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By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

viernes, 27 de abril de 2012

Ultimatum de Pakistán a USA: tránsito o drones.


Extracto del artículo: "Pakista to US: It's Tratsit or Drones" http://rt.com/news/us-pakistan-drones-cessation-105/
El claro ultimátum de Islamabad para detener totalmente los ataques con drones en Pakistán ha encontrado incomprensión en Washington, que se niega a cambiar sus tácticas de guerra aérea. En consecuencia, las rutas de suministro en Afganistán permanecen cerrados a los EE.UU.
Antes de las conversaciones en Islamabad el jueves el Ministro de Relaciones Exteriores pakistaní Hina Rabbani Khar envió un claro mensaje de que poner fin a los ataques con drones es condición para una cooperación fructífera. Los EE.UU. nunca antes escucharon  demandas similares, dijo, y agregó que "espero que lo que escuche mejore".
Directrices parlamentarias emitidas por el Comité Parlamentario de Seguridad Nacional (PCNS) en abril han solicitado disculpas de los EE.UU. por los ataques aéreos de la OTAN el pasdo Noviembre, así como el alto de los ataques con aviones no tripulados. La revisión parlamentaria de las relaciones de Estados Unidos y Pakistán se puso en marcha después de un incidente de fuego amigo cuando un helicóptero de asalto estadounidense disparó contra un puesto de avanzada de Pakistán en la frontera con Afganistán que mató a 24 soldados paquistaníes.
Los EE.UU. no tiene intención de abandonar un programa que se considera de éxito, cree Robert Farley, profesor adjunto en la Universidad de Kentucky. "El ejército de EE.UU. cree que estos (drones) es la manera más fácil y más eficaz para matar a los militantes [talibanes]", dijo a RT.
Después del incidente de noviembre de Islamabad, se negó a autorizar a las fuerzas de la OTAN el envío de suministros y equipo militar a la vecina Afganistán a través de territorio pakistaní.
Los convoyes de la OTAN / ISAF por Pakistán fueron la principal vía de suministro a las fuerzas de la coalición en Afganistán, el modo más corto y económico. Se han utilizado durante una década, desde el inicio de la campaña militar en Afganistán.
Hasta el 75% de las municiones, vehículos, alimentos y alrededor del 50% del combustible que necesitan las fuerzas de la coalición que combaten a los talibanes fueron transportados por vía Pakistaní.
Washington, ha llevado a cabo conversaciones con las ex repúblicas soviéticas de Asia Central para tratar de redirigir los suministros por puente aéreo. Sin embargo, la logística aérea se muestra más cara, mientras que la entrega de combustible para miles de vehículos por esta vía es realmente una tarea irrealizable. Washington se ha dirigido a Moscú, que accedió a ayudar con el tránsito, pero se negó a pasar cualquier tipo de arma o munición. Así, Pakistán sigue siendo la ruta preferente para suministros.
Si Pakistán se niega a volver a abrir sus fronteras a los convoyes de la OTAN hará las operaciones de la coalición en Afganistán "considerablemente más difícil", dijo Robert Farley, profesor adjunto en la Universidad de Kentucky.
Hizo hincapié en que el suministro de cualquier tipo de operación de alta intensidad en  Afganistán a través de rutas alternativas serían mucho menos económico. "Tengo amigos en las fuerzas armadas que han argumentado que el apoyo a través de Pakistán es realmente crítico para la continuidad de las operaciones en Afganistán, a cualquier grado de eficiencia", reveló Farley a RT.

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