La tarcoteca

La IDEA: Organizarse sin jefes; Anarquía!
By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

sábado, 17 de marzo de 2012

Traducción: Centro de Datos de la NSA en Utah. El verdadero Gran Hermano

Traducción del artículo: NSA Utah ‘Data Center’: Biggest-ever domestic spying lab? 17.3.2012 RT

<<El complejo de tratamiento de datos más grande de la historia, que se finalizará de construir en Utah, Utha Data Center, en 2013, puede llevar a los ciudadanos norteamericanos a una nueva realidad, donde todos sus correos electrónicos, llamadas telefónicas, compras en línea y virtualmente su vida entera sea almacenada y revisada.

Las agencias gubernamentales estadounidenses están cada vez menos paciente en su propio país con el paso de los meses. En primer lugar, el pago con dinero en efectivo, la protección de la pantalla del ordenador portátil y toda una lista de hábitos cotidianos fueron proclamados como sospechoso - y si usted ve algo se le solicita que diga algo. Luego, surgieron informes de que aviones no tripulados, drones, eran usados por las fuerzas policiales. Ahora, el estado de Utah parece estar haciendo camino en una candidatura para albergar el ciberescudo más grande de la historia de la inteligencia estadounidense. ¿O es una ciber-piscina?

Utah saltó a la atención de los medios de comunicación  cuando en la base militar Camp Williams  cerca de la ciudad de Bluffdale brotó una inmensa construcción de 240 acres -unas 100 hectáreas. Puntos de venta estadounidenses dicen que lo que se esconde debajo de la modesta placa del Complejo de tratamiento de datos de Utah es un centro de inteligencia prospectiva ordenada por la Agencia de Seguridad Nacional NSA.

Ciberseguridad vs La conciencia total
La NSA Sostiene que el centro de datos, que se completará en septiembre de 2013, es un componente integral de la Iniciativa Nacional de Cyber Seguridad. La instalación servirá para proporcionar asistencia técnica al Departamento de Seguridad Nacional, recoger información de inteligencia sobre las amenazas cibernéticas y llevar a cabo los objetivos de seguridad cibernética, informó Reuters.
Sin embargo, tanto los civiles estadounidenses como su comunidad de inteligencia se apresuraron a dudar sobre si se trataba de "un centro de espionaje."

El proyecto clasificado como alto secreto será responsable de interceptar, almacenar y analizar datos de inteligencia a medida que descubre relaciones a través de redes de comunicación nacionales e internacionales. Los datos pueden provenir de todas sus formas: privada de e-mails, llamadas de teléfonos celulares, búsquedas de Google, incluso tickets de estacionamiento o compras en tiendas.

"Esto es algo más que un centro de datos", dijo una fuente oficial cercana al proyecto de la revista online Wired.com. La fuente informativa dice que el centro se concentrará en descifrar los datos acumulados, principalmente la rotura de códigos.

Esto no es simplemente exponer las actividades de Facebook o búsquedas en la Wikipedia, compromete "lo invisible" de Internet, o el "Deepnet". También ofertas legales y de negocios, transacciones financieras, los archivos protegidos por contraseña y la voluntad de comunicaciones intergubernamentales se volverán todas vulnerables.

Una vez  los datos de comunicación se almacenan , comienza un proceso conocido como minería de datos. Todo lo que hace una persona - desde viajar a la compra de chucherías -se muestra en un gráfico, permitiendo a la NSA describir un cuadro detallado de la vida de cualquier individuo.
Con esto en mente, ahora sí que parece ser "la agencia de inteligencia más secreta y potencialmente intrusiva jamás vista", como señala Wired.com.
William Binney, ex alto funcionario de la NSA, matemático retirado y denunciante, señala con su dedo índice y el pulgar juntos y le dice a la revista on-line:
"Estamos solo a una vuelta de llave de un estado totalitario".

"Todo el mundo es un objetivo"
Antes de que los datos pueden ser almacenados tienen que ser recogidos. Esta tarea es ya un asunto del pasado desde que la NSA creó una red de salas secretas de control en las principales instalaciones de telecomunicaciones de Estados Unidos-, práctica que fue denunciada por gente como William Binney en  2006.
El programa permite el monitoreo de millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos de estadounidenses cada día. En 2008, el Congreso otorgó inmunidad legal casi total a las empresas de telecomunicaciones que cooperaron con el gobierno en asuntos de seguridad nacional.
Por el momento, la red de la NSA ha pasado de ser algo más que una sola habitación en el edificio de AT&T en San Francisco, dice Binney:
"Creo que hay entre diez y veinte de ellos. No es sólo en San Francisco, los tienen en el centro del país y también en la costa este. "
Binney sospecha que en el nuevo centro en Utah no se recogerá simplemente los datos que se colecten. Prácticamente nadie puede escapar a la nueva vigilancia creada en los EE.UU. durante la Guerra contra el Terror.
Algunos datos, por supuesto, serían cruciales en la lucha contra el terrorismo: la exposición de los potenciales adversarios. La cuestión es cómo la NSA define quién es y quién no es un adversario potencial.
"Todo el mundo es un objetivo, cualquier persona con comunicación es un objetivo", comenta otra fuente cercana al proyecto de Utah.

Rompiendo lo irrompible
Ahora, el último obstáculo en el camino de la NSA parece ser el algoritmo de cifrado Estándar de Encriptamiento Avanzado (Advanced Encryption Standard AES), lo que efectivamente protege las transacciones financieras, correo electrónico corporativo, negocios, e intercambios diplomáticos a nivel mundial. Es tan efectivo que incluso la Agencia de Seguridad Nacional se lo recomienda al gobierno de los USA.

En este caso, el complejo de tratamiento de datos de Utah, Uthar data complex, aún puede ser útil en dos sentidos. En primer lugar: lo que no se puede romper la actualidad se puede almacenar para mañana. En segundo lugar: un sistema para romper el AES debe consistir en una computadoras super rápida asociada a una vasta capacidad de almacenaje para salvar tantas peticiones de acceso por análisis como sea posible.

La capacidad de almacenamiento de datos en Utah, con 1 millón de pies cuadrados de espacio cerrado, unos 100.000 metros cuadrados, es prácticamente inagotable, ya que un terabyte se pueden almacenar en una pequeña unidad flash. Wired.com  sostiene que el plan de USA de romper el AES es la única razón detrás de la construcción del Centro de Datos de Utah.

El tema de las escuchas ha estado zarandeando a los EE.UU. desde el escándalo de Watergate en la década de 1970, cuando el espionaje doméstico fue finalmente prohibido. Hoy en día, muchas preguntas se siguen haciendo sobre las actividades secretas del gobierno de EE.UU. y podrían seguir usando Ley Patriota y otras legislaciones de seguridad nacional para justificar acciones potencialmente ilegales. Ex empleados de la NSA, que decidieron hacer pública las actividades de la agencia, se preguntan si ésta - la cuál es gastar hasta 2.000 millones de dólares en esta instalación fuertemente fortificada- será capaz de autolimitarse y escuchar sólo las comunicaciones internacionales.>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...