La tarcoteca

La IDEA: Organizarse sin jefes; Anarquía!
By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

lunes, 3 de septiembre de 2012

Las Multinacionales de la comunicación logran la Extradición del fundador de "The Pirate Bay" a Suecia


Después de Megaupload la justicia global golpea a "thepiraebay.se" sembrando serias dudas sobre quién y cómo se ejerce el poder en el mundo globalizado. Las multinacionales americanas se las han tenido que ingeniar para mover los resortes necesarios en Suecia y Camboya para apresar a Svartholm, cofundador de The Pirate Bay e intentar cerrar su web.
Artículo traducido de RT: Pirate Bay Founder Svartholm Warg arrested in Cambodia/ El fundador de Pitare Bay Svartholm Warg arrestado en Camboya.
Gottfrid Svartholm Warg, co-fundador del popular sitio web 'Pirate Bay' de intercambio de archivos, ha sido arrestado en Camboya. Warg era buscado en Suecia después de no presentarse a cumplir condena de un año de prisión por cargos de infracción de derechos de autor .
Las autoridades arrestaron a Warg en Phnom Penh, Camboya, en un apartamento encima del bar Cadillac and Grill, un popular lugar de reunión de expatriados,  según informa TorrentFreak.com. El gobierno sueco emitió una orden de arresto internacional contra Warg en enero, después de que no se presentó para el inicio de su período de encarcelamiento.
"Su detención se realizó a petición del gobierno sueco por un delito relacionado con la tecnología de la información", dijo el portavoz de la policía camboyana AFP Kirth Chantharith "No tenemos tratado de extradición con Suecia, pero vamos a estudiar nuestras leyes y ver cómo podemos manejar este caso. "
Warg fue uno de los cuatro co-fundadores de la web de BitTorrent The Pirate Bay, puesta temporalmente fuera de línea por las autoridades suecas después de que un tribunal dictaminó en 2009 que los cuatro individuos fueron culpables de alentar a violaciónes de derechos de autor, y los condenase a un año de prisión en Suecia y millones de dólares en multas.
En 2010 en un recurso contra la sentencia, los cuatro sostuvieron que actualmente no se distribuía material pirateado a través de su sitio. Tres de sus compañeros co-fundadores redujeron su tiempo en la cárcel por  penas de entre cuatro y diez meses a cambio de aumentar sus multas como resultado de la apelación.
Warg - que vivía en Phnom Penh en el momento - dijo que su salud era demasiado débil como para que asistiera a la lectura de su sentencia, lo que llevó al juez a mantener la pena de prisión y 1,1 millones de dólares en multas.
Según TorrentFreak, los problemas de salud han sido una preocupación para Warg desde 2010. Se había trasladado a Camboya hace ya varios años.
Caso Pirate bay y sus similitudes con Megaupload.
    Como todos saben la famosa página de P2P de Torrents se albergaba en Suecia por su en teoría benevolente legislación sobre privacidad y derechos de autor. Menos conocida que Megaupload, pero no menos importante por el volumen de información ha sido una de las páginas de referencia de la red. Tras la detención y procesamiento en 2009 de sus miembros se produjo el momento de las apelaciones, y en 2010 su resolución. En 2011 se puso en búsqueda y captura a Svartholm hasta que este año ha sido detenido en Camboya.

    El caso guarda similitudes con el caso de Megaupload, destacando que ambos residían en países que en un principio no tenían tratados de extradición con el país que hacía la requisición Camboya y Nueva Zelanda respectivamente; por eso fueron escogidos como residencias. Tanto Svartholm como Dotcom eran súbdito de los países emisores de ordenes de captura, en este caso Suecia y Estados Unidos. Y ambos han sido acusados de crear miles de millones en pérdidas para la industria audiovisual. Esta industria se ampara en la propiedad intelectual para justificar su persecución y censura.

   Las autoridades implicadas en la caza de brujas han tenido que hacer verdaderas filigranas y piruetas legales para satisfacer a las empresas y poder detener a estas personas.

La acusación la ejercen los conglomerados empresariales trasnacionales: poder sin fronteras.
   Ambos han sido acusados de violación de derechos de autor por parte de las multinacionales americanas. Éstas han movido cielo y tierra primero para conseguir que Suecia, con una férrea defensa de la identidad de los usuarios de internet, fuese capaz de procesar a los miembros de esta empresa. Consiguieron frenar la web, pero no pararla, y una menor compensación en el juicio de lo que se que se esperaba en un principio.
La acusación particular, que agrupa a multinacionales como Warner Bros, MGM, Sony BMG y Universal, había solicitado 100 millones de coronas suecas (unos 9.2 millones de euros), pero los jueces decidieron reducir a la tercera parte la indemnización, "de acuerdo a las circunstancias del proceso".
   Posteriormente tuvieron que influir para que Suecia presionase al gobierno de Camboya para que hiciesen efectiva la orden de extradición internacional, un país con el que no tienen convenios, e extradición. Por último el lobby de telecomunicación consiguió que las autoridades camboyanas accedieron de buen grado a colaborar cuando antes se habían mostrado indiferentes, prometiendo encontrar el resquicio legal que permita el arreglo.
   Por una parte observamos la capacidad de las empresas de valerse de los recursos de los estados para conseguir sus fines, como si de su departamento legal se tratase. En el caso de Estados Unidos la influencias de las empresas se manifiesta por la formación de grupos de presión en el congreso, los lobbies. Entramados de inversores pagan las campañas de sus congresistas para que propongan iniciativas en el congreso. Donde no llega el maletín de la empresa llega el maletín de todo un lobbie. El político de turno actúa como correa de transmisión y portavoz del grupo que le paga. Así es por ejemplo cómo cientos de iniciativas como el ACTA, PIPA o CISPA que se han filtrado en el último año en el congreso, siendo solo frenadas por la presión popular, la cual no pudo impedir el cierre de Megaupload.

   Así como el capital ha logrado hacerse trasnacional y romper la barrera de las fronteras también la represión. Nos encontramos con la capacidad de los estados de perseguir personas donde quiera que estén, ayudados por las autoridades locales. Lógico, las multinacionales presionan a ambos lados de la frontera forzando la cooperación. Si no es por medio de la propia empresa es a través de filiales.
   Cabría precisar que empresa es la forma legal que adopta una organización para realizar una tarea comercial. La forma legal en la que el estado y propietarios se comunican. Los verdaderos poseedores de estas empresas o conglomerados son grupos de inversión mucho más oscuros. Son ellos los que marcan los objetivos y disparan los resortes que ponen en marcha la maquinaria represiva. Sus tratos, acuerdos y negocios no se llevan a cavo en despachos de ejecutivos, sino en restaurantes exclusivos, clubes sociales, suites de hoteles de lujo y mansiones apartadas. Mafias al viejo estilo.
 
   Conclusiones
   A pesar de todo lo oscuro que quieran hacer estos entramados para despistar a los distintos fiscos, que por otra parte no es que busquen mucho, la lógica capitalista de concentración de dinero, poder y medios nos recuerda que en cada conglomerado manda una y sola persona. Las reuniones de caciques forman las oligarquías. Los consejos de administración llenos de ejecutivos son solo lacayos, poco más que perros complacidos, que viven de sus despojos. Por muy oscuro que sea el grupo, por muchas filigranas fiscales que quieran realizar, el grueso del dinero siempre acaba en una sola cuenta, generalmente de un paraíso fiscal.
   El binomio estado-empresa es uno y lo mismo en un mundo globalizado. El único fin del estado es mantener el orden. El único fin de la empresa es recoger beneficios.
   Para salir de esta rueda infernal que es un sistema capitalista deshumanizador nos debemos fijar en lo que lo posibilita. En esta caso se trata de la irreal deuda y el dinero creado con ella, así como en el feudalismo era la tierra.
   Creer en un sistema nuevo es creer en otros medios de intercambio, que forzosamente pasan por olvidarnos de una vez de la trampa del dinero y pensar en otras formas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...