La tarcoteca

La IDEA: Organizarse sin jefes; Anarquía!
By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

viernes, 1 de julio de 2011

Visite la gran mancha de residuos del pacífico, la sopa de plástico

Se localiza una acumulación de partículas plásticos en medio del océano pacífico. Un estudio realizado por la fundación Algalita revela la existencia de una zona de mayor densidad de residuos plásticos. Se sitúa enfrente de la costa estadounidense. Aquí os muestro el enlace, resumen del método empleado y de las faq traducidas. El que quiera saber que lea.
Nos reservamos para un próximo reportaje las conclusiones por motivos de espacio.

http://www.algalita.org/research/Maps_Home.html

RESUMEN DEL MÉTODO EMPLEADO

A- Las muestras de superficie se recogen con dragas de tamiz Manta, o red de arrastre, con una apertura de dimensiones determinadas a distintas profundidades, pudiendo recoger así cientos de muestras diarias.

B- Las muestras profundas se recogen con redes Bongo, un dispositivo de pares de redes que pueden tomar muestras a lo largo de la columna de agua. Las aberturas de red son 61 cm de diámetro y 3 metros de largo, 333 micras y las redes de 30x10cm2 bolsas de recogida. Son tomadas a profundidades de 10, 30, 50 y 100 metros.

Después de varias millas de arrastre, en distintos puntos según el volumen de residuos y zooplancton, se recoge la draga. Se lava , se cuela, y se conserva en un frasco de recolección, para ser analizada. Cada muestra se etiqueta y se almacena con una hoja de datos correspondiente, que incluye el inicio y el tiempo de parada y la ubicación de la red, el flujo (mide la distancia arrastre), la hora del día, y cualquier otros gastos diversos información notable sobre la red.

Clasificación- En las muestras de laboratorio se colocan en agua dulce y los residuos de plástico flotante se retiran a parte. se utiliza Un microscopio de disección para clasificar los residuos restantes y el plancton.
Los desechos de plástico se clasifican en las categorías siguientes: plásticos, alquitrán, óxido, pintura, fragmentos de carbón, y las plumas. Los plásticos se clasifican además como: fragmentos de espuma de poliestireno, pellets, de polipropileno / monofilamento línea, películas delgadas de plástico y de resina. Cada categoría se clasifican en las clases de tamaño mediante tamices Tyler de 4,75, 2,80, 1,00, 0,71, 0,50, 0,35 y entonces se cuenta.
Con el fin de encontrar la manera de comparar plástico y zooplancton, se toma el peso seco de cada grupo de la muestra. Los plásticos se secan en estufa a 65 ° C durante 1 hora y el plancton y otros materiales vegetales se fríen horno a 65 ° C durante 24 horas, luego se pesa.

TRADUCCIÓN DE LAS FAQ
¿Dónde y qué es la "gran mancha de basura del Pacífico?
El "gran mancha de basura del Pacífico" es un área de alta concentración de residuos en la esquina noreste del vórtice o centro del giro subtropical del Pacífico Norte. También es conocido como la "mancha o parche (patch) de basura del Pacífico Oriental", ya que en teoría hay otra en el lado occidental de la espiral. No es una "mancha" o una "isla" de basura en flotación. Es una "sopa de plástico" en donde se distribuye el dicho plástico a lo largo de la columna de agua. [En concreto] en la zona oriental se crea un vórtice que se caracteriza por la alta presión atmosférica, relativamente constante, y poco viento. Esto la convierte en una zona de convergencia o zona de acumulación. El primer área de estudio de Algalita es este rincón del remolino, que mostró una alta concentración de plástico en las muestras de superficie Manta, extendida a través de cientos de kilómetros, a pesar de que todavía no sabemos el tamaño exacto. A medida que el área de estudio es ampliado, también lo hizo el tamaño de la "Mancha de Basura" a aproximadamente al doble del tamaño original [supuesto]. Aunque el "Parche de Basura" es el área de mayor concentración de restos estudiados, la Alguita ORV y su equipo de investigación han recogido muestras del agua del mar en miles de kilómetros cuadrados desde 18N a 42N y 117W hasta la Línea de Datos Internacional [situada en] 180W y encontraron importantes cantidades de desechos marinos, de los cuales el plástico era el predominante. Cada muestra analizada, hasta la fecha, ha contenido plástico.

¿Por qué no hay ninguna fotos de satélite del "Parche de Basura?"
Cuando se ve desde arriba de plástico aparece como confeti sobre la superficie del océano, sin tener en cuenta los equipos de pesca abandonados ocasionalmente. Muchas de las piezas de plástico no se ven debido a la dinámica de fluidos al mar, agitando el plástico debajo de la superficie por la acción de las olas creadas por el viento y corrientes marinas. Algunos plásticos flotantes se ensucian por el crecimiento de plantas u organismos vinculados a ellas, lo que hace que se hundan debajo de la superficie. Determinados tipos de plásticos son más pesados que el agua y depositados en el fondo oceánico. Esto no se puede capturar en fotos satélite.

¿Dónde viene todo el plástico?
Se estima que las fuentes terrestres son responsables de hasta un 80% de los desechos marinos. Cerca del 65% de esta, esencialmente la mitad de los encontrados en el océano, proviene de los consumidores de plásticos usados que no han sido eliminados correctamente. Estas fuentes no puntuales (difusas) de plástico incluyen basura que viene de tierra adentro, vertidos descuidados y plástico llevado por el viento y/o corrientes de agua y ríos que desembocan en el mar. Las fuertes tormentas pueden contribuir con una inmensa cantidad de desechos a través de la inundación o agua en movimiento rápido [torrencial]. Además, tanto los desechos plásticos intencionales y no intencionales, "perdido" en el mar por buques de carga y de pasajeros, y de la industria pesquera forman el problema.
De fuentes puntuales terrestres incluyen las fábricas de plásticos que inadvertidamente derraman residuos ("nurdles", resinas, materias primas, depósitos y sobrenadantes) que finalmente encuentran su camino a los océanos. Los residuos son una pre-producción de aglomerados de plástico. Son químicamente producidos en varias instalaciones y luego se envían a los procesadores donde se funden y se da la forma forma de diversos tipos de productos de consumo, tales como cepillos de dientes y productos no de consumo, como materiales de embalaje.

¿Qué tipos de plástico son la causa del problema?
La mayoría de nuestras muestras recogidas en la columna de agua de 1, 10, 30 y 100 metros de profundidad, contienen principalmente de polietileno de baja densidad, estireno expandido (espuma de poliestireno), polipropileno y PET (tereftalato de polietileno). Hay otros, pero estos son los más predominantes.

¿Cuánto tiempo se tarda en plástico para romper?
Nadie puede decir con certeza cuánto tiempo durará plásticos en el medio ambiente. Dependiendo del tipo de plástico, su tamaño y forma, su modo de fabricación, la cantidad de tiempo en degradarse puede ser de cientos de años o más. Muchos factores están en juego, tales como la temperatura, cantidad de luz solar, química del agua, agitación y la superficie del material, cada situación es diferente. Lo que se degrada en un vertedero o en la planta de tratamiento de residuos municipales no necesariamente se degradan en el océano. En cualquier caso, algunos de los plásticos que actualmente existe en el océano parece haber estado allí durante décadas. Un eufemismo declarado por algunos es "que el plástico, como los diamantes, es para siempre".

¿Cuál es la diferencia entre la foto degradación y la biodegradación?
Fotodegradación se refiere a la acción de la radiación ultravioleta y el calor del sol sobre el plástico. En ausencia de aditivos especiales (muchos plásticos contienen filtros UV diseñado específicamente para resistir este proceso natural), el plástico se debilita y se rompe en pedazos. Este es un cambio físico, no un producto químico.
La Biodegradación se produce cuando los organismos vivos transformar los enlaces químicos del plástico. En el conocimiento científico actual, la biodegradación juega un papel muy limitado en el destino ambiental de los plásticos. Aunque ha habido informes preliminares de aislada de determinados microorganismos terrestres que pueden "digerir" ciertos tipos de plástico, en general .... El plástico no es "digerible".

¿Qué efecto tiene el plástico en la vida marina?
Grandes piezas de plástico pueden causar la muerte por atrapamiento, asfixia y ahogamiento. Las piezas más pequeñas pueden ser ingeridos, provocando asfixia u obstrucción intestinal. En algunos casos, de hambre, ya que el plástico ingerido hace que el animal se sienta lleno sin haber tomado ningún nutriente. Los plásticos consumidos por la vida marina parecen pasar a través del tracto digestivo intacto si es lo suficientemente pequeño, o permanece en el animal bloqueando el tracto intestinal, causando la muerte. Cuando el animal muere, el plástico se libera y puede ser comido otra vez, o ser tragado por un predador al comer a la presa portadora. En el caso de las aves marinas, en muchas de ellas cuando mueren en la orilla son sus contenidos estomacales la única cosa que se quedara.
Acumulación de contaminantes orgánicos persistentes (COP) en el plástico, y los efectos resultantes sobre la vida marina cuando se ingiere este plástico es un tema de mucha discusión en la comunidad científica. El término COP es una descripción de los materiales orgánicos que no se disuelven completamente en agua y no se degradan en materiales inofensivos en un período relativamente corto de tiempo. Los ejemplos incluyen los PCB (bifenilos policlorados) y otros materiales que resisten a la degradación. Muchos COP son cancerígenos probados. Otros contaminantes orgánicos persistentes contribuyen a otros problemas relacionados con la vida marina, tales como problemas reproductivos debido a la disrupción hormonal. En las últimas intervención en conferencias (2008) de varios grupos se indica la necesidad de mucha investigación en esta área.

¿Hay soluciones?
Hay muchas maneras de ayudar a aliviar el problema de la acumulación de plásticos en los océanos del mundo. Tenemos que no hacer más daño, y detener el flujo de residuos de nuestro medio ambiente al medio marino. Algunas maneras de ayudar:
Reconsiderar el uso de productos de plástico. ¿Puede un material alternativo, tales como papel, vidrio o aluminio, permiten que el producto tienen el mismo propósito?
Tratar de no usar los productos de plástico de "un solo uso", como botellas de agua y bolsas de plástico. Botellas de agua de acero inoxidable son una alternativa reutilizable, por ejemplo.
- Reciclar todos los materiales correctamente.
- Convertir los residuos en un recurso. Algunos de los productos creativos se están realizando a partir de plásticos reciclados.
- Reutilización de los materiales siempre que sea posible.
- Fomentar una mayor investigación y la investigación en materiales alternativos, como los plásticos compostables, o biodegradables.
Se ha discutido mucho sobre los plásticos biodegradables y compostables. Es difícil hacer una declaración general sobre los plásticos compostables y biodegradables. La tecnología está cambiando rápidamente ... los nuevos productos se están introduciendo con regularidad. Algunos plásticos son compostables sólo bajo ciertas condiciones, tales como una temperatura específica, presión, humedad y presencia de especies de microorganismos, etc, no necesariamente se logrará en el medio marino. Hay otros que parecen ser prometedores, pero aun cuando los productos son biodegradables, la pregunta permanece sobre la toxicidad de los aditivos.
Apoyo a procesos de circuito cerrado de fabricación que capturen los residuos, y su reutilización como materia prima.

No hay una única solución es la respuesta, y hay muchas más ideas todavía por venir que van a generar todo un nuevo conjunto de soluciones. Creemos que la creatividad humana, cambios en los hábitos y el desarrollo tecnológico llevarán a que nuestros océanos está limpio de nuevo.

No se puede limpiar el plástico en el Giro (el barco de que muestrea)?
Para limpiar el Giro plantea problemas y obstáculos, por lo tanto, creemos que el actual enfoque debe estar en la prevención de acumulación de materiales contaminantesfoque debe estar en la prevención de acumulación de materiales contaminantes en los océanos. Piensen en lo difícil que sería para recoger confeti en un tramo de playa. Ahora imagine que el área que está tratando de limpiar no es sólo millas de largo, sino también de profundo. Los desechos plásticos se localizan a lo largo de la columna de agua... algunos flotan, otros se remolinan debajo de la superficie a diferentes profundidades y otros ya se ha hundido en el fondo del mar. Al mismo tiempo, más y más basura está entrando en la zona. Aunque algunos de los desechos plásticos es lo suficientemente grande como para ser recogido, su mayor gran parte se compone de pequeños fragmentos. Aunque la limpieza de los mares, parece ser poco práctico, abrazamos la creatividad de aquellos que tratan de resolver este problema. Algunas de estas nuevas ideas no sólo pueden ayudar a limpiar el mar, sino que se podrán aplicar a los cursos de agua que entran al océano, o ser apropiadas en los cursos altos del rio. Esto parece más práctico, no sólo para ser utilizadas para ayudar a limpiar el mar, sino que podrían ser adaptardas a los cursos de agua que entra al océano desde más cuenca arriba, evitando así la acumulación de aguas abajo.

¿Cómo me afecta esto? Está en riesgo mi salud?
No se necesita más investigación en esta área. Hay preguntas sobre la manera exacta de plástico contaminantes asociados a las transferencias de contaminación que el plástico en el medio marino. No se sabe lo suficiente acerca de lo que las toxinas se acumulan. No estamos seguros de la cantidad de plástico es ingerido por los peces, por ejemplo, y lo que afecta a los contaminantes tienen sobre los peces, y toda la cadena alimentaria. Tenemos miedo de que las toxinas absorbido por los peces a través de la ingestión de plástico ya está empezando a subir en la cadena alimentaria, y más investigación sobre este tema es necesario.

¿Cuáles son los próximos pasos en el orden del día de Algalita?
Las prioridades de nuestros investigadores de la base terrestre incluyen un proyecto ya en marcha para comprobar el papel de los plásticos en el transporte de los contaminantes orgánicos persistentes. Los biólogos con AMRF están estudiando los peces del Océano Pacífico para determinar el tipo y la cantidad de plástico ingerido y analizar tanto los peces y los plásticos consumidos como contaminantes. Estamos analizando muestras de Albatros (de capturas de la industria pesquera) del Pacífico para cuantificar el consumo de plástico y la contaminación. Trabajo adicional aún no se ha hecho en la caracterización del muestreo de anteriores viajes del Pacífic Gyre, así como futuros viajes al Pacífico, Atlántico y océano Índico. Otro de los proyectos planificados se examinará la presencia de plástico en los sedimentos costeros, y los contaminantes potenciales asociados con las muestras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...