La tarcoteca

Vive despacio, muere cuando sea
By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

viernes, 12 de abril de 2013

Pensamiento, Tumbando mitos: La revolución Petrolífera de Hugo Chavez

La visión de Hugo Chávez de muchas personas puede ser idílicas: campeón del pueblo, reelecto cinco veces, promulgador de la constitución del pueblo y mil comicios, luchador contra los oligarcas, culpado de golpe de estado en 1992, superviviente de un intento de golpe de estado en 2002, enemigo de estados unidos, amigo de la OPEP, expropiador de tierras, nacionalizador de petróleo. Finalmente socialista, hijo de la revolución Bolivariana, castrista y demócrata. Querido por los medios de comunicación. Adorado por la izquierda.

No se entiende cómo, después de 15 años de gobierno dejó a un pueblo al borde de la bancarrota en su cuarta devaluación, latifundios desamortizados estancados por la burocracia, especulación, Caracas una de las 20 ciudades más caras del mundo, Venezuela, un país rico como es, dependiente de las importaciones de materias primas y manufacturas más básicas.

Si se entiende. Hugo Chávez fue un militar populista que adornó con cortinas de humo socialistas una política de estado encaminada a desarrollar una economía de mercado basada en el petróleo. Dos fueron las petroleras que se fueron de la franja petrolera del Orinoco en 2007: Exxon mobile y ConocoPhillisp. Las cuatro que quedaron: Total, BP, Chevron Corp y Statoil se repartieron el pastel con el estado. Desde entonces de mal en peor.

Salud y anarquía


El Libertario: Dos gráficos para entender la economía venezolana bajo el chavismo

2 comentarios:

  1. Y no obstante, es intolerable que gente de derechas que saludaría con reverencia y devoción a al mismísimo Pinochet, franquistas que ahora son "demócratas de toda la vida", califiquen a Chávez de dictador. Esos que defienden las medidas que está tomando el gobierno fascista que padecemos, basándose en que su mayoría absoluta, obtenida en las urnas, los legitima para ello, son los menos indicados para criticar y condenar a Chávez.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, hay que llamar dictador al dictador y comunista al comunista. Pero no porque alguien se llame socialista lo va a ser. Ejemplos hay muchos y los tenemos en casa.
    La derecha obstinada a la que te refieres es a la que ve conexiones entre el PAH, Bukaneros, escraches y afectado por las preferentes con ETA. Si les apuras Pinochet también era ETA. Son los que intentan cubrir la realidad con el velo de la confusión y la ignorancia. Los del atado y bien atado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...