La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

miércoles, 29 de mayo de 2013

Llega el uso masivo de la fractura ácida

Enjambre de camiones en una estación
 de extracción por fractura
A pesar de que el uso de ácidos se conoce y emplea desde hace décadas el uso masivo de la fractura ácida, ya empleado en Estados Unidos o Venezuela por la PDVSA, lo convierten en un peligro para los territorios donde se  establezca.
Sus principales peligros son los efectos de la  volatilidad, lixiviación transversal, contaminación freática, desestabilización de las rocas de soporte, hundimientos y deslizamientos de tierra entre los más importantes.
Peor que el fracking? Ambientalistas de California aterrorizados por el empleo de de ácido
Mientras legisladores de California discuten 10 proyectos de ley que regulen fracking, fractura hidráulica, algunos ambientalistas advierten que el debate eclipsa un proceso más grave que implica el uso de ácido fluorhídrico.
"Todo este lenguaje anti-fracking hace que nos olvidemos del objetivo y estoy muy preocupado, es una distracción," Steve Shimek del grupo ambientalista Monterey Coastkeeper a Reuters.
Venoco, petrolera privada y empresa de productora de gas, estima que ocho de cada 10 de sus pozos de Monterey se pueden explotar sin el uso de fracking - método que inyecta agua, arena y productos químicos en estratos ricos a alta presión para romper formaciones rocosas y la liberación aceite o de gas-. El uso de un método alternativo, los productos químicos como el ácido fluorhídrico se bombean de los pozos para fundir las rocas para extraer el aceite.
Occidental Petroleum Corp, una empresa petrolera con sede en California y compañía de producción de gas que opera en Monterrey, en 2011 anunció que la mayor parte de su pizarra se extrajo por empleo de ácido- no por fracking. Este mes, la compañía dijo que sólo en una sexta parte de sus pozos se produce la fractura actualmente.
"El ácido fluorhídrico se inyecta en el suelo, el cambio de la geología de los estratos crea una gran preocupación," según Kassie Siegel, abogada del Centro para la Diversidad Biológica, a Reuters. "No debemos poner esta actividad en marcha hasta que no sepamos los riesgos."
26 millones de personas están en peligro por un compuesto tóxico
Las refinerías representadas por el sindicato están repartidas en 13 estados, incluidos Texas, Illinois, California, Luisiana, Pensilvania y Washington, y procesan unos 3,3 millones de barriles de crudo a diario con un personal de 12.000 empleados. No obstante, las condiciones de trabajo son de alto riesgo y los propietarios solo aceptan negociar una mejora en las medidas de protección sin establecer plazos. 
Fracturamiento ácido
Es la técnica de mayor uso en formaciones que contienen calizas y dolomitas.

Se bombea previamente a la formación un colchón de agua dulce o ligeramente salobre que tiene como misión sobrepasar los esfuerzos de tensión de la roca produciendo la fractura de la misma.

Una vez producida la fractura se inyecta el ácido para que reaccione con la formación permitiendo crear canales de flujo que se extiendan en profundidad dentro de la roca y que se mantengan abiertos cuando el pozo se ponga en producción.

La cantidad de roca removida como también la forma en que es eliminada de las fases de la fractura son los dos factores más importantes.

Un método para obtener fracturas con alta conductividad en zonas con dificultad para el grabado, consiste en bombear prelavados ácidos de altísima viscosidad (hasta 100.000 cp). El ácido canalizará en forma de dedos (fingering) a través del fluido viscoso debido a la diferencia de viscosidad que poseen. El ácido contacta las fases de la fractura sólo donde se han producido las mismas

Para saber más:
Fracking: otra forma de contaminar la tierra 

1 comentario:

Tu opinión es importante