La tarcoteca

Vive despacio, muere cuando sea
By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

miércoles, 29 de mayo de 2013

El General del Ejército Español Javier Cabeza Taberna, Denunciado por Crímenes de Guerra en Aganistán

EL GENERAL DENUNCIADO, DANDO EXPLICACIONES SOBRE SUS ACCIONES MILITARES A VARIOS NEOFRANQUISTAS VALENCIANOS
El Comité René Cassin ha denunciado en España a cinco mandos militares de EEUU, Gran Bretaña, Italia y España por crímenes de guerra en el bombardeo de una aldea afgana de le provincia de Kunar donde murieron diez niños y una mujer el pasado 6 de abril.

La denuncia fue presentada ante la Audiencia Nacional, por considerar que la jurisdicción española es competente para conocer los hechos cometidos por españoles o por extranjeros fuera del territorio nacional, siempre que se trate de delitos de genocidio, lesa humanidad, terrorismo o piratería.

El Comité René Cassin lleva el nombre del juez francés que redactó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

EL GENERAL ITALIANO GIORGIO BATTISTI, TAMBIÉN DENUNCIADO POR CRÍMENES DE GUERRA
Su presidente, el abogado español Alberto Revuelta, dice que los bombardeos realizados por la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), para detener a dos comandantes talibanes, “pueden calificarse como crímenes de guerra, definidos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional como infracciones graves de los convenios de Ginebra de agosto de 1949″.

La denuncia afirma que se trató de una actuación “manifiestamente excesiva en relación con la ventaja militar”.

Los denunciados son el general Joseph Dunford, jefe de los Marines de EEUU al mando de ISAF; el británico Nick Patrick Carter; el teniente general James I. Terry, de EEUU, responsable de Operaciones de Neutralización de la ISAF; el italiano Giorgio Battisti, jefe de Personal de ISAF, y el general español Javier Cabeza Taberna.

La conexión con España se produce porque su gobierno autorizó en 2011 la participación de unidades del ejército español en la ISAF para hacerse cargo del equipo de reconstrucción provincial de Badghis, dirigir la base de apoyo avanzada de Herat, donde se instaló el mando regional de ISAF, e instruir a varias unidades del ejército nacional afgano y de su policía, afirma Revuelta.

Además, España se adhirió a ISAF mediante un memorando de entendimiento que “infringe la Constitución española, que exige la autorización previa de las Cortes Generales para que pueda celebrar tratados o convenios de carácter militar”, dice la denuncia.

Por otra parte, doscientos militares españoles se incorporaron en 2011 al mando conjunto de la ISAF y “a pesar de este incremento de tropas, Defensa Guerra no solicitó la autorización del parlamento prevista por la ley para las misiones en el exterior” al considerarlo una simple rotación de efectivos, según Revuelta.
El blog de Carlos Tena

4 comentarios:

  1. Las risas que se habrán echado en la audiencia nacional, y lo bien que se lo deben haber pasado después escuchando las batallitas del patriota este.
    -Como si eso de los crímenes de guerra fuera algo malo.
    -se deben decir.
    Al fin y al cabo todos ellos ocupan sus puestos gracias a ello.

    ResponderEliminar
  2. Los políticos comen de lo que roban. Los militares comen de lo que matan. Son alimañas.
    Lo de las torturas es un placer doméstico, practicado por la reacción desde antes de franco, y exportada como un producto más de una subcultura brutal y decadente, el fascismo.
    Salud y que no te atrapen!

    ResponderEliminar
  3. No entiendo como se puede hacer una denuncia tan dura como acusar a una persona de criminal de guerra cuando en el momento que, según dicen, se cometen estos actos (6 abril 2013), el General Cabeza estaba en España; el día 24 de enero salio de Kabul y llego a Valencia el dia 25 del mismo mes, pues su misión en Afganistán había terminado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, desde mi punto de vista, por ser militar, es un criminal; por principios. El ejército mata porque lo manda el Gobierno: por intereses. Y el general era el encargado de organizar a los asesinos, por lo tanto responsable. La acusación de criminal de guerra me parece lógica en una zona de guerra. Un tanto vaga.
      Aquí información sobre los hechos:

      http://www.telecinco.es/blogs/aquimifusilaquimipistola/Javier_Cabeza_Taberne-Rene_Cassin-Joseph_Dunford-Afganistan-OTAN-ISAF-Homeland_6_1608165007.html

      No creo en la justicia burguesa, ni creo en sus investigaciones, ni penas. Ni si quiera cuando aciertan!
      Salud.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...