La tarcoteca

La IDEA: Organizarse sin jefes; Anarquía!
By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

martes, 29 de mayo de 2012

Conversaciones Rusia-Serbia: Serbia dice "nyet" a la OTAN


Traducción del artículo: Serbia seid "nyet" to NATO membership:
http://rt.com/politics/serbia-russia-nato-eu-crisis-377/
Encuentro Serbia-Rusia
El presidente electo, Tomislav Nikolic, busca relaciones más estrechas con Rusia y ha prometido que Serbia nunca se convertirá en un miembro de la OTAN.
Nikolic, quien se reunió con Putin en la capital rusa el fin de semana, declaró que Serbia está en "el camino" hacia la Unión Europea, admitió que será "un largo camino, y vamos a basar nuestras relaciones sobre las leyes del derecho internacional. "
Agregó que no estaba seguro de que Serbia fuera admitido en la Unión Europea a menos que "se reconociese  la independencia de Kosovo y Metohija".
La experiencia con la OTAN y Rusia en las últimas horas del conflicto serbio ha sido descrito como el momento más tenso de su historia durante décadas.
"Serbia va a buscar una solución a la cuestión de Kosovo en condiciones que sean aceptables para ambas partes", dijo Nikolic, quien agregó que esta solución debe estar plenamente apoyado por el pueblo serbio.
Rusia desea afianzar su control sobre serbiaCon anterioridad, Rusia ya otorgó un préstamo de 200 millones $ a Serbia en un esfuerzo por consolidar el presupuesto del país.
La inversión total de Moscú en Serbia es de $ 1,4 mil millones, recordó Putin.
El líder ruso dijo que la cooperación entre los dos países ayudará a hacer frente a los complicados problemas diversos. Putin también se refirió a Serbia, Rusia, el "hermano espiritual".
"Mientras que Rusia ve a Serbia como un socio confiable en los Balcanes, que también son hermanos espirituales", dijo. "Esto es lo que era, y así es como será."
http://rt.com/politics/serbia-russia-nato-eu-crisis-377/
  Europa acaba en los balcanes. Rusia está segura de que debe rearmarser y reorganizar sus fronteras, de ahí los esfuerzos de todo este año.
  - Al norte plantea un plan de desarrollo de Siberia, la gran olvidada. Cerca del petroleo ártico y defendida por el clima extremo. Evidentemente no está entre las prioridades inmediatas.
  - Al sur pacta  con Irán y mantiene entretenida a la OTAN en Siria.
  - Al este se siente segura de que USA no atacará, más pendiente de su guerra comercial con China o Corea del Norte.
  - Al oeste Serbia depende económicamente de Rusia, y actúa como un protectorado. No se descarta que acabe instalando una elementos de su escudo antimisiles/ anti OTAN en este territorio. 
  - Y en el centro Putin controla de los servicios secretos y todo el aparato represivo del estado. Usó a su títere Medveded estos cuatro años para cuidarle el sitio. Derrotó a golpe de pucherazo a cuantos se han presentado candidatos a presidente, cuatro en total. Mantiene a raya a los opositores populares mediante policía y cárcel. Apoya a sus empresarios, oligarcas que actúan de amos y señores, y mantiene a los trabajos en el tradicional régimen de esclavitud, acrecentado con la privatización de servicios. Con uno de los mayores grados de corrupción estatal y dominio sobre la población se presenta como un gigante.
Con Nikolic como marioneta y Serbia "ganada" Rusia siente que ha encontrado una brecha en la linea de defensa OTAN. Espera mantenerla y explotarla.
Rusia mueve ficha y se siente inquieta. No está dispuesta a que Irán caiga. Serbia es una herida que no cierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...