La tarcoteca

La IDEA: Organizarse sin jefes; Anarquía!
By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

sábado, 13 de agosto de 2011

El BCE rescata a Epaña e Italia, apagando el fuego con gasolina.

El miércoles 9 de agosto el Banco Central Europeo BCE decide Comprar bonos del estado, esto es, deuda pública, para frenar las bajadas bursátiles. Más aún, se decide suspender por 15 días las compraventas a corto plazo para aumentar la estabilidad.
En la tarcoteca denunciamos públicamente que los intentos de compraventa de bonos de deuda pública son medidas especulativas que empobrecen al pueblo esclavizado, abocan a la población al paro y en un breve futuro a la miseria.

CAUSAS.
La decisión es tomada después de dos hechos.
Primero se deprecia la solvencia del estado americano, garante del precio de su dinero y las transacciones mundiales que con él se hacen, como la compraventa de petróleo.
Segundo se produce un "ataque" a la bolsa francesa, aumentando su prima de riesgo y así la disminuye la capacidad de vender su deuda, de inversión pública y por lo tanto de recuperación. Como francia es uno de los bueyes del carro de europa se produce desconfianza en europa entera y caen la bolsas de toda la región. Acto seguido aumenta la prima de riesgo.


EFECTOS DESEADOS.
Disposición de dinero contante y sonante a menor interés para los paises solicitantes.
El dinero se queda en europa, en inglaterra, alemania, holanda y los países escandinavos, que son los que aportan los fondos.
El BCE recibe dinero de los paises que lo forman. España e Italia forman parte del BCE. El BCE pide menos intereses a estos países, por lo que disminuye la prima de riesgo y facilitan la venta de bonos a otros países o entidades, que son quién los compran: China, rusia, japón, brasil, turkía, arabia saudí... Esto quiere decir que éstos países se benefician del interés del bono y el país que lo emite del líquido, que es lo que falta.CRASH. El resultado de las medidas fue un aumento temporal de más de un 5'5% y la disminución de la prima de riesgo de ambos países. Recordemos que esto ya se intentó en 2008. El resultado fue un aumento temporal del 7% y un crash definitivo de un 30%.


EFECTOS COLATERALES.
PRIVATIZACIONES. Esta venta de bonos tiene un efecto negativo: cuantos más emites más intereses pagas y menos margen te queda para la inversión pública, principal gasto del estado. La inversión pública representa en europa alrededor del 40% de la inversión total. Por eso se están haciendo esfuerzos por privatizarlo absolutamente todo y disminuir esta inversión como sea.
REFINANCIACIÓN HASTA LA QUIEBRA. Cuantos más bonos se compren mayores serán los intereses, y como no hay previsión de crecimiento y si de decrecimiento el gobierno dispondrá de menos dinero, por los que deberá volver a pedir bonos, esta vez más caros ad infinitum hasta que no pueda pagarlos y declaren la quiebra.


CONCLUSIONES.
NADIE QUIERE INVERTIR EN EUROPA. Este es el problema principal por los costes de producción y servicios.Y mientras eso se asume juegan con las finanzas intentando acumular el máximo antes de que estalle la burbuja final.LAS EMPRESAS SE DESLOCALIZAN, por lo que se prevé un aumento del paro, aumento de impuestos, disminución de la recaudación y caída de ventas. Como se han vendido tantos bonos hay que pagar muchos intereses y aún hay menor capacidad del estado para afrontar sus propios gastos, disminuyendo su capacidad de ser garante del precio de su dinero, por lo que aumenta la prima de riesgo... como en 2008, hasta que declara la suspensión de pagos. La pescadilla que se muerde la cola.
Por increible que parezca los analistas obvian las diferencias entre economía real y economía financiera e intentan dar una solución financiera a un problema real. Si, ya sabemos que no las obvian, las esconden gracias a los medios de desinformación y el seguimiento de la bolsa durante 24h en los informativos.
La economía real es la basada en la producción e intercambio de bienes y servicios materiales, sólidos, prácticos, visibles.
La economía financiera es la creada entorno a los productos financieros y su compraventa. Los productos finacieros son prácticamente infinitos: tarjetas de crédito, crédito de todo tipo, préstamos, depósitos, pensiones, intereses, pólizas y seguros de mil clases, ayudas, avales, garantías... cualquier concepto puede ser medible y vendible.
De unas 500 empresas transnacionales 400 se dedican al mercado finaciero: empresas de rating, de crédito, bancos, de leashing, aseguradoras, de depósitos, de pensiones. Son ellas las que crearon la actual crisis con la calificación de los créditos a viviendas.
En la economía real. Las empresas se están acomodando al mercado mundial, deslocalizándose hacia donde se produce más barato. La crisis acabará el día que se produzca esta acomodación y no se deslocalicen más empresas. El problema es que no se puede calcular el estado en el que quedaran los países de los que se mueven.
Las empresas relocalizadas no se adaptan a la nueva situación tecnológica: menos persona producen más y más barato, por lo que los precios deberían disminuir, cosa que no está sucediendo. ¿Por qué? porque se está produciendo una concentración de medios de producción y especulación en los mercados y paraísos fiscales.

LA EMPRESA PRIVADA. Por otra parte la deuda de la empresa privada que se queda es en parte debida al impago del estado, a la dependencia de la refianciació del crédito, como el estado con los bonos, a la especulación y al robo a mano armada: prevaricación, cohecho, comisiones... Esto es lo que desea el estado para su población. Se habla en los media de las deudas de la empresa privada, pero solo de soslayo de los beneficios, simplemente indicando que unos ejecutivos se han quedado con el dinero. Si siempre es lo mismo.

LA BOLA DE CRISTAL.
1º Si los parches de crecimiento dan resultado... IMPOSIBLE. El mercado aún no se ha acomodado, se siguen produciendo deslocalizaciones de empresas.
2º Si mantiene el estancamiento hasta el final de la crisis, dentro de unos 10 años, las privatizaciones habrán empobrecido a los paises: peores servicios más caros y mayores diferencias sociales. A pesar de éstas no es seguro que el país pueda hacer frente al pago de sus deudas.
3ºSi se mantiene el estancamiento es cuestión de tiempo que los problemas en los mercados agoten los fondos de EEUU o de UE y se declara la suspensión de pagos de algunos países. Mientras tanto los millones de parados no encuentran salidad a su situación empobreciendose.
4º Si se declara la suspensión de pagos es poco probable que europa permanezca unida.
En Noviembre de este año se producirá el recambio del gobierno, nuevas medidas y más represión, lo de siempre en estos últimos 30 años.
En Marzo del año que viene, mes de mayor paro y puesta en marcha de las nuevas medidas, veremos las primeras consecuencias anunciadas.
Las soluciones reales pasan por el reparto material, por las buenas o por las malas. Las soluciones financieras pasan por la miseria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...