La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

domingo, 8 de enero de 2012

Los mitos económicos que ya no sirven en 2012, conclusiones

Esclarecedor artículo que tira por tierra típicos comentarios de tertulias televisivas y bares y que, con ciertas salvedades, lo damos por válido y utilizamos sus epígrafes para obtener nuestras propias conclusiones. Gracias, Pere.
<<Los mitos económicos que ya no sirven en 2012.>> Por Pere Rusiñol 07/01/2012
http://www.publico.es/dinero/415706/los-mitos-economicos-que-ya-no-sirven-en-2012>>


<<1 Que suba la Bolsa siempre es bueno.>>
Falso: La bolsa se hincha y deshincha al ritmo de burbujas especulativas: cayó la de la construcción en 2007 y empezó la del oro y la alimentaria. Al igual que estallaron las burbujas de las ".com" en el 2000, el petroleo en los 70, etc... explotarán estas y otras tantas. Es cuestión de tiempo. Es el sistema. 
Que suba la bolsa es malo, que exista es ilógico.


<<2 Si se abarata el despido, las empresas contratan >>
Falso: contratarán cuando sean competitivas. Que se abarate o no el despido no creará por sí solo empleo. Para ser competitiva una empresa debe tener trabajadores baratos, materia prima barata, trasporte barato y venta cara.
Tanto materia prima como producto final sufren el tamiz de la transacción en un paraíso fiscal, lo cual encarece su adquisición, pura especulación. Para competir con los países actualmente productores se requiere una inversión de décadas en tecnología, como hizo alemania o mano de obra esclava como china, brasil o méxico.


<<3 Los recortes calman a los mercados >>
Falso: Los mercados, empresas y bancos, compran y venden y se basan en previsiones de compra y de venta. Si en españa no van a vender porque no fluye el dinero no invertirán. Si en españa no pueden comprar porque sus productos son caros no invertirán.
Los recortes como su nombre indica cortan el flujo de dinero. Pero en vez de hacer un estudio de costes-beneficio de instituciones y servicios para realizar un corte quirúrgico se saca el machete. Esto es debido al poder ejercido por las personas interesadas en este tipo instituciones especulativas.


<<4 Para un país, nada es peor que no pagar.>>
Falso: Peor que no pagar ha sido para los países haber adoptado el euro. A pesar de sus múltiples beneficios ha tenido un problema de libro de primero de economía: europa, que ha perdido su soberanía monetaria. Perdón, alemania a ejercido la soberanía. Sin la devaluación de la moneda (casos de Argentina e Islandia) que permite de una mano bajar el precio de sus sueldos y sus productos solo queda el reajuste y el recorte.


<<5 Es imposible que el euro tenga marcha atrás.>>
Falso: Si los gobiernos de españa e italia entrasen en impagos como lo ivan a hacer irlanda, grecia y portugal la situación sería insostenible. Los actuales políticas de recortes hacen suponer una quiebra del estado para finales de año. Ningún gobierno de países del euro desea la ruptura, pero tampoco hacen mucho por evitarla. El proceso de cambio de moneda sería largo y laborioso, tal vez más que la propia crisis, pero ahí están los planes. 


<<6 La desigualdad propulsa la economía.>>
Cierto: más concretamente la economía capitalista. Decir esto es confirmar la relación directa: cuanta más desigualdad mejor economía. ¿Cuántos más pobres más ricos? Esta paradoja es una realidad, los trabajadores esclavos chinos, tailandesas o de las maquilas mexicanas impulsan la economía mundial.


<<7 No es posible subir los impuestos a los ricos.>>
Cierto: Prácticamente todos los verdaderamente ricos viven en paraísos fiscales (se domicilian). Si se aumenta la presión fiscal se cambian de domicilio. Punto.


<<8 Los gurús siempre aciertan.>>
Falso: Solo los de Goldman & Sanchs. 


<<9 El que la hace, la paga.>>
¿Perdón? 8000 ayuntamientos en quiebra, cincuenta y tantas cajas de “ahorror” en números rojos, todos los bancos rescataros y 3 intervenidos directamente. Más de 1000 EREs en 2007, otros tantos en 2008… ¡5 millones de parados y ahora les da por investigar al pobre Urdangarín! El mundo no es justo, Iñaki.


<<10 El futuro de las pensiones es privado >>
Cierto: Y más que cierto. En cuanto acabe el vaciamiento de la Seguridad Social, unido a las presiones financieras hacen que, a medio-largo plazo, se imponga el sistema estadounidense de pensiones privadas, principal fuente de capital financiero para inversión junto con los seguros del planeta. Inglaterra plantea que el dinero de estos fondos no pueda usarse para inversiones de riesgo, pero se le está complicando y parece que no sacará la ley de protección de fondos de pensión.


<<11 Si se ayuda a los bancos, vuelve el crédito>>
Falso: Para que vuelva el crédito se deben dar dos condiciones:
1º- Que los bancos se deshagan de sus activos tóxicos: hipotecas impagadas, fondos de inversión de riesgo... y no vuelvan a invertir en ellos (para no perder lo recuperado).
2º- Que no tengan intención de especular (para que se recupere la confianza).
Damos el enunciado por respondido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante