La tarcoteca

La IDEA: Organizarse sin jefes; Anarquía!
By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

jueves, 3 de mayo de 2012

Hacia la segunda burbuja inmobiliaria: desahucios.

 La primera burbuja en 2008 surgió a raíz de los pisos de nueva construcción no vendidos. La segunda burbuja en 2013 será producto del deshaucio.
   " los nuevos desempleados se concentran en los grupos de edad con mayor exposición a las hipotecas, lo que empeora aún más las perspectivas. JP Morgan estima que el paro llegará al 30% en nuestro país.
   JP Morgan obtiene que la morosidad hipotecaria provocará unas pérdidas de 59.000 millones. "Como mínimo, esperamos un fuerte incremento de la morosidad desde los niveles actuales", concluye.
   "Obligar a los bancos sólo a incrementar sus provisiones para la exposición problemática al ladrillo no ofrece una solución global y no ha devuelto la confianza de los inversores en el sector."
http://www.elconfidencial.com/vivienda/2012/05/03/las-hipotecas-minoristas-el-proximo-gran-problema-de-la-banca-espanola-97260/
La burbuja 2013, desahucios
   El aprovisionamiento al que el gobierno ha obligado a los bancos, hecho con los 50 mil millones € de recortes de este año del gobierno ¿?, servirá para tapar los descubiertos que esperan los bancos el próximo año, otros 50 mil millones, producto del paro y los desahucios. Por otra parte el gobierno el año que viene tendrá que seguir realizando reformas para cubrir las pérdidas provocadas por los bancos: más recortes.

   Fruto del paro por la falta de inversión en sectores productivos debido a la derivación de fondos a sectores parásito como la banca, a clase política y la corrupción se observa el próximo estallido de una segunda cruel burbuja especulativa en nuestro país. A pesar de que sus síntomas han sido leves y enmascarados por el problema suscitado a raíz de la primera se espera que la Nueva Reforma laboral la ponga definitivamente de manifiesto. Se multiplicarán los desahucios. Los analistas esperan su estallido para 2013.

   Los bancos españoles no se resignan a vender el stock de pisos acumulado. Más aún, se han propuesto aguantar con precios altos a asumir las pérdidas y bajar los precios, lo cual repercutiría negativamente en sus cuentas; con todo lo que conlleva: subvención estatal, inversión extranjera...

   Mientras que en Irlanda los pisos han bajado desde 2008 un 50% en España tan solo un 20%.

   Los bancos se aferran al ladrillo. Prefieren que se derrumben las casas a asumirlas como pérdida. Al no ponerlas en venta no aparecerán como pérdidas hasta que se vuelvan a tasar, cuando se derrumben! dentro de 20 o 30 años.

    Pero esta estrategia salta a la vista a los tiburones extranjeros, más concienciados que nunca de que invertir en España es invertir en ruina. Como muestra el IBEX 35 ha bajado a niveles de 2004, casi la mitad de su precio el año pasado. Como principio de la tormenta ya se ha iniciado una fuga de grandes capitales destino a Alemania. Igual que pasó en Grecia en 2007.

El gran problema de los bancos, los políticos
    En España decir bancos es referirse a esos entes híbridos productos de la fusión de bancos y cajas llenas de políticos que las manejaban a su antojo. Banquero= Político, hay que asumirlo. El gobierno, de Guindos, el segundo de abordo de Rato en caja Madrid, es poco más que un pintamonas: el portavoz de lo que deciden los bancos.
   Primero se intentó controlar las pérdidas de los bancos con una reordenación bancaria, cuando el problema era el precio inmobiliario. Ahora, una vez "reordenado" el mercado, se intenta controlar las pérdidas con el aprovisionamiento bancario, cuando el problema sigue siendo el precio inmobiliario. Por el camino se pierde el bienestar social, único garante de la paz social, el empleo y los sectores productivos.

¿Por qué todas estas medidas si las únicas realistas son bien conocidas?
   El único medio de acabar acabar con el bloqueo económico, de un modo capitalista, es obligar a los bancos a bajar los precio. Pero hacer que la banca malvenda los pisos supone "arruinar a políticos" (los políticos nunca se arruinan); arruinarse a sí mismos, cosa a lo que no están dispuestos. Los propietarios de los pisos y terrenos son los políticos que vendieron los solares, que dieron créditos a las constructoras y participaron en ellas. Banca y política es lo mismo.
   El siguiente paso será una oportunidad para acabar de hacerse con el resto del patrimonio, aunque sea ladrillo a ladrillo.
   La economía no se ha repuesto del estallido de la primera burbuja ¿será capaz de reponerse de esta segunda?

Esto no es una crisis, es una ESTAFA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...