La tarcoteca

La IDEA: Organizarse sin jefes; Anarquía!
By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

jueves, 24 de mayo de 2012

La táctica policial según David Piqué, Comisario Jefe de Mossos d'Esquadra: provocación


De primera mano el trabajo de final de Master de 2009 en Políticas Públicas de Seguridad de la UOC presentado por el Coordinador Regional de la Policía de Cataluña, David Piqué i Batallé, donde especifica cómo conseguir acabar con los movimientos antisistema. Más o menos lo que se ha venido haciendo. Aquí un extracto del despropósito:
<<Título:
"El fenómeno okupa/ antisistema circunscrito al distrito de Gràcia (Barcelona), como factor de riesgo para la convivencia y potencial foco de percepción de inseguridad. Políticas públicas de seguridad aplicables para evitar que se convierta en un problema de orden público o de delincuencia y consecuentemente de solución únicamente policial".
Subtítulo:
"El Síndrome de Sherwood"
Táctica policial [sobre cómo usar la provocación].
  Si volvemos al mundo de la táctica policial -o también estrategia política-, por desgracia nos encontramos ejemplos de la aplicación de esta doctrina, algunos de ellos recientes. En este caso no hay estudio del terreno, no importa, que lo escoja el enemigo. Tampoco hay acciones previas para disminuir la capacidad de hacer daño o provocar daños del rival, cuanto más fuertes se vean, más valientes se sentirán y más enfrentamientos habrá, que es lo que se busca. Si no hay enfrentamiento no hay heridos ni detenidos.
   En esta situación la policía concentra muchas fuerzas en pocos lugares y fuera de la vista de quienes posteriormente serán atacados.
   Incluso si la concentración o manifestación, que es lo que estamos hablando, no se prevé bastante violenta, se puede llegar a provocar un poco, con detenciones poco justificadas y nada pacíficas unos días antes para calentar el ambiente. También se pueden hacer "redadas" preventivas a los lugares donde se encuentran habitualmente personas cercanas a la ideología de los convocantes con la excusa de buscar drogas o lo que sea necesario. La "redada" estará especialmente mal hecha y con trato humillante para encender más los ánimos, si es necesario .
   La consecuencia previsible de estos comportamientos previos y el diseño del dispositivo policial, es que acabará con una "batalla campal".
   Además de la estrategia previa, en cuanto algún grupo descontrolado empieza las acciones violentas, las unidades de policía ni se mueven y cuando la violencia empieza a ser generalizada, la actuación policial se retrasa deliberadamente hasta que los daños producidos son socialmente inaceptables. Es entonces cuando se producen las cargas policiales que en ningún momento quieren ser disuasoria, no se disimula.
   Se va directamente contra los manifestantes, que ya son considerados vándalos, y se les ataca con suficiente velocidad para que no dé tiempo a la fuga y se provoque el enfrentamiento físico. En este estadio, los manifestantes atacan a la policía con todo lo que tienen y que les ha dejado tener, realmente se están defendiendo, pero no lo parece. Han sido acorralados. La violencia entre agentes y manifestantes se desata, se personaliza y se descontrola. Es lo que se quiere. Comienzan a aparecer víctimas inocentes - daños colaterales se dice ahora-Los que han rehuido el enfrentamiento, se encuentran con el resto de unidades policiales que los cierran el paso y que no hacen detenidos - prisioneros -, la dispersión no es voluntaria , es a golpe de defensa (porra) y cualquier atisbo de resistencia es contestada con contundencia exagerada y detenciones masivas.
En las batallas de la antigüedad, era cuando se envía a la caballería a perseguir a los que huían mientras la infantería extermina a los que se han rendido en el campo de batalla.
   Lamentablemente, esta táctica no es exclusiva de regímenes totalitarios, también se da con demasiada frecuencia en muchas democracias occidentales. Quizás puede ser debido a dos factores: Una estrategia política que no considera otra opción que no sea la visión del problema como un conflicto de orden público y el otro, en la que se encarga el control de la calle y los manifestantes / activistas a unidades policiales poco disciplinadas, vengativas y provocadoras [...].
...parece que la unificación o coalición formal de todos los grupos antisistema, es una situación que hay que evitar si queremos evitar el problema que describe en el título de este trabajo. En este caso, no es debido al número total de miembros de estos colectivos, sino a que, unidos su capacidad de presión social y de influencia política afectaría realmente al "sistema" contra lo que luchan y lo harían transgrediendo el modelo democrático que el resto de la sociedad ha impuesto[...].
Plan de acción
1 ª fase. Creación de un clima proclive al rechazo de cualquier tipo de ocupación ilegal de vivienda evitando en todo momento la mención al movimiento okupa.
Un buen detonante podría ser una noticia como la que este noviembre de 2009, donde los medios de información han hecho eco del caso de una familia que al volver de un mes de vacaciones, han encontrado su vivienda ocupada por unos inmigrantes rumanos que incluso les habían cambiado la cerradura.
2 ª fase. Generación de debate político sobre la ocupación de viviendas.
Fruto de la fase anterior, hay que generar el debate político suficiente sobre el problema de las viviendas ocupadas, forzando la aparición de posturas extremas que vayan desde la criminalización de las usurpaciones hasta la sanción punitiva a los propietarios que mantengan una vivienda desocupada, sea para especular o lo que sea. De eso se encargarán las diversas opciones políticas y los tertulianos y/o portavoces ideológicamente definidos. La idea es que este debate concluya en una propuesta de modificación legislativa de amplio consenso, donde el punto de vista de las opciones políticas más representativas vean reflejados sus postulados [...].
De todos modos, si el número de manifestantes fuera excesivo, quizás habría que aprovechar para dejar que durante el recorrido, se produzcan suficientes actos vandálicos como para intensificar el debate sobre el comportamiento antisocial del movimiento antisistema y permitir que la opinión pública vinculara los colectores lectivos al fenómeno okupa. Es esencial que la población esté convencida de esa relación aunque no sea totalmente cierta.
3 ª fase. Aparición de un nuevo marco normativo.
 En nuestra versión particular de la leyenda de Robin Hood, estamos provocando deserciones mediante una amnistía general a que se integren al "sistema"[...]. 
El título del trabajo final de máster ya hacía la descripción de una situación compleja y que por tanto, requeriría de una propuesta también compleja. No se ha intentado hacer un trabajo con el que todo el mundo esté de acuerdo, sólo se ha pretendido cierto rigor metodológico propio de un informe de investigación[...].>>
Nosotros que lo hemos leído entero, en cuanto acabemos de digerir este bodrio nos pondremos con las conclusiones.

Algunas declaraciones
De entre las muchas barbaridades que en el trabajo se mencionan destacamos:
-"cuanto más fuertes se vean, más valientes se sentirán y más enfrentamientos habrá, que es lo que se busca.",
- Incluso si la concentración o manifestación, que es lo que estamos hablando, no se prevé bastante violenta, se puede llegar a provocar un poco, con detenciones poco justificadas y nada pacíficas unos días antes para calentar el ambiente.
-"aprovechar para dejar que durante el recorrido, se produzcan suficientes actos vandálicos".
- La "redada" estará especialmente mal hecha y con trato humillante para encender más los ánimos, si es necesario .
- "La consecuencia previsible de estos comportamientos previos y el diseño del dispositivo policial, es que acabará con una "batalla campal".
- La actuación policial se retrasa deliberadamente hasta que los daños producidos son socialmente inaceptables.
- Los manifestantes atacan a la policía con todo lo que tienen y que les ha dejado tener, realmente se están defendiendo, pero no lo parece.
 - La violencia entre agentes y manifestantes se desata, se personaliza y se descontrola. Es lo que se quiere.

Conclusiones
  En este "texto universitario" autoinclpatorio, más bien manual de la Escuela de las Américas, a parte de infantil, el comisario jefe detalla explícitamente cómo provoca incidentes con fines políticos. Admite que el máximo responsable de la estrategia a seguir en el trato con los okupas/antisistema es el Ministro o Consejero del Interior. Él se muestra como solo el lacayo ejecutor que sigue órdenes, contento de serlo, y no se plantea ni una sola vez la legitimidad, solo la legalidad y su delegación de responsabilidad.

   Una vez dada la orden política se inicia la tarea de campo. Y si está dicho que se necesitan disturbios, y no  los hay, se provocan y punto. Lo admite sin reparos.

  Que lo haga es una cosa, que lo diga como hizo este año en el día de los Gossos d'Esquadra es otra, pero que lo presente como proyecto de fin de Master es como para destituirle y echar a su tutora. El repudio social ya lo tiene.

   En cuanto al trabajo tiene la forma de un trabajo de campo. Pero con su contenido se promueven políticas ilegales en un master de Políticas Públicas de Seguridad. Aunque sea su día a día, esto no es ni presentable ni aprobable, por lo tanto su título debería quedar invalidado. Es como si un médico presentase un trabajo sobre los benéficos de la mutilación genital o la cura de gays a latigazos.

   Pero no se pre-Okupe, seguro que la insigne Lola Vallés era igual de fascista que usted y le aprobó, que para eso le pagó. A perdón, que los cursos para los oficiales los paga el propio cuerpo.

  Tiene que ser desesperante para un guerrero violento ver cómo los participantes del 15-M rehuyen una vez tras otra todos los intentos de provocación sin recurrir a la violencia, desmontando así todo un ala de su repertorio de intervención. Lo cual no evita que cumpla su función represora, partiendo cabezas, cargando con multas arbitrarias y montajes de todo tipo, debilitando el movimiento popular.

Con todo nuestro odio y asco hacia su persona le dedicamos sus propias palabras, esperando que algún día las sufra.

-http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/19324-la-hoja-de-ruta-oculta-de-un-mando-de-los-mossos-para-acabar-con-los-activistas-antisistema.html
-http://www.setmanaridirecta.info/noticia/directa-274-full-ruta-ocult-dun-comissari-dels-mossos-acabar-amb-els-antisistema
-trabajo original en catalán
-trabajo traducido al castellano
-http://tarcoteca.blogspot.com.es/2012/04/david-pique-retrato-de-un-fascista.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...