La tarcoteca

Vive despacio, muere cuando sea
By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

miércoles, 15 de mayo de 2013

Patrullas ciudadanas en Francia y el racismo de estado: la quema de poblados

Mientras Francia entra en recesión se suceden una quincena de ataques incendiarios en las inmediaciones de campamentos de pobres y gitanos.

La situación económica generada por la globalización-crisis provoca grandes movimientos de capital determinan movimientos migratorios. Los países menos afectados reciben a los ciudadanos de países en peor situación.

Los estados, desprovistos de percepción social, funcionan como máquinas que generan máquinas, domestican a las personas adaptándolas a sus necesidades laborales. Los inadaptados no tienen cavida, sobran. Son los denominados pobres, y dentro de los pobres, aún en peores condiciones por barreras idiomáticas y culturales los inmigrantes pobres.

Esta situación de exclusión produce que personas sin recursos, las verdaderas víctimas, tengan que unirse para sobrevivir y que se quebranten las leyes protectoras de la propiedad privada. Mendicidad, robo, hurto, estafa, prostitución, tráfico, trabajo precario, esclavitud, el excluido no encuentra de qué vivir, y sí muchos problemas con la justicia burguesa y con los vecinos por la convivencia son los efectos secundarios.

Esta situación de exclusión e indefensión es aprovechada por los medios de comunicación para mostrar un chivo expiatorio de sus fracasos, una cortina de humo que desvíe las miradas de los verdaderos criminales.

ABC, el arte de convertir a una víctima en verdugo
La llegada masiva de pobres y gitanos de Europa del Este ha vuelto ha convertirse en una pesadilla policial y en un problema político inflamable. En las últimas cuatro semanas se han sucedido una quincena de incendios inexplicados en las inmediaciones de campamentos de pobres o gitanos establecidos de manera transitoria en la periferia de pequeñas y medianas ciudades de la periferia parisina y algunas capitales de provincias.
Manuel Valls, ministro del Interior, lanzó el verano de 2012, una política de expulsiones expeditivas de los extranjeros instalados en todo el territorio nacional de manera irregular. En su día, los analistas más moderados afirmaron que Valls prolongaba a su manera la política policial de Nicolas Sarkozy.
Penúltima novedad policial: la creación de brigadas de vigilancia especiales en los lugares turísticos, interpelando y pidiendo los papeles a los extranjeros sospechosos. Grupos de dos a seis policías, hombres y mujeres, deambulan armados en los lugares turísticos (Louvre, Torre Eiffel, Montmartre, Notre Dame, etcétera), interviniendo de manera preventiva pero llamativa, pidiendo papeles, expulsando del lugar, incluso procediendo a cacheos, en público, con el fin de controlar e intentar evitar el crecimiento de una delincuencia. Juan Pedro Quiñonero. ABC.
Conclusiones
La noticia, más allá de denunciar el hecho de la situación de indefensión de los vecinos, inmigrantes o pobres alienta a la población a participar en las patrullas, ya que la policía se ve desbordada, no va a hacer nada. Es tal el desbordamiento que se debe centrar en los lugares turísticos, por lo que dejarán al descubierto el resto del territorio francés. La patrulla es el único remedio.

Los ajusticiamientos tienen resultados positivos, ya que nadie ha sido condenado ni ha habido detenidos. Los únicos impunes en un país son sus actores, sus manos ejecutoras, sus Agentes. Como Agentes se pueden entender Policía, Militares y Fascistas. Estos son los que han quemado los campamentos.

La delincuencia es la excusa de cacheos, detenciones, inspecciones, asaltos, intervenciones, acoso y expulsiones indiscriminados. Ahora son aplicados a la población más indefensa, pero en el momento adecuado serán aplicados a la oposición política, su verdadero objetivo. Recordemos cómo en España se utilizó durante años el argumento de TODO ES ETA, aplicado ahora a la oposición política y social, asamblearismo, antifascismo y movimientos ciudadanos.

La política francesa ha sido denunciada por el Consejo Europeo por racista. Pero es una es una situación política artificialmente creada, es Política de Estado, como apuntaba Manuel Valls, ya que es el medio de desunir a la clase obrera entre nativa y extranjera, todos víctimas de la misma bota. Las actividades del gobierno francés, iniciadas con Sarkozy, no han terminado con Hollande, cómodo con la política represiva y no terminarán hasta que el pueblo consciente no tome cartas en el asunto.

Como ya se ha mencionado la clase obrera se liberará por sí misma o no se liberará. A pesar de que existe una gran brecha entre los grupos en exclusión y los grupos de personas usadas por el sistema, es necesario seguir tendiendo puentes y trabajar juntos para lograr grupos integrados desde los que se pueda dar respuesta común a las agresiones del capital en su forma de fascismo.

Nativa o extranjera la misma clase obrera!
Compañero migrante, que no te engañen con sus mezquinos embustes, afíliate y lucha!

Dedicado a todos aquellos que por una u otra rezón han tenido que dejar atrás amigos y familias. Coraje!

1 comentario:

  1. "Como Agentes se pueden entender Policía, Militares y Fascistas"... Y el peor de todos los agentes y que hace posible la existencia de los mencionados:
    La Mayoría silenciosa, indiferente y voluntariamente ciega.

    "Cuando los nazis vinieron a por los comunistas,
    guardé silencio,
    porque yo no era comunista.
    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemócrata.
    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    porque yo no era sindicalista.
    Cuando vinieron a buscar a los judíos,
    no protesté,
    porque yo no era judío.
    Cuando vinieron a buscarme,
    no había nadie más que pudiera protestar."
    Bertolt Brech

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...