La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

sábado, 11 de mayo de 2013

Solidaridad: 60 Refugiados políticos en huelga de hambre y 18 de sed en Rotterdam


LLAMADO A LA SOLIDARIDAD CON LOS HUELGUISTAS HAMBRE Y SED EN CENTROS DE DETENCIÓN EN LOS PAÍSES BAJOS
Alrededor de 60 solicitantes de asilo encarcelaros en centros de detención en Rotterdam, Países Bajos, se han declarado en huelga de hambre desde hace cuatro días. 18 de ellos dejaron de beber este el miércoles 6 de mayo. Protestan contra de la política de asilo que criminaliza a los refugiados: son arrojados a la calle sin dinero ni alojamiento y son retenidos en prisiones hasta 18 meses [antes de ser deportado]. Los refugiados en huelga de hambre demandan de no ser tratados como criminales. Manifestaron claramente que quieren la libertad y protección.
Ola de huelgas de hambreMiércoles 01 de mayo, veinte refugiados en el centro de detención de Schiphol se declararon en huelga de hambre. Mientras los guardias rompieron brutalmente la huelga en Schiphol, poniendo los huelguistas de hambre en celdas de aislamiento, unos 80 refugiados en el centro de detención Rotterdam comenzaron otra huelga de hambre el lunes 6 de mayo. Un día después, cincuenta mujeres del centro de detención de Brujas (Bélgica) también se declararon en huelga de hambre.
Una huelga de sed es aún más peligroso que una huelga de hambre: esta última puede durar 40 días antes de la persona se encuentre en situación crítica, mientras que una persona que no bebe morirá después de una semana.
Arrogancia GobiernoEl Gobierno holandés ha mostrado una arrogancia increíble en este asunto. Al principio, no respondían a ninguna demanda de los refugiados en absoluto. Un miembro del parlamento del partido del gobernante Partido Popular de la Libertad y la Democracia (VVD) incluso fue más lejos, llegando a decir que los refugiados "estaban tomando gobierno de rehén" por ir a la huelga de hambre. Luego, en fecha tan tardía como el jueves 09 de mayo, "otorgaron" una "oferta" sin valor. A cambio del fin de la huelga de hambre, el gobierno "ofreció" acortar los habituales 17 horas al día que los detenidos deben estar encerrados dentro de su celda con un par de horas. Los huelguistas de hambre y sed, por supuesto, rechazaron esta ridícula propuesta y aseguraron que continuarán con sus protestas.
Pero las cosas se están volviendo muy grave en estos momentos. Este viernes comienza el tercer día sin agua para los refugiados que no tienen otros medios de conseguir alzar su voz que ir en una huelga de hambre y de sed. 
Refugiados en busca de una vida mejor son arrojados a una burocracia Kafkiana, obligados a tener que presentar pruebas de que no existen ¿? con el fin de obtener su permiso de residencia. Una vez rechazado, los refugiados indocumentados son arrojados a las calles, y se les niegan los derechos humanos básicos, como la alimentación, la vivienda, el trabajo y la salud. Policías racistas les cazan y les encarcelan. Durante la detención, los refugiados son despojados de su dignidad, su autonomía, sus vidas y su futuro. Una vez deportado, nadie oye hablar de ellos otra vez. En este momento, los refugiados en el centro de detención Rotterdam están directa e inequívocamente exigiendo sus derechos y su libertad. El gobierno tendrá que responder muy rápidamente y de manera adecuada, si no quieren ser responsables de decenas de muertos.
Llamada a la solidaridadEstamos haciendo unoa fuerte llamada a la solidaridad a todos nuestros amigos en Europa. La solidaridad con los huelguistas de hambre y sed, en especial, y con los refugiados en general. El Estado tiende a excluir a todos los que no es directamente explotable por el capital. Queremos dar a conocer cómo esta enfermiza política migratoria de represión destruye la vida de cientos de miles de refugiados.
 Juntos podemos combatir a la EUROPA DEL PRESIDIO!

Fuentes:
Hunger and thirst strikes in immigration detention centres in the Netherlands 325
http://www.indymedia.org.uk/en/2013/05/509312.html Indymedia
en prensa burguesa: http://www.dutchnews.nl/news/archives/2013/05/rotterdam_asylum_seekers_go_on.php
http://www.presseurop.eu/en/content/news-brief/3752291-hunger-strike-spreads
Asylum seekers go on hunger strike at Schiphol airport

1 comentario:

  1. Para borrar las fronteras no hay mejor goma que la solidaridad.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante