La tarcoteca

La IDEA: Organizarse sin jefes; Anarquía!
By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

viernes, 13 de mayo de 2011

Un día cualquiera en Grecia, bancarrota programada y el talón de alemania.

Como sabemos la huelga general griega se celebro el 11 de mayo de 2011 para que coincidiera con la llegada de los comisarios de la UE y FMI para comprobar como van las cuentas.

Breve origen de su crisis, refinanciación y bonanza:
Cuenta la leyenda que durante el tiempo de bonanza de Grecia, desde 2001 hasta 2008, estuvieron haciendo trampas. Usaron el país como si fuese un inmueble y refinanciaron su deuda, pidiendo un crédito para pagar otro crédito mayor lo maquillaron con mil trucos: venta de otras divisas intermediarias, fondos de inversión, paraísos fiscales, en concreto malta, e incluso algún truco que se inventaron. Hacían que pareciera que no había déficit, pero poco a poco se asfixiaban en deudas. Pero ya sabemos lo que pasa con las trampas, te valen para un tiempo pero al final son descubiertas. 
Estalla el escándalo. Hay que ser finos para metérsela doblada a los alemanes. El banco americano Goldman Sanchs, dedicado la calificación de la calidad de la deuda y al comercio de productos financieros, es directamente responsable, ya que es en 2001 cuando sus consejeros entran en el gobierno griego y actúan de intermediarios en los mercados. Por eso los griegos hablan de Plutocracia al referirse a los misteriosos personajes de fondo dedicados a este lucrativo negocio. Recordemos que el nuevo gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi, trabajó para este banco como asesor en grecia. El que sepa leer que saque conclusiones.

Estallido de la crisis, refinaciación y recortes:
Los problemas se ven venir. A partir de 2008 el cierre de negocios y la paralización de la economía es evidente en el país. Los acreedores lo saben y dejan de invertir. Piden que se les devuelva su dinero. Pero no hay dinero, solo una eterna promesa de devolución. Comienzan las reformas sociales radicales. En 2008 el país está económicamente paralizado, se desata la crisis mundial y se reconoce la bancarrota. Después de volatilizar el dinero propio y europeo, piden un rescate de 110.000 millones... y vuelven a volatilizarlo usando los mismos trucos. Las reformas no sirven de nada. Sabe de los intereses europeos y se aprovecha. Continua la refinanciación. Grecia pide 76.000 millones de euros. Traducido, en españa sería como inyectar 1.200 millones de euros por provincia en un solo año, casi como unos presupuestos anuales normales, salvo que ellos tiene 4 veces menos superficie y menos población.
A cambio al estado solo se le ocurre seguir atacando a la población: recortando gastos sociales (pensiones, becas, ayudas), privatizar todo la empresa estatal, congelar sueldos, aumentar los impuestos para aumentar la recaudación, la enésima reforma laboral aumentar el desempleo y bajar los sueldos, privatizar los servicios, vender inmuebles... En lo único que invierten es en policía y ejercito, el más grande en proporción de europa. Resultado, como no, nefasto: la pérdida de poder adquisitivo, aumento de impuestos y paro disminuyen el consumo, paralizando la actividad comercial. La privatización de servicios los encarece, por lo que disminuye aun más el poder adquisitivo. El freno al crédito disminuye la inversión y la producción. En resumen, no hay un interés real en acabar con el negocio de la refinanciación.

Actualidad de la crisis, refinanciación y desgaste social:
La clave para entender lo sucedido y entender cómo funciona un estado es un documento emitido por el gobierno griego: <<El Gobierno también planteó un proyecto para frenar la evasión de impuestos, que representa actualmente más del 30 % del Producto Interior Bruto (PIB), con el fin de obtener otros 12.000 millones de euros. >>(expansión.com). Con esta afirmación confirman que se dan perfecta cuenta de que la causa más importante y más difícil de erradicar es el robo de altos vuelos. No apuesta por a disminuir la economía sumergida, el 30% de la riqueza, libre de impuesto. Ni al control de transacciones, del trabajo o del gasto real. Podría parecer una medida progresista, un avance el darse cuenta de dónde está el problema real y ponerle freno. Nunca se me han dado bien los números, pero si tenemos en cuanta que su PIB es de unos 290.000 millones, el 30% que se evaden serían 96.000, si ellos proponen bajarlo 12.000 nos están tomando por tontos. Lo importantes es que los ciudadanos saben que ha sido este fraude lo que ha hundido el país.
De ello que los inversores no se fíen : <<la posibilidad de que grecia no cobre el quinto tramo previsto para junio del rescate de la zona del euro y del Fondo Monetario Internacional FMI de 15.000 millones de euros>> es más que justificada. La avaricia de la UE y FMI intentó comprar un país, por medio de la subvención, la dependencia económica y el crédito. Pero esta vez tiraron demasiado de la cuerda y crearon un monstruo que amenaza con descolgarse a su suerte. Los tecnócratas griegos no son tontos y si alguien ha de expoliar el país serán ellos ¿quién es el tonto ahora?

Un día cualquiera en Grecia:
Tiene los precios más altos de europa, tanto de vivienda como de comida, ocio, ropa y gasolina. Los sueldos medios son de unos 800 euros, pero con un 16% hay menos paro que en españa. En sus parkings, puertos y garajes se agolpan vehículos, productos de los tiempos de bonanza o del dinero negro. Estructuras civiles en construcción se mezclan con las acabadas de los tiempos del ladrillazo y bonanza, que también hubo. Carreteras y autopistas financiados por europa sin acavar. Su población es de las más envejecidas, por sus calles no se ven niños, y los jóvenes se concentran en Tsalónica y Atenasfuncionarios soportan las cargas familiares, pendientes de que no les afecten los próximos recortes. Es prácticamente imposible encontrar un trabajo si no conoces al empleador, debiéndole un favor eterno ¿a qué nos suena? La economía sumergida arrasa, empleando a la mayor parte de la población, mezclandose con los negocios regulados. Porque hay que ingeniarselas para conseguir algo de dinero. La deslocalización les dejó sin de industrias y aumentó su dependencia del exterior, las cuotas de producción rasgaron su tejido productivo, y como españa, se ven avocados a apostar por el turismo como principal fuente de ingresos. La corrupción es endémica y llega a todos los niveles de la sociedad. Arraigada en el gobierno salpica a todas las instituciones estatales o no, a los funcionarios en los despachos, empleados de banca, médicos, profesores o al sindicalista que negocia con sus horas liberadas. Desde el que paga la protección hasta el que no te pone multas o te cuela en las listas.

Es la segunda huelga general de 2011, 10 huelgas en 2010, 2 huelgas en 2009 y 1 huelga en 2008, cuyo detonante fue el asesinato de Alexis Grigoropulos. En sus calles, aparentemente tranquilas, se percibe que algo se mueve. El que ha estado siente una tensión especial mezclada con la amargura de la derrota y la impotencia. La represión policial a todos los niveles. Enormes autobuses de antidisturbios rodean las numerosas sedes institocionales. Cárceles llenas de presos políticos pidiendo solidaridad. En los barrios se suceden los registros arbitrarios y el acoso al inmigrante. Palizas. Las patrullas policiales se hacen en cuadrillas. Los estallidos ciudadanos se suceden tanto en pueblos como ciudades. Anarquístas y comunistas contra fascistas y fuerzas del estado, y por una u otra razón todos contra todos. Los artefáctos explosivos crecen como setas, más de 10 en 2010. Grecia es una bomba de relojería en todos los sentidos. Esto es lo que trae esta bancarrota orquestada, como ellos mismos dicen oportunidad de negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...