La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

sábado, 10 de agosto de 2013

Contratos de Cero Horas en Inglaterra, la esclavitud moderna

Inglaterra, paradigma mundial de la flexibilidad laboral y defensa de los derechos de los trabajadores, irónicamente hablando, da un paso adelanta rumbo al trabajo esclavo. Sale este mes a la luz los "contratos a cero horas" Zero-hour contract.
"No hay peor esclavo que el que se cree libre de serlo". No se olvide de firmar en la linea de puntos.

¿En qué consisten los contratos de Cero horas? 
Con este tipo de documento, la empresa obliga al trabajador a estar siempre disponible ante una eventual llamada de la misma y a mantener una relación de exclusividad con ella pero, al mismo tiempo, la compañía no tiene ninguna obligación de garantizar al empleado que le proporcionará trabajo con una frecuencia determinada. El trabajador tampoco se encuentra en la obligación de aceptar la propuesta de sus contratantes si así lo desean. burbuja.info
 Bueno para la empresa, ¿bueno para el trabajador?
Los problemas de este tipo contrato son evidentes: la inestabilidad económica y personal son altas, y los sueldos percibidos, más bajos. Según señalaba un estudio llevado a cabo por la Resolution Foundation, los empleados con este tipo de contrato cobran de media a la semana 236 libras (unos 273 euros), frente a los 557 que perciben los trabajadores contratados en términos habituales. Una sensible diferencia que se basa en reducir la redundancia, es decir, las horas pagadas en las que el trabajador no tiene nada que hacer y, por lo tanto, no son productivas.Forumsee
Dimensión y alcance del problema
LHVnews, Europa: Alrededor de un millón de británicos están en puestos de trabajo que no ofrece trabajo mínimo garantizado o de pago, pero la agencia de estadísticas del país dice que no son más de 250 000.lhvnews.com 
Según la legislación británica, mientras el trabajador espera la llamada del empresario, no tiene derecho a baja médica ni a vacaciones pagadas. McDonald’s es el empleador del Reino Unido que más los utiliza: 83.000 trabajadores o, lo que es lo mismo, nueve de cada diez empleados de su plantilla. informativojuridico.com
No es la única aberración del sistema de contratación inglés: el sistema público y las agencias
El sistema de empleo público inglés, privatizado,  dispone de agencias en vez de bolsas de trabajo, por lo que el ente pone en oferta diaria los puestos a cubrir y las agencias envían a sus trabajadores. el ente puede cancelar las citas hasta con dos horas de antelación, por lo que al empleado le prácticamente imposible organizar sus horarios.

Los Contrato Único y a Tiempo Parcial español , Minijobs alemanes, contratos a cero horas ingleses... escoja su basura y le diremos como será su esclavitud.

La COE ya se está frotando las manos.

Ante tal atropello solo podemos decir: hijosdeputa!

2 comentarios:

  1. Yo veo el lado bueno, esta es la única forma de que la gente reaccione; El estado del "bienestar" precisamente pretendía enmascarar la esclavitud en la que igualmente se vivía (que tiempos aquellos) y la gente se mataba (literalmente) en el trabajo y por el trabajo, y la mierda que ganaban la gastaban con alegría en pagar letras, hipotecas, y basura inútil varia. Así que aunque se pasará muy mal, esta es la única forma de rehacer lo que durante tanto tiempo han deshecho.

    Salud.

    ResponderEliminar
  2. El estado de bienestar se formó a partir del malestar. El "wellfare state" se empezó a fraguar a partir del fin de la 2ªGM, primero con el fin de mantener la población superviviente, después aumentarla, aleccionarla para competir en los mercados y finalmente controlar su combatividad. Los países nórdico, bien que mal lo consiguieron. Los mediterraneos y España, con un 8% de paro en los mejores momentos, ni de lejos.
    Ahora que el lumpen vaga de país en país por trabajo ya no se necesita. El estado de bienestar es una válvula que se abre y cierra a conveniencia. El desarrollo de las multinacionales y la economía financiera ha dinamitado el sistema estatal, reconcetrando el capital y evitando su redistribución. Los estados son máquinas de recaudar para estas compañías.
    Salud y fuerza para romper las cadenas.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante