacción de USA a esta decisión, dándose a suponer que al perder parte de su capital por depreciación, se quedarán quietos! Nada más lejos.

USA intentaría revertir la situación y forzar al mantenimiento del sistema basado en el dolar y mantener su hegemonía. No tiene la capacidad de invasión de ninguno de estos vastos países, pero tiene suficiente capacidad para paralizar militarmente las comunicaciones y transportes del planeta, mantener un pulso. Para esto se han preparado durante décadas.
  • USA está preparada para una situación de sitio a nivel mundial, pero no prolongada. Tiene una economía parasitaria e improductiva muy cara, al igual que su ejército. Pero tiene un gran mercado interno, suministro propios y alternativas en sus patios traseros.
  • China es completamente dependiente de las importaciones de material y las exportaciones de mercancías. Los efectos de un bloqueo serían devastadores, pero su capacidad de adaptación gracias al sacrificio inmisericorde de ciudadanos es legendaria. 
  • Rusia es una Petroleocracia, seguiría vendiendo carburante aunque se cayera la luna. Por otra parte mantiene un consumo bajo, mercado interno y relaciones comerciales con su entorno, por lo que serían los candidatos a mantener el bloqueo más tiempo.
Si finalmente se produjese, cualquiera que sea el evento que produzca el abandono del dólar como moneda de reserva mundial acabaría con la gigantesca burbuja creada por el sistema Ponzi de extorsión del dólar. Se podría poner un ejemplo de lo ocurrido durante la caída de Lehman Brothers, el mayor banco del mundo en 2008. Por aquel entonces hubo socios que se hicieron ricos apostando en contra del banco y acabando de hundirlo, llevándose comisiones milmillonarias. Su caída afectó a la economía mundial y explotó la burbuja de las hipotecas que todavía desató los ajustes liberal-fascistas en Europa.

Es cuestión de tiempo que alguna potencia decida comerciar petróleo por otras monedas. Acuerdos internacionales que abandonan el patrón dolar, como el contraído por Japón y China en 2011, avalan la hipótesis.

El dólar tendría aún su importancia a nivel regional, y otras monedas se usarían para ser intercambiado por dolares, por lo que los mercados suplirían su falta y especularían con otras monedas como siempre han hecho.

Como hemos dicho el evento es muy improbable ya que China y Rusia se encuentran inmersas en los circuitos económicos internacionales con todo lo que ello implica.

C-El peor escenario: Guerra abierta, muy improbable
El peor escenario sería una guerra abierta entre potencias. Con Europa paralizada por la dependencia de hidrocarburos rusos, Rusia más interesada por sus ventas que la expansión del territorio y China sin demostrat interés en una confrontación de tal calibre el evento es más que improbable, como apunta el autor del artículo.

Ni si quiera los medios de comunicación de estos países advierten el ambiente prebélico habitual de demonización del enemigo y exaltación de los valores nacionales.

¿Final dramático para USA?
No es nada nuevo, cada día se ve en los noticiarios. La ley marcial y la policía militarizada interviene día a día en los ghettos de todas las ciudades. Los ciudadanos son los criminales. En una situación de depresión extrema, donde el dolar se podría devaluar más del 50% en menos de 1 mes es muy posible que la población armada no esté muy conforme con su mueva situación. Fascismo a la carta.

USA debería cerrar instalaciones y proyectos, conformándose con ser una potencia regional. Las potencias emergentes adoptarían a una posición de ventaja.

Conclusiones
Sea como sea es el pueblo mundial quien pagaría las consecuencias de la guerra y la pasividad, que son siempre contraproducentes a sus intereses. El pueblo, alienado y sin fuerza, contempla en la televisión las tribulaciones políticas que le condenan a una esclavitud y miseria infinita. Contempla como sus hijos hacen la guerra y reprimen a sus padres en nombre de una Bandera que enarbola los colores del desprecio a la humanidad y la avaricia.

La moneda y el mercado son la forma más sencilla y estúpida de control social surgidas a lo largo de la historia. Apoyadas por policías y ejércitos son el arma más efectiva contra la disidencia. Niega la divisa, niega el mercado y se abrirá un nuevo mundo. La organización comunista libertaria es posible y necesaria.

Nuestro campo de batalla está en la calle y en las empresas, y es el día a día.

Apaga la tele, organízate!
Ni guerra entre pueblos ni paz entre clases!

6 comentarios:

  1. Me quedo con las conclusiones, pero creo que una guerra mundial es más probable de lo que dicen si nos fijamos en los preparativos que ha habido durante estos últimos años, pactos, alianzas, escalada militar movilización de tropas, etc.

    Salud, cultura y lucha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La guerra mundial no tiene sentido en un mundo de corporaciones con intereses cruzados entre naciones continentes y empresas. Desde las petroleras a por ejemplo Apple, idea amercana de manufactura China.
      Otro tema es el interés de la guerra para el capital financiero. Hasta cierto punto están más que cómodos con sus burbujas especulativas mundiales, ganando a mansalva y escondiendo la pasta en paraísos fiscales.
      Guerra mundial 5-10% de probabilidad.
      Salud, lucha y que no te pillen!

      Eliminar
  2. Un análisis muy interesante. Es difícil de predecir lo que puede ocurrir a largo plazo, bastaría, por ejemplo, que Corea del Norte lanzara un inesperado ataque para que el fuego se extendiera exponencialmente.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corea N. está demasiado aislado y no tienen recursos estratégicos. No conozco bien su situación, pero ni aunque atacase al Sur con misiles nucleares sería determinante para el dominó que desencadenaría la pérdida de la hegemonía americana.
      Acuerdos como el Alca, monedas regionales y sobretodo la sustitución del petrodólar si presentan dicha capacidad. A mi modo de ver y sin análisis profundo.
      Interesante situación la planteada.
      Salud.

      Eliminar
  3. Yo no recuerdo ni un minuto de paz.

    Felicidades Pablo tu post de las familias más poderosas está hoy en Yo Me Tiro al Monte http://www.yometiroalmonte.com/Articulo.aspx?id=1992.

    Buen trabajo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lucha de clases se ve, se siente y se practica cada día. Cada vez que tu jefe te humilla es un combate perdido. Aunque se acabasen las guerras no podrías ver la paz.

      Gracias por la Felicitación. El mérito no es mio, sino de Maribel González y y J.F. Leal, http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2009/532/1259943114.html
      Se les olvidaron muchos links, yo solo los incluí. Escribirán para un medio de manipulación masiva, pero el artículo es bueno. Por cierto, han capado la parte inicial del post.

      Salud y conciencia!

      Eliminar

Tu opinión es importante