La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

jueves, 29 de agosto de 2013

Rusia y el Programa 200: avance imparable de la religión y la ultraderecha. Reinstauración zarista

Desde la descomposición de la URSS en 1991 el largo proceso de Restauración Zarista llega a su Zenit, vinculando nuevamente el Estado a la Iglesia Ortodoxa por lazos indisolubles: contratos.

Con la construcción de 200 nuevas iglesias en Moscú para 2025 cualquier tipo de libertad será solo un vago recuerdo.
Un grupo de activistas vinculados a la Iglesia Ortodoxa Rusa han creado un un centro contra el "extremismo ateo" que, según ellos, es promovido principalmente por la financiación de organizaciones extranjeras.
"El extremismo ateo está levantando cabeza. Está patrocinado por diversos fondos y ONGs con raíces fuera de las fronteras de Rusia ", dice el primer comunicado emitido por el nuevo movimiento.
En particular, los activistas señalan incidentes a raiz de las manisfestaciones contra la construcción de nuevas iglesias, "creando una psicosis artificial y bombeando histeria para intimidar al pueblo", citando leyes inexistentes y declarando ilegales todas las discusiones públicas.
Las autoridades de la ciudad de Moscú, junto con la Iglesia Ortodoxa Rusa están implementando el llamado "Programa 200" - un plan según el cual serán erigidas 200 iglesias ortodoxas  por toda la capital en los próximos 10 a 15 años. Los medios de comunicación rusos estiman que el presupuesto global del programa será de cerca de $ 1000 millones, financiamiento que proviene de un fondo no gubernamental. Los responsables del programa afirmaron que después de que se lleve a cabo, habrá una iglesia por cada 20.000 habitantes situado a 1 km o menos de las áreas residenciales. rt.com
El ataque constante a los ateos, eufemismo de comunistas
El ataque constante e insistente a los ateos tiene un objetivo claro, eliminar de la memoria la antigua ideología comunista imperante y la nueva tendencia anarquista.

La ideología comunista, basada en el bien personal como fruto del bien común, científica, contrastable, entendible por la nueva masa humana desplazada a las fábricas y minas, es ahora uno de los mayores impedimentos para el desarrollo de la nueva oligarquía de nuevos propietarios/señores.

Con el cambio de poder y de régimen se cambia el modelo social, y se necesita una nueva base moral en la que justificar las decisiones políticas. Paradójicamente el nuevo modelo social y político es la copia moderna del antiguo feudalismo: un estado todopoderoso con un jefe a perpetuidad escogido entre los pares, todos dispuestos a tomar el relevo. Feudos dominados por caciques que mantienen el poder político y económicos. El clero que soporta a los señores !Ups, igual que en España!

El estado necesita una ideología, la base moral que legitime la razón de actuar y enmascare sus actos delictivos. Solo una ideología basada en la irracionalidad puede convencer a una persona de tomar decisiones en contra de sus propios intereses y de sus allegados. En la Rusia Neozarista de Putin I se ha elegido a la antigua iglesia del Zar, la Iglesia Ortodoxa, como la garante de los valores tradicionales: opresión, esclavitud, saqueo, mentiras y muerte. No nos olvidemos de la corrupción.

El recorte de libertades como consecuencia del apoyo a la religión y su relación con la extrema derecha

Desde hace años Rusia plantea una serie de recortes. Las convocatorias son promovidas por plataformas que reúnen a miles de manifestantes. Un ejemplo de quienes forman este frente lo tenemos en la multitudinaria manifestación que se llevó a cavo en mayo 2011 contra la homosexualidad:
Este sábado se vio las fuerzas combinadas de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el movimiento ultranacionalista Narodny Sobor, la Unión de Jóvenes de Eurasia y el movimiento social de la Familia, el Amor y la Patria en Bolotnaya Ploshchad, un lugar junto al río solicitado por los activistas gays para celebrar su mitin el 28 de mayo. themoscownews.com 
Como consecuencia se suceden la aprobación de leyes estúpidamente restrictivas cuyo único fin es el propiciar la represión: antigays, antiabortistas, de control de internet, contra el lenguaje obsceno. Y con ellas vienen las detenciones.

La iglesia apunta el estado dispara y las empresas, y sobre todo los caciques, se benefician.

Programa 200, el avance de la religión, fracaso de la razón
Gracias al descrédito de la ciencia y los esfuerzos políticos y medios de comunicación de la reacción, la Iglesia Ortodoxa, en decadencia durante el siglo XX, toma un nuevo impulso. La construcción de estas nuevas 200 iglesias no solo suponen un esfuerzo económico, sino que requerirán de un mantenimiento económico constante y una dotación de sacerdotes. Toda una industria de la ideología. Forma parte de la política estatal.

22 de las iglesias ya estaban construidas en junio de 2013. Las acciones de repulsa al programa han llevado a las manifestaciones ante las propias puertas de las iglesias, las cuales han sido reprimidas por las las tropas especiales. Lo sentimos pero no disponemos mucha más información al respecto.

Conclusiones
Los beneficios de mantener sucursales de control ideológico y adoctrinamiento moral en cada barrio son mucho más que evidentes, son económicos:
  • A corto plazo, económicamente disponen de la subvención estatal, al igual que la Iglesia Católica Española. Controlan instantáneamente la actividad política del territorio, barrio a barrio, localizando los focos de actividades perniciosas para la moral: gays, feministas, activistas políticos, extranjeros...
  • A medio plazo en lo social establecen servicios religiosos y asistenciales que vinculan a la iglesia con todas las actividades humanas.
  • A largo plazo forman a los cuadros de mando, lo cual les reportará nuevos contratos. Adoctrinan y aleccionan a la población, lo cual mantendrá la paz social y la alienación general: dóciles esclavos.
Rusia crea un estado de paranoia, en el que las libertades son permitidas pero a la vez perseguidas. Atiende a una estrategia clara de represión y control, en la que se fomenta la actividad para poder reprimirla. El mismo caso sucede con las drogas o la trata de blancas.

Es curioso observar la relación que tiene los grupos pro-vida, intentando esconderse del peyorativo de antiabortistas, con este tipo de iniciativas. Cansados de venderse como grupos apolíticos en los medios de comunicación participan en todas y cada una de las actividades reaccionarias, desfiles militares, manifestaciones pro-gubernamentales...

AVISO DE MANIPULACIÓN: La información emitida por RT es vaga e imprecisa: la noticia nos habla de un grupo de activistas pero no da más datos, acto seguido arremete contra la iglesia con toda suerte de detalles. Esto supone un intento tácito de manipulación de la información, ya que es una agencia de reconocida credibilidad. Este "lapsus" informativo no debe ser achacable a un error. RT también tiene sus amos y señores.

Debemos concienciarnos de que es ESTRATÉGICAMENTE IMPERATIVO ESTABLECER LOCALES EN CADA BARRIO, por pequeños que sean,  que permitan organizarnos. 
ES ABSOLUTAMENTE FUNDAMENTAL. 


Para saber más: 

5 comentarios:

  1. El estado cambia de ideologías como de camisa, se adapta a los tiempos que corran y a la mentalidad que se encuentre de forma mayoritaria entre la población en cada momento. Si hacen falta curas, curas si no ateos, reyes, dictadores, derechas, izquierdas... es igual, tras toda esa comedia esta el capital y una élite que siempre es la misma.

    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Un comentario acertado. El estado se adapta, e impone la ideología que le conviene. Cuando se pregunta por ahí, a conocidos o familiares, que qué ideología tiene el capitalismo, o el estado español, o cualquier estado, a veces no te saben responder! Y es que la tienen tan asumida que ya no encuentran los matices ni diferencias.
    Vaya tela con Rusia, andando para atrás en la creación del gran imperio. Putin es el soberano absoluto, la Duma, formada por caciques y mafiosos, es el lugar donde sus lacayos discuten cómo someter al pueblo, y el territorio un reino de sátrapas y corrupción.
    Salud.

    ResponderEliminar
  3. A pesar del evidente peligro involucionista aquí expuesto, he de decir que los adoctrinadores lo van a tener difícil. Al menos eso es lo que yo deduzco de mis conversaciones con l@s rus@s que conozco, la mera idea de dios y de la religión les parece un sinsentido al que ni siquiera piensan que haya que prestarle la más mínima atención. Y sus hijos, de momento, no parecen afectados por el "virus".
    De todas formas, es evidente que existen hoy en Rusia condiciones sociales propicias a la contaminación religiosa.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Putin sabía lo que hacía después de la descomposición de la URSS y lo sabe ahora con la recomposición de la gran Rusia. Su política monetaria lo abala, junto con sus acuerdos comerciales y energéticos. Va a invertir 1000 milloens en iglesias y se los va a ahorrar en balas para la oposición, que podrá vender a otras naciones, y eso es lo que está haciendo ahora mismo. Las ideas tardan en fraguar, pero no da puntadas sin hilo.
      Las minorías ya lo están sufriendo, poco le queda ya que soportar hasta llegar a la mayorías.
      Como siempre, la única manera de defenderse es organizarse y luchar.
      Salud!

      Eliminar
  4. Un saludo a los lectores de la tarcoteca. Nos gustaría preguntarios sobre vuestro parecer a cerca del intento de manipulación resaltado por este artículo:

    - ¿Por qué RT esconde el nombre del grupo de activistas anti ateos?

    Esperamos vuestras respuestas.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante