La tarcoteca

La IDEA: Organizarse sin jefes; Anarquía!
By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

sábado, 25 de junio de 2011

¿Está el capitalismo en crisis? Larga vida al capitalismo!!!

¿Está el capitalismo en crisis? Hay gente que lo cree a la vista de la situación actual: crisis económica mundial, ruptura de la zona euro, grecia o estados unidos en bancarrota, aumento de los precios, rebeliones las naciones árabes, disminución de los recursos naturales, superproducción y expansión de china, desastre en japón, guerra y narcotráfico en sudamerica, calentamiento global, catástrofes... Esto muestra sus dudas sobre la capacidad de resolución del actual sistema y la posibilidad de que se estudien alternativas. Pero no debemos dejarnos cegar por estas situaciones coyunturales.Debemos fijarnos en la raíz, en lo que podría provocar el verdadero cambio.
 
QUÉ ES EL CAPITALISMO
Según la definición <<El capitalismo es el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.>> wiki.
A grandes rasgos esto es así. El orden social se define por su política, democracia y su economía, mercado libre, que tiene un derecho como fundamental en su funcionamiento, la propiedad privada.
Estaría en crisis si alguno de estos pilares tendiera a cambiar, si la sociedad estuviese determinada a cambiarse a otro sistema político o económico.

QUE ES LA DEMOCRACIA
La democracia es un sistema político -de toma de decisiones y regulación de las relaciones interpersonales- en el que cada persona tiene una parte de poder -capacidad de decisión, soberanía- igual que la del resto. La capacidad de decisión puede ser total o parcial. Si es nula no es democracia, si no una monarquía o dictadura.

Pero hay una gran diferencia entre que la democracia sea total o parcial. La democracia es total si todos los individuos ejercen la soberanía y son capaces de decidir. Como cada uno ejerce la soberanía es una autocracia. Para vivir en sociedad, vivir en grupo, entre todas las posibilidades solo se puede tomar una decisión y para llegar a ella cada uno decide, acatando la decisión tomada por el grupo o escindiendose. Por eso es una Democracia Directa, no hay intermediarios. El órgano de decisión se llama asamblea, por eso es Democracia Asamblearia.

Es parcial cuando el individuo delega parte de su soberanía. En la  DEMOCRACIA REPRESENTATIVA o institucional, que es la existente, teóricamente los individuos eligen a sus representantes para que gobiernen, tomen las decisiones, y es el único modo en el que los individuos pueden incidir, las elecciones. Esto implica que son los gestores de las instituciones, los políticos, los que detentan la soberanía. Son los partidos políticos quienes eligen a los que serán candidatos, pero no se escogen democráticamente con comicios. La democracia representativa no existe, es si no una dictadura, como en muchos países, una OLIGOCRACIA. Las oligarquías pueden cambiar, tener más o menos poder, pero si existen el sistema se mantiene. Cualquier sistema que ataque a las oligarquías podría ser candidato a suplantarlo.

Según el INE hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán. TOTAL=77.047. Según este dato crudo, solo 1'7 personas de cada 1000 toma decisiones. Vaya democracia.

QUE ES EL LIBRE MERCADO
La libertad economía como decimos se basa en la propiedad privada, que posibilita la acumulación de bienes y su libre cambio. El libre mercado. Mientras siga habiendo propiedad privada dará igual el modo de intercambio de bienes y servicios: trueque, mercado, por dinero, préstamos... El resultado será inevitablemente la acumulación y el abuso. Los productores, consumidores, compradores y vendedores pueden cambiar su condición, y pasar de un grupo a otro, pero si existen se mantiene el sistema actual. Cualquier sistema que no emplee este derecho puede producir teóricamente el cambio.  Y aún hay menos.

CONCLUSIONES
La situación de cambios actual provoca dudas sobre la valided y viabilidad del sistema preguntándonos si hay alternativas.
No todos los órdenes sociales pueden cambiar el sistema, ya que si tiene las mismas características y solo cambian matices el resultado es un sistema similar, que no aportará ningún cambio sustancial y por lo tanto no será cambio.
Si se elimina la democracia indirecta y se mantiene el libre mercado y la propiedad privada continua la acumulación. La persona que más tenga será capaz de dominar a otras que tengan menos. Si consigue que éstas trabajen para él a cambio de bienes y servicios éstas deberán ceder parte de su soberanía y capacidad de decisión, por lo que el sistema revertirá poco a poco al estado oligárquico.
 Si se elimina el libre mercado y la propiedad privada se mantienen las oligarquías éstas tenderán a obtener beneficios y privilegios, por lo que podrán disponer de todos los bienes y servicios que les permita su posición por encima del resto. Tendríamos una dictadura.
Solo sustituyendo a las oligarquías y propiedad privada por otros sistemas como la democracia directa y la propiedad individual y comunal cambiará el orden social y por ende el capitalismo.

El primer paso del cambio, que es el reconocimiento del problema está dado. reconocemos es problema, lo comprendemos estudiandolo, evaluamos alternativas, escogemos soluciones y nos ponemos en marcha.
Las personas ven el camino pero saben que, debido a los intereses creados, las oligarquías y defensores del sistema actual no cederán su poder acumuldo sin ejercer la violencia, que es en lo que se basan finalmente los sistemas.
La gente vemos el camino, pero sabemos que, debido a intereses creados, los oligarcas y los partidarios del sistema actual no cederá el poder sin ejercer la violencia acumulada, que es lo que en última instancia, el sistema se basa en. En Europa oligarquías políticas están creciendo. Que es showen porque el dinero público se mueve el 40% de las economías nacionales, tham un 30% más en el comienzo de centrury 20. Y está aumentando cada año, al igual que en Contries norte.

Por todo ello concluimos que el capitalismo no está en crisis, sino que se el sistema funciona así. Se desarrolló hace más tiempo del que se piensa y se quedará más tiempo del que se desea. Goza de muy buena salud.
En próxima entregas estudiaremos más profundamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...