La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

lunes, 24 de junio de 2013

Los Fondos Buitres consiguen carroña fresca en Madrid: 1.800 viviendas cadáver

Los Fondos buitre consiguen carroña fresca en Madrid
La pasada semana, el consejo de administración de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) adjudicó un lote de 1.800 viviendas al fondo de inversión Blackstone, que pagó cerca de 120 millones de euros para hacerse con los pisos de protección oficial que gestionaba el organismo municipal, según fuentes del sector.
Qué es un Fondo Buitre
Un Fondo Buitre, en su versión más común, es un fondo de capital de riesgo o fondo de inversión libre, formado por un bufete de abogados, que invierte en una deuda pública de una entidad que se considera débil o cercana a la banca rota. La inversión se realiza por medio de un pacto político, no comercial, y trata obtener ventajas o privilegios especiales, concesiones, debidas a la debilidad de la institución. Por último, amparándose en la legislación internacional, generalmente Inglesa, obligan al estado a la ejecución de sus contratos en el momento preciso.
Los fondos buitre no se centraron sólo en deudores corporativos, sino también en deudas soberanas estatales. 
Lucha de Fondos buitre en Madrid por la carroña: la mano del expresidente
Al principio, la EMVS mantuvo una negociación individual con el fondo Lone Star, que realizó un proceso de due dilligence y valoración de los activos para presentar una oferta. Con esa referencia de precio, el Ayuntamiento de Madrid inició un proceso de venta competido, esperanzado en obtener un importe mayor, momento en el cual entraron en la puja los fondos inmobiliarios gestionados por Morgan Stanley o Blackstone, que presentaron sus ofertas vinculantes en el mes de mayo.
La revisión del concurso tuvo lugar a pesar de que uno de los inversores interesados, Cerberus Capital, se retiró del proceso. Este fondo de inversión estadounidense cuenta para sus inversiones en España como asesor estratégico y posible coinversor a la firma local Poniente Capital S.L., es decir, a la boutique financiera comandada por José María Aznar Botella, socio único, hijo mayor del expresidente José María Aznar y de la actual alcaldesa Ana Botella, tal y como adelantó este diario en 2012.
Qué es la EMVS
La EMVS es el brazo encargado de promover desde hace más de 30 años el acceso a la vivienda de los sectores sociales con mayores dificultades, además de conceder ayudas para la rehabilitación y favorecer realojos. Al cierre de 2012, el consistorio tuteló 17.000 viviendas en alquiler, a un precio medio de 685 euros. De acuerdo con las condiciones contractuales, antes de que se formalizara la transacción, los inquilinos podían ejercer el derecho preferente para comprar la vivienda.
Precedentes de Fondos Buitre en España: Caso Martín-Fadesa
 La constructora Martin Fadesa, con 7000 millones de euros de deuda, se convirtió en la primera pieza de caza española en 2008. La empresa se declaró en concurso de acreedores, suspensión de pagos, en junio de 2008. Fondos buitre con base en Londres, y actuando de mutuo acuerdo, impusieron condiciones draconianas a la reestructuración de la empresa, tras hacerse con un importante paquete de su deuda [y por tanto acreedores] descontado en más del 50% después que Morgan Stanley se deshiciese de parte de sus bonos de deuda. Mientras ellos cobraban el nominal de su inversión [valor reflejado en el contrato, no el valor de mercado] tras la puesta en venta de los mejores activos de la constructora, las cajas españoles y demás acreedores (algunos asesorados por Aznar) se vieron obligadas a aceptar no recobrar un duro hasta pasados 7 años. 
Cómo trabajan los Fondos Buitres
 a) en forma colectiva formando enjambres o plagas de fondos oportunistas.
Como las langostas, aisladamente, parecen inofensivos fondos de inversión que se buscan la vida en los campos de las finanzas. Todo cambia cuando unos cuantos fondos hedge poderosos y significados, toman posiciones cortas en determinados activos (divisas, bonos de deuda, … ) y se cubren con CDSs. La subida de precio de los CDSs es la señal activa el cotarro y pronto son multitud de fondos de todo tipo los que emprenden el vuelo depredador contra aquellos activos, desangrándolos rápidamente hasta colapsar. Entonces los adquieren, a precios tirados, para cerrar la operación (venta a futuros) y embolsar los cuantiosos beneficios.
b) de forma individualizada o en pequeños grupos (distressed assets funds).
Se trata de corpulentos depredadores, carniceros especializados que sobrevuelan permanentemente el escenario de la crisis en busca de oportunidades. Vuelan con las alforjas repletas de dinero fresco. Compran deuda pública fallida, créditos fallidos, empresas fallidas… a precios fallidos (entorno al 20% - 30% de su valor inicial). Pero no compran cualquier cosa, sino sólo aquello con posibilidades de reanimarse, de recuperarse, de revivir. Husmean entre la destrucción y la carroña en busca de posibles sobrevivientes. Se les conoce también como fondos buitres, pero son peores que los carroñeros que, al fin y al cabo, eliminan la carroña muerta. Su negocio se basa en localizar malheridos y esperar pacientemente que sus víctimas exangües se recuperen con fondos públicos, y cuando vuelva a circular la sangre, lanzarse a la yugular exigiendo ante los tribunales que paguen por el nominal más los intereses de los títulos.
Son opacos fondos dos de cobertura (los hedge founds funcionan al margen de cualquier regulación) especializados. Llevan años entrenándose, recopilando información y puliendo sus sofisticadas estrategias. En los 90 emprendieron el vuelo y cayeron sobre la República Democrática del Congo, el Congo Brazeville, Liberia, Zambia,…, adquiriendo secretamente deuda pública a precios de saldo. Esperaron pacientemente a que agencias internacionales y estados ricos cancelaran sus portafolios de deudas incobrables o les concedieran ayudas al desarrollo, para lanzar el ataque presentando sus títulos ante los tribunales y haciendo valer sus pretendidos “derechos”.
Son garrapatas mutantes. No depredan seres sanos sino que se agarran subrepticiamente a organismos agotados y exangües y esperan. Pueden hibernar años enteros hasta que el país objetivo de signos de recuperación. Entonces se activan sus mecanismos de succión y no sueltan la presa hasta engordar cientos o miles de veces su tamaño inicial.  
Algunos Fondos Buitre que trabajan en España 

  • Apollo Global Management
  • Cerberus Capital Managemente L.P
  • Lone Star Funds
  • D.E Shaw & Co
  • Lindorff
  • Aktiv Kapital
  • Oaktree Capital Group LLC
  • TPG
  • WL Ross & Co. LLC
  • Fortress Investment Group LLC
  • Centerbridge Partners
  • Donald Trump
  • Carlos Slim
  • Otto Group/EOS Group

2 comentarios:

Tu opinión es importante